Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio: pistas para la escuela

Citizen education, political projects and territory: clues for the school

Formação cidadã, projetos políticos e território: dicas para a escola

  • Alejandro Pimienta Betancur Universidad de Antioquia
Publicado
2018-02-26
Este artículo problematiza las relaciones conceptuales que se pueden establecer entre la formación ciudadana, el proyecto político y el territorio de manera que cimenten las bases teóricas para la formulación de problemas de investigación en campos diversos. Se enfatiza que en el centro de esas relaciones se encuentra lo que se denomina el sujeto político, es decir, el sujeto de la formación ciudadana, en cuyo proceso de constitución de su subjetividad política juega un rol central la educación formal y la enseñanza de la geografía.
Palabras clave: Citizen education, political project, territory, teaching geography (en)
Palabras clave: Formación ciudadana, proyecto político, territorio, enseñanza de la geografía (es)
Palabras clave: Formação cidadania, projeto político, território, ensino da geografia (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Alejandro Pimienta Betancur, Universidad de Antioquia

Sociólogo, Universidad de Antioquía-Colombia.Doctor en Educación, Universidad de Antioquía Colombia.Profesor e Investigador, Instituto de Estudios Regionales INER, Grupo GET (Grupo de Estudios del Territorio) de la Universidad de Antioquia-Colombia.

Pimienta Betancur, A. (2018). Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio: pistas para la escuela. Anekumene, 1(3), 129-140. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7522

Arendt. H. (1997) ¿Qué es la política? Paidós. España.

Arendt, H. (2004) Los orígenes del totalitarismo. Alianza Editorial. Taurus. México.

Buenfil, R.N (2006) Lógicas y sentidos inscritos en la subjetividad: políticas educativas y pistas para su transformación. En: Vitar, Ana (coord.) Políticas de Educación. Razones de una pasión. Buenos Aires: Miño y Dávila, OEI.

Dagnino, E; Alberto O y Panfichi (coords) (2006) La disputa por construcción democrática en América Latina . México: FCE, CIESAS

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama

Freire, P. (1972). Educación liberadora.Medellín, Colombia: Editorial Prisma

Freire, P. (2001). Política y educación. México: Siglo XXI

Giroux, H. (1997). Los Profesores Como Intelectuales: Hacia Una Pedagogía Crítica Del Aprendizaje. Barcelona. Paidós.

Giroux, Henry. (2001). Cultura, Política Y Práctica Educativa. Barcelona Editorial Graó

Laclau, E. (2005) La razón populista. Argentina: Fondo de Cultura Económica

Mouffe, Ch, (2007) En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica

Pimienta, A (2008) El Conocimiento de la localidad para la integración curricular. En: En Pulgarín Silva, Raquel et.al (Comp) Estrategias que invitan a la integración curricular. Medellín: Secretaría de Educación de Antioquia

Pimienta, A (2007) El reto de la educación: Formar en ciudadanías locales para el cambio social. Memorias del 50º Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales de FLACSO, Quito: FLACSO

Pimienta, A y Ospina G (2008) La ciudad como escenario pedagógico: el conocimiento de lo local para la formación ciudadana. Medellín: Revista Textos Vol 6 Nro. 11. Universidad Pontificia Bolivariana.

Pimienta, A (2009) La globalización y el lugar de la ciudadanía: una reflexión a propósito de Milton Santos. En García y Aramburo (eds). Universos Sociespaciales. Procedencias y destinos. Bogotá: Siglo del hombre

Pimienta, A (2010). La “Ciudad Educadora” y el Presupuesto Participativo en Medellín. ¿qué ciudad(anía) enseña? En: Boletim Paulista da Geografía. Abril, Nro. 89. Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo.

Pulgarín, R (2008). Hacia la integración del plan de área de ciencias naturales y sociales desde el estudio del territorio y la formación en competencias. En: Hacia el desarrollo de una actitud científica en la escuela desde la enseñanza de las ciencias, memorias, pp. 33-54, Medellín, Colombia, Gobernación de Antioquia.

Pulgarín, R. (2010). La educación geográfica un compromiso en la enseñanza de las ciencias. Propuesta de formación docente para el oriente antioqueño En: Revista Uni-plridiversidad, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Vol.10 No.3.

Santos, Milton (1998). O espaço do cidadão. 4ª edición, Nóbel. São Paulo-Brasil.

Santos, Milton (2000). La naturaleza del espacio: Técnica y tiempo, razón y emoción. Ediciones Ariel Geografía, Barcelona-España.

Santos, Milton (2000). La naturaleza del espacio: Técnica y tiempo, razón y emoción. Ediciones Ariel Geografía, Barcelona-España.

Santos, M (2004). Por otra globalización: del pensamiento único a la conciencia universal. Bogotá, Convenio Andrés Bello.

Silveira, María Laura (2011) Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempos de globalización. En: Uni-pluri/versidad, Universidad de Antioquia, (Medellin) Vol. 11, No. 03

Vargas, G (et. al.). (2007). Formación y Subjetividad. Bogotá: Universidad Pedagógica

Artículos más leídos del mismo autor/a