Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica

Epistemological revision to the didactics of geography. Curricular and methodological contribution.

Revisão epistemológica à didática da geografia. Contribuição curricular e metodológica

  • Alfonso Garcia de la Vega Universidad Autónoma de Madrid
Publicado
2011-07-26

El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigmas en el marco de la discusión educativa de las didácticas específicas. A continuación se extraen las aportaciones más significativas de cada una ellas a la didáctica de la Geografía. Por último, se plantea algunas cuestiones referidas al currículo y al enfoque metodológico como posibles vías de aproximación significativa, aunque parcial, al desarrollo epistemológico de la didáctica de la Geografía.

Palabras clave: Didactic Transposition, Disciplinarity, Pedagogical Content Knowledge, Reflective Professional Practice, Epistemology, Geography Teaching (en)
Transposición didáctica, disciplinariedad, conocimiento didáctico de contenido, profesional reflexivo, epistemología, didáctica de la Geografía. (es)
transposição didática, disciplinaridade, conhecimento pedagógico do conteúdo, profissional reflexiva, epistemologia, ensino de geografia (pt)
Alfonso Garcia de la Vega, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Geografía, Máster en Análisis y Gestión del Paisaje y del Territorio. Becario de Formación de personal Investigador del Ministerio de educación y Ciencia. Profesor visitante en las universidades de Brasilia, Goiânia, Ijui y Sao Pao-lo (Brasil).

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APA

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Garcia de la Vega, A. 2011. Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. Anekumene. 1, 2 (sep. 2011), 22–36. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7191.

ACS

(1)
Garcia de la Vega, A. Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. Anekumene 2011, 1, 22-36.

ABNT

GARCIA DE LA VEGA, A. Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 22–36, 2011. DOI: 10.17227/Anekumene.2011.num2.7191. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Garcia de la Vega, Alfonso. 2011. «Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica». Anekumene 1 (2):22-36. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7191.

Harvard

Garcia de la Vega, A. (2011) «Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica», Anekumene, 1(2), pp. 22–36. doi: 10.17227/Anekumene.2011.num2.7191.

IEEE

[1]
A. Garcia de la Vega, «Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica», Anekumene, vol. 1, n.º 2, pp. 22–36, sep. 2011.

MLA

Garcia de la Vega, A. «Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica». Anekumene, vol. 1, n.º 2, septiembre de 2011, pp. 22-36, doi:10.17227/Anekumene.2011.num2.7191.

Turabian

Garcia de la Vega, Alfonso. «Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica». Anekumene 1, no. 2 (septiembre 11, 2011): 22–36. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191.

Vancouver

1.
Garcia de la Vega A. Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. Anekumene [Internet]. 11 de septiembre de 2011 [citado 20 de abril de 2024];1(2):22-36. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191

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