La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo

Culture youthful from the teaching of geography in the context of the contemporary world

A cultura juvenil desde o ensino da geografia no contexto do mundo contemporâneo

  • José Armando Santiago Rivera Universidad de Los Andes
Publicado
2018-02-26

Resumen (es)

Este artículo analiza el desenvolvimiento de la cultura juvenil y la enseñanza de la geografía en inicios del nuevo milenio. El actual escenario socio-histórico exige entender la circunstancia geográfica vivida, más allá de los fundamentos teóricos y metodológicos tradicionales de la enseñanza geográfica, como es usual en la formación educativa de adolescentes y jóvenes: descriptiva, enciclopedista y descontextualizada. Eso determinó realizar una revisión documental y exponer temáticas como el escenario de la época actual y la cultura juvenil; la nueva cultura y la elaboración de la subjetividad juvenil; la cultura homogénea y el cambio educativo y enseñar geografía para entender el cambio cultural. Se concluye que la formación educativa de adolescentes y jóvenes, debe posibilitar otros puntos de vista, desde posturas críticas y constructivas que revelen su conciencia y responsabilidad social, ante la complejidad vivida donde se construye la cultura de la uniformidad tecnologizada.

Resumen (en)

This article analyzes the unfolding of the youthful culture and the education of geography in beginnings of the new millennium. The present partner-historical scene demands to understand the lived geographic circumstance, beyond traditional the theoretical and methodology foundations of geographic education, as he is usual in the educative formation of adolescents and young people: descriptive, encyclopedist and decontextualized.
That determined to realize a documentary revision and to exhibit thematic like the epochal scene
and the youthful culture, the new culture and the elaboration of the youthful subjectivity, the homogenous culture and the educative change and to teach geography to understand the cultural change. One concludes that the educative formation of adolescents and young people, must make possible other points of view, from
positions critics and constructive that reveal his social responsibility brings back to consciousness and, before the lived complexity where the culture of the tecnologizada uniformity is constructed.

Resumen (pt)

Este artigo analisa o desenvolvimento da cultura juvenil e o ensino da geografia no início do novo milénio. O cenário socio-histórico atual exige compreender a circunstância geográfica vivida, além dos fundamentos teóricos e metodológicos tradicionais do ensino geográfico, como é usual na formação educativa de adolescentes e jovens: descritiva, enciclopedista e descontextualizada. Isto requereu realizar uma revisão documental e expor temáticas como o cenário da época atual e a cultura juvenil; a nova cultura e a elaboração da subjetividade juvenil; a cultura homogênea e a mudança educativa e ensinar geografia para compreender a mudança cultural. Em conclusão, a formação educativa de adolescentes e jovens deve possibilitar outros pontos de vista, desde posturas críticas e construtivas que revelem consciência e responsabilidade social perante a complexidade vivida onde se constrói a cultura da uniformidade tecnologizada.

Palabras clave: Culture youthful, education, geography (en)
Palabras clave: Cultura juvenil, enseñanza, geografía (es)
Palabras clave: cultura juvenil, ensino, geografia (pt)
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José Armando Santiago Rivera, Universidad de Los Andes

Magíster en Educación. Mención: Docencia Universitaria (1985), Instituto Pedagógico de Barquisimeto y Magíster en Educación Agrícola Universidad Rafael Urdaneta (1989). Es Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Santa María (2003). Es docente adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes-Táchira (1979), Área de Formación Docente.

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