Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias
School textbooks between the teaching of content or development of competences
Os textos escolares entre o ensino de conteúdos ou o desenvolvimento de competências
Publicado
2012-02-02
El presente artículo está orientado a analizar desde la política educativa de Colombia la dualidad que enfrentan los profesores entre seleccionar textos que privilegien la enseñanza de contenidos o aquellos que se enfoquen en el desarrollo de competencias y para ello es necesario saber: ¿Cómo trabajan los profesores en el aula? y ¿si comprenden el trabajo con competencias y habilidades?. El caso colombiano es una excusa o marco referente para comprender lo que pasa en América Latina y proponer una forma de desarrollar los textos escolares para la enseñanza de la geografía y la historia. El texto escolar sigue siendo una herramienta central para el trabajo del profesor en el aula, y así como cambian la orientación metodológica y didáctica de la geografía y de la historia, con el paso de los años y el surgimiento de nuevas tendencias, el texto escolar debe cambiar, pero el reto de cambiar la orientación didáctica de los libros de texto deber estar acompañada por la transformación del imaginario que tienen los profesores sobre el texto escolar.
Palabras clave:
School texts, contents teaching, competencies development (en)
Textos escolares, enseñanza de contenidos, desarrollo de competencias (es)
Textos escolares, ensino de conteúdos, desenvolvimento de competencias (pt)
Textos escolares, enseñanza de contenidos, desarrollo de competencias (es)
Textos escolares, ensino de conteúdos, desenvolvimento de competencias (pt)
APA
Hurtado Beltran, M. F. (2012). Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. Anekumene, 1(3), 105–111. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7520
ACM
[1]
Hurtado Beltran, M.F. 2012. Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. Anekumene. 1, 3 (feb. 2012), 105–111. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7520.
ACS
(1)
Hurtado Beltran, M. F. Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. Anekumene 2012, 1, 105-111.
ABNT
HURTADO BELTRAN, M. F. Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 3, p. 105–111, 2012. DOI: 10.17227/Anekumene.2012.num3.7520. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520. Acesso em: 19 abr. 2024.
Chicago
Hurtado Beltran, Mario Fernando. 2012. «Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias». Anekumene 1 (3):105-11. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7520.
Harvard
Hurtado Beltran, M. F. (2012) «Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias», Anekumene, 1(3), pp. 105–111. doi: 10.17227/Anekumene.2012.num3.7520.
IEEE
[1]
M. F. Hurtado Beltran, «Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias», Anekumene, vol. 1, n.º 3, pp. 105–111, feb. 2012.
MLA
Hurtado Beltran, M. F. «Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias». Anekumene, vol. 1, n.º 3, febrero de 2012, pp. 105-11, doi:10.17227/Anekumene.2012.num3.7520.
Turabian
Hurtado Beltran, Mario Fernando. «Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias». Anekumene 1, no. 3 (febrero 2, 2012): 105–111. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520.
Vancouver
1.
Hurtado Beltran MF. Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. Anekumene [Internet]. 2 de febrero de 2012 [citado 19 de abril de 2024];1(3):105-11. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520
Descargar cita
Citaciones
1
1. Alfonso Segundo Gómez Mulett. (2021). Implementación de la matemática moderna en Colombia : serie matemática moderna estructurada.. Revista Palobra, "palabra que obra", 21(1), p.24. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3485.
Métricas PlumX
Visitas
331
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Derechos de autor 2018 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.