Práticas curriculares de geografia em escolas públicas do Rio de Janeiro: a perspectiva das professoras: um estudo dos diários de classe

Prácticas curriculares de geografía en escuelas públicas de Río de Janeiro: la perspectiva de las profesoras: un estudio de los diarios de clase

Curricular practices of geography in public schools in Rio de Janeiro: a perspective of teachers: a study of class diaries

  • Gabriel C Pedro Universidad Federal de Rio de Janeiro
Publicado
2018-02-26
Este trabajo busca investigar el cotidiano escolar a través de la perspectiva de las profesoras de los años iniciales de la enseñanza de la Geografía, entendiendo este cotidiano como una realidad compleja y dinámica. Esta investigación se dio por el análisis del libro de clases de estas profesoras, observando los principales problemas con los cuales ellas se deparan al enseñar la Geografía para los años iniciales, los llamados dilemas (Zabalza, 1994). Se escogió trabajar con los dilemas porque, según Straforini (2008), existen muchas dificultades en el acto de enseñar Geografía para los años iniciales de Enseñanza Básica en el actual contexto de mundo altamente complejo y multiescalar. Los libros nos propician un mirar privilegiado tanto sobre las prácticas personales de estos profesores cuanto sobre sus pensamientos, creencias y convicciones que por su vez fomentan, construyen/ re-construyen y justifican sus prácticas.
Palabras clave: School quotidian, geography teaching, early years, class books (en)
Palabras clave: Cotidiano escolar, enseñanza de la geografía, años iniciales, libro de clases (es)
Palabras clave: Cotidiano escolar, ensino da geografía, séries iniciais, diarios de classes (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gabriel C Pedro, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Graduando em Geografia, Universidade Federal do Rio de Janeiro-UFRJ-Brasil.

C Pedro, G. (2018). Prácticas curriculares de geografía en escuelas públicas de Río de Janeiro: la perspectiva de las profesoras: un estudio de los diarios de clase. Anekumene, 1(3), 141-152. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7523

Ghedin, E.; Franco, M. (2008). Questões de método na construção da pesquisa em educação. São Paulo: Cortez Editora.

Gvirtz, S; Larrondo, M. (2008). Os cadernos de classe como fonte primária de pesquisa: alcances e limites teóricos e metodológicos para a sua abordagem. In: MIGNOT, Ana Chrystina Venâncio (org.). Cadernos à vista: escola, memória e cultura escrita. Rio de Janeiro: EDUERJ.

Oliveira, Inês Barbosa de. (2005). Currículos Praticados: entre a regulação e a emancipação. Rio de Janeiro: DP&A.

Santos, M. (2000). Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record.

Silva, T. T. da. (2007). Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica.

Straforini, R. (2008). Ensinar geografia: o desafio da totalidade-mundo nas séries iniciais. São Paulo: Annablume.

Viñao, A. (2008). Os cadernos escolares como fonte histórica: aspectos metodológicos e historiográficos. In: MIGNOT, Ana Christina Venâncio (org.). Cadernos à vista: escola, memória e cultura escrita. Rio de Janeiro: EDUERJ.

Zabalza, M. (1994). Diários de Aula: contributo para o estudo dos dilemas práticos dos professores. Porto: Porto Editora.