Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación

Socio-cultural construction of urban territories. An inquiry from education

Construção sociocultural dos territórios urbanos. Uma indagação desde a educação

  • Alexánder Cely Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-02-26

Resumen (es)

El artículo presenta el proyecto de investigación que adelanta un grupo de docentes de Universidades de América Latina reunidos en la Redladgeo. El proyecto es una apuesta interinstitucional e internacional que busca identificar la concepción de ciudad contemporánea presente en los estudiantes que cursan carreras profesionales en educación (Pedagogía, Ciencias Sociales, Geografía). Se pretende comprender, analizar y comparar cómo ellos aprehenden las diversas espacialidades y temporalidades que denotan las formas de ser, estar e interactuar con la urbe latinoamericana desde su contenido material (arquitecturas, morfologías, funcionalidades) y su contenido simbólico (sentidos, narrativas, lenguajes, estéticas, prácticas, usos y apropiaciones).

El proyecto toma como escenario las ciudades de Bogotá y Medellín en Colombia, Sao Paulo, Goiânia e Ijui en Brasil, y Santiago de Chile. Estas ciudades han sido seleccionadas como referentes ya que son sedes de las Universidades y de los grupos de investigación que participan del proyecto. Uno de los resultados esperados de la investigación es la elaboración y presentación de una propuesta de lineamientos de política educativa para la enseñanza de la geografía en los respectivos países.

Resumen (en)

This article presents the research project proposed and developed by a group of teachers from different
universities in Latin America conforming the Redladgeo network. The project is an inter-agency and international commitment that seeks to identify the concept of contemporary city that students for professional careers in education (pedagogy, social sciences, geography) have. It is intended to understand, analyze and compare how they apprehend the spatial and temporal diversity which reflect ways of being, staying and interacting with the Latin American city from its material content (architectures, morphologies, functionalities) and its symbolic content (meanings, narratives, languages, aesthetics, practices, uses and appropriations).

The project takes place in the cities of Bogotá and Medellin in Colombia, Sao Paulo, Goiânia, and Ijui
in Brazil, and Santiago in Chile. These cities have been selected as benchmarks because they are sites of universities and research groups involved in the project. One of the expected results from this research is the development and presentation of educational policy guidelines for the teaching of geography in the respective countries.

Resumen (pt)

O artigo apresenta o projeto de pesquisa desenvolvido por um grupo de docentes de universidades da América Latina reunidos na Redladgeo. O projeto é uma aposta interinstitucional e internacional que pretende identificar a concepção da cidade contemporânea presente nos estudantes de carreiras profissionais em educação (pedagogia, ciências sociais, geografia). Pretende-se compreender, analisar e comparar como eles aprendem as diversas espacialidades e temporalidades que denotam as formas de ser, estar e interagir com a urbe latino-americana desde seu conteúdo material (arquiteturas, morfologias, funcionalidades) e seu conteúdo simbólico (sentidos, narrativas, linguagens, estéticas, práticas, usos e apropriações).

O projeto tem como cenário as cidades de Bogotá e Medellín na Colômbia, São Paulo, Goiânia e Ijuí no Brasil, e Santiago de Chile. Estas cidades foram selecionadas como referentes por serem sedes das universidades e grupos de pesquisa que participam no projeto. Um dos resultados que se esperam da pesquisa é a elaboração e apresentação de uma proposta de diretrizes de política educativa para o ensino da geografia nos respectivos países.

Palabras clave: Socio – cultural construction, urban territories, education (en)
Palabras clave: Construcción socio – cultural, Territorios Urbanos, Educación. (es)
Palabras clave: construção sociocultural, territórios urbanos, educação (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Alexánder Cely Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Ciencias Sociales, Magíster en Educación con énfasis en docencia de la geografía. Especialista en teorías, métodos y técnicas de investigación social, Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del programa de Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad del Valle. Integrante Grupo GEOPAIDEIA

Cely Rodríguez, A. (2018). Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación. Anekumene, 1(1), 140-155. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7099

Alderoqui, S. (2006). Enseñar a pensar la ciudad. En Alderoqui, S. y Penchansky, P. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires: Paidós Editores. p.p. 33 – 63.

Alessandri, A. F. (org.) (2004). A geografía na sala de aula. São Paulo: Contexto.

Augé, Marc (2004). Los No-lugares, espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Araya, F. y González, M. (Editores) (2009). Presente y futuro de la educación geográfica en Chile. La Serena: Universidad de la Serena.

Barthes, R. (2003). Semiología y urbanismo. En Revista Pre-til N°1. Abril-junio. Bogotá D.C.: Universidad

Piloto de Colombia.

Benejam, P. y PAGES, J. (1997). Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. Barcelona: Iber.

Blanco, J. y Gurevich, R. (2006). Una geografía de las ciudades contemporáneas: nuevas relaciones entre actores y territorios. En Alderoqui, S. y Penchasky, P. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires: Paidós. pp. 67 - 91.

Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (1970:1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Río.

Calaf, R. et al (1997). Aprender a enseñar geografía. España: Oikos-tau.

Callai, H.C. (Organizadora) (2011). Educao geográfica. Ijuí: Unijuí.

Capel, H. y Urteaga L. (1985). Las Nuevas Geografías. Barcelona: Salvat.

Castellar, S. y Vilhena, J. (2010). Ensino de Geografia. Sao Paulo: Cengage.

Castellar, S. (2005). Educacao geográfica. Teorias y práticas docentes. São Paulo: Contexto

Carter, H. (1972). El estudio de la Geografía Urbana. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Social.

Castrogiovanni, A.C. et al. (1998). Geografia em sala de aula, práticas e reflexões. Porto Alegre: UFRGS.

Cavalcanti, L. et al (Organizadores) (2011). Producao do conhecimento e pesquisa no ensino da geografia. Goiania: PUC.

Cavalcanti, L. (2010). Geografia, escola e construção de conhecimentos. São Paulo: Papirus.

Cavalcanti, L. (2008). A geografia escolar e a cidade. São Paulo: Papirus.

Cely, A. y Moreno, N. (2008). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá D.C.: Grupo Geopadeia.

Delgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá, D.C: Universidad Nacional de Colombia.

Doin de Almeida, R. (Coordinadora) (2011). Novos rumos da cartografia escolar. São Paulo: Contexto.

Estébanez, J. (1983). Tendencias y problemática actual de la geografía. Barcelona: Cincel.

Fernández, M. V. y Gurevich, Raquel (2007). Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Fernández, M. V. (Coordinadora) (2007). Geografía y territorios en transformación. Nuevos temas para pensar la enseñanza. Buenos Aires: Noveduc.

Garrido, M. (Editor) (2009). La espesura del lugar. Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Harvey, D. (1977). Urbanismo y Desigualdad Social. Barcelona: Siglo XXI.

Harvey, D. (1983). Teorías, leyes y modelos en geografía. Madrid: Alianza.

Kaercher, N. (2007). Desafios e utopias no ensino de geografía. Santa Cruz do Sul : Edunisc.

Lynch, K. (1960). La Imagen de la Ciudad. Buenos Aires: Infinito.

Moreno, N. y Cely A. (Compiladores) (2011). Ciudades leídas, ciudades contadas. Bogotá D.C.: UDFJC.

Ministerio de Desarrollo Económico (1995). Ciudades y Ciudadanía. La Política Urbana del Salto Social.

Bogotá D.C.: Presencia.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía si es posible. Estándares de competencia en formación ciudadana. Bogotá D.C.

Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? En: Al Tablero. Febrero-marzo 2004. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C.

Montañez, G. (2001). Razón y pasión del espacio y el territorio. En Varios Autores (compilación) Espacio y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

Pontuschka, N. El al (2009). Para ensinar e aprender geografia. São Paulo: Cortez.

Rodríguez, J. (1999). El Palimpsesto de la ciudad. Ciudad Educadora: Un discurso para la democracia y la modernidad. Armenia: Fundesco.

Rodríguez de Moreno, E. A. (2000). Geografía Conceptual. Bogotá: Tercer Mundo

Rodríguez, L. (2007). Una geografía escolar (in)visible. Bogotá D.C.: UDFJC.

Romero, J. L. (2009). La ciudad occidental. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel.

Scheneier, G. (2006). Aportes para la enseñanza del mundo urbano. En Alderoqui, S. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires: Paidós, pp. 143 – 168.

Silva, Armando (1992). Imaginarios Urbanos. Bogotá D.C.: Tercer Mundo.

Souto, X. M. (1998). Didáctica de la geografía. Barcelona: Del Serbal.

Straforini, R. (2008). Ensinar geografía. São Paulo: Annablume.

Tonini, I. M. ET al (2011). O ensino da Geografia e suas Composicoes Curriculares. Porto Alegre: UFRGS.

Torres de Cárdenas, R. C. y Rodríguez de Moreno E. A. (1993). La concepción espacial en niños de segundo grado. En Memorias del Seminario Regional de investigación y docencia de la geografía.

Tulúa: Universidad Central del Valle.

V asco, C. (1990). Pedagogía e Interacción Social. En Díaz, M. y otros. Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá D.C.: Nueva América.

Zarate, A. (1984). El mosaico urbano. Madrid: Cincel.

Zarone, G. (1993). Metafísica de la Ciudad. Pre-textos. España: Universidad de Murcia.

Artículos más leídos del mismo autor/a