Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar

Geography, social problems and school knowledge

Geografia, problemas sociais e conhecimento escolar

  • Francisco García Pérez Universidad de Sevilla
Publicado
2011-07-26
La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio del conocimiento escolar de dichos libros no sería una solución suficiente; es necesario un verdadero cambio de la cultura escolar. En ese sentido, trabajar en torno a problemas sociales relevantes, con una perspectiva de investigación escolar, es una alternativa que puede contribuir a la transformación de la educación escolar y, al mismo tiempo, al desarrollo profesional de los profesores.
Palabras clave: Geografía escolar, conocimiento escolar, libros de texto, cultura escolar, metodología de trabajo en torno a problemas, investigación escolar (es)
School Geography, School Knowledge, Text Books, School Culture, Problem-Based Methodology, School Research (en)
Ensino de Geografia, conhecimento escolar, livros didáticos, cultura escolar, metodologia de trabalho em torno de problemas, investigação escolar (pt)
Francisco García Pérez, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España).

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ACM

[1]
García Pérez, F. 2011. Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. Anekumene. 1, 2 (sep. 2011), 6–21. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7190.

ACS

(1)
García Pérez, F. Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. Anekumene 2011, 1, 6-21.

ABNT

GARCÍA PÉREZ, F. Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 6–21, 2011. DOI: 10.17227/Anekumene.2011.num2.7190. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

García Pérez, Francisco. 2011. «Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar». Anekumene 1 (2):6-21. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7190.

Harvard

García Pérez, F. (2011) «Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar», Anekumene, 1(2), pp. 6–21. doi: 10.17227/Anekumene.2011.num2.7190.

IEEE

[1]
F. García Pérez, «Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar», Anekumene, vol. 1, n.º 2, pp. 6–21, sep. 2011.

MLA

García Pérez, F. «Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar». Anekumene, vol. 1, n.º 2, septiembre de 2011, pp. 6-21, doi:10.17227/Anekumene.2011.num2.7190.

Turabian

García Pérez, Francisco. «Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar». Anekumene 1, no. 2 (septiembre 11, 2011): 6–21. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190.

Vancouver

1.
García Pérez F. Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. Anekumene [Internet]. 11 de septiembre de 2011 [citado 19 de abril de 2024];1(2):6-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190

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