La educación geográfica: Del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial

Geographical education: from transiting spaces of proximity to spatial socialization

A educação geográfica: do transitar os espaços de proximidade à socialização espacial

  • Alicia Lindón Universidad Autónoma Metropolitana
Publicado
2011-02-26

Este trabajo analiza la transformación de las Terrae incognitae personal en Terrae cognitae personal a través de la educación geográfica. A partir de estas reflexiones iniciales, el texto se estructura en tres apartados: en la primera parte se aborda este planteamiento de inspiración geosófica: la transformación de los territorios desconocidos por la persona, en territorios conocidos experiencialmente por el sujeto. En una segunda parte se reflexiona respecto a la relevancia de una socialización espacial, sobre todo en el contexto actual de desarraigos múltiples. Por último, en la tercera parte se contextualiza la anterior temática en la educación geográfica formal y algunos de los desafíos que emergen, particularmente en el caso mexicano, cuando se asumen metas de este tipo.

 
Palabras clave: Geosofía, Terrae incognitae, Terrae cognitae, experiencia espacial (es)
Geosophy, Terrae incognitae, Terrae cognitae, spatial experience. (en)
geosofía, terrae incognitae, terrae cognitae, experiência espacial (pt)
Alicia Lindón, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctora en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Maestría en Estudios Urbanos por El Colegio de México. Licenciada en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora-investigadora titular del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa. En el ámbito de la investigación es miembro fundador del área de investigación Espacio y Sociedad de dicha Universidad.

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Lindón, A. La educación geográfica: Del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. Anekumene 2011, 1, 14-27.

ABNT

LINDÓN, A. La educación geográfica: Del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 14-27, 2011. DOI: 10.17227/Anekumene.2011.num1.7078. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

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Harvard

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IEEE

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A. Lindón, «La educación geográfica: Del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial», Anekumene, vol. 1, n.º 1, pp. 14-27, feb. 2011.

MLA

Lindón, A. «La educación geográfica: Del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial». Anekumene, vol. 1, n.º 1, febrero de 2011, pp. 14-27, doi:10.17227/Anekumene.2011.num1.7078.

Turabian

Lindón, Alicia. «La educación geográfica: Del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial». Anekumene 1, no. 1 (febrero 26, 2011): 14-27. Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078.

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Lindón A. La educación geográfica: Del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. Anekumene [Internet]. 26 de febrero de 2011 [citado 28 de septiembre de 2021];1(1):14-27. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078

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