As temáticas físico-naturais no ensino de Geografia e a formação para a cidadania

The physical-Natural topics in the education of geography and formation for the citizenship

Las temáticas fisico-Naturales en la enseñanza de geografía y formación para la ciudadanía

  • Eliana Marta Barbosa de Morais Universidade Federal de Goiás
Publicado
2011-07-26
El artículo aborda desde la perspectiva de la educación como una práctica social y la construcción del conocimiento basado en el aprendizaje significativo, la importancia de la enseñanza de temas de las características físicas y naturales para la educación cívica. Para la educación geográfica, se argumenta que el enfoque de este tema debe ser en la sociedad actual a través de la superación del listado de fenómenos biofisicos a la contextualización de las relaciones sociedad-naturaleza y la dinámica interna de cada uno de ellos y entre ellos. De esta manera la educación puede superar una dicotomía que se ha establecido dentro de la Geografía escolar entre lo biofisico y las acciones humanas.
Palabras clave: Enseñanza de la Geografía, Temática Físico-natural, Ciudadanía (es)
Ensino de Geografia, Temáticas físico-naturais, Cidadania. (pt)
Geography of the Brazil, Geography teaching, Basic education (en)
Eliana Marta Barbosa de Morais, Universidade Federal de Goiás

Licenciada, bacharel e mestre em Geografia pela Universidade Federal de Goiás, doutora em Geografia pela Universidade de São Paulo (USP), professora do curso de Geografia do Instituto de Estudos Socioambientais da Universidade Federal de Goiás (UFG). Atua, principalmente, com ensino de Geografia, formaçao docente e temáticas físico-naturais.

Callai, H. C. (2001). A Geografia e a escola: muda a geografia? Muda o ensino? In: AGB – Associação dos Geógrafos Brasileiros. Paradigmas da Geografia – Parte I. Revista Terra Livre, (16), p. 133-152, 2001.

Cavalcanti, L. S. (1998). Geografia, escola e construção de conhecimentos. São Paulo: Papirus.

Cerda, A. M. et al. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes. Santiago: LOM Ediciones.

Pérez, F. F. G; Fernandez, N. A. (2008) ¿Puedes la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias

Sociales, 1998-2008. In: Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidade de Barcelona.Disponível em: <http://www.ub.es/geocrit/-xcol/394.htm>. Acesso em: 30 abr. 2009.

Rabelo, K. S. P. (2010). Ensino de Geografia e avaliação formativa da aprendizagem: experiências e principios na rede pública de Goiânia-GO. Dissertação (Mestrado). Instituto de Estudos Socioambientais, Universidade Federal de Goiás, Goiânia.

Shulman, L. S. Conocimiento y enseñanza. (2001). Revista Estudios Públicos, Chile, 83.

Barbosa de Morais, E. M. (2011). As temáticas físico-naturais no ensino de Geografia e a formação para a cidadania. Anekumene, 1(2), 194-204. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7242

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.