Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile: avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico

Programa de Educac?a?o Geogra?fica da Universidade da Serena, Chile: avanc?os de investigac?a?o em torno do desenvolvimento do pensamento geogra?fico

Geographic Education Program at the University of La Serena, Chile: Research Progress on the Development of Geographical Thinking

  • Fabián Araya Palacios Universidad de La Serena
Publicado
2017-10-18

El trabajo presenta los avances de la línea de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico, ejecutada por el Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile. El artículo se organiza en dos secciones complementarias: en primer lugar, se contextualiza el programa de educación geográfica y sus objetivos más relevantes; en segundo lugar, se presentan los resultados de una investigación finalizada en Mayo de 2016, relacionada con la importancia de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la región de Coquimbo, con la finalidad de propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento geográfico en estudiantes de educación media. Se espera, de esta manera, contribuir con la difusión de las líneas y proyectos de investigación desarrollados por integrantes de la Redladgeo, a través de la sección de informes y avances de investigación de la revista Anekumene.

Palabras clave: Geographical thinking, geographical education, teaching strategies, thinking skills. (en)
Palabras clave: Pensamiento geográfico, educación geográfica, estrategias didácticas, habilidades de pensamiento (es)
Palabras clave: Pensamento geogra?fico, educac?a?o geogra?fica, estrate?gias dida?ticas, habilidades de pensamento. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Fabián Araya Palacios, Universidad de La Serena

Post Doctorado en Educación Geográfica (Universidad Federal de Goias, Brasil). Doctor en Geografía (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), Magíster en Docencia de la Geografía (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia), Magíster en Educación Ambiental (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile), Profesor de Estado en Historia y Geografía (Universidad de La Serena, Chile). Actualmente Profesor Titular y Coordinador del Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena.

Araya Palacios, F. (2017). Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile: avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico. Anekumene, 1(9), 64-75. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6834

Amestoy, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/55.

Araya, F. (2010). Educación geográfica para la sustentabilidad. La Serena, Chile: Universidad de La Serena.

Brooks, C. (Abril de 2015). International differences in thinking geographically, and why it matters. En The Power of Geographical Thinking. Conferencia llevada a cabo en igu – ceg. Londres, Inglaterra.

Butt, G. (Ed.). (2011). Geography, Education and the Future. London, Great Britain: Continuum International Publishing Group.

Fernández, M. (Coord.). (2007). Geografía y territorios en transformación. Nuevos temas para pensar la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Geography Education National Implementation Project (genip). (2012). Geography for Life: National Geography Standards. Washington, Estados Unidos: National Council for Geographic Education.

Gersmehl, P. (2008). Teaching Geography. New York, Estados Unidos: The Guilford Press.

Gersmehl, P. y Gersmehl, C. (2007). Spatial Thinking by Young Children: Neurologic Evidence for Early Development and “Educability”.

Journal of Geography, 106(5), 181-191.

Grupo Chadule. (1980). Iniciación a los métodos estadísticos en geografía. Barcelona, España: Ariel.

Hernández, R. (1991). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. International Geographical Union (igu). (2016). Official website of the Commission on Geographical Education. Recuperado de: http://

www.igu-cge.org/charters.htm

Lee, J. y Bednarz, R. (2012). Components of Spatial Thinking: Evidence from a Spatial Thinking Ability Test. Journal of Geography, 111(1), 15-26.

National Research Council. (2006). Learning to Think Spatially. Washington, Estados Unidos: National Academies Press.

Ravitz, J., Becker, H., y Wong, Y. (2000). Constructivist-compatible beliefs and practices among U.S. teachers: teaching, learning, and computing. Center for Research on Information Technology and Organizations, Irvine, CA. Universidad de Minnesota. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/downloaddoi=10.1.1.307.315&rep=rep1&type=pdf

Rodríguez, L. (2007). Una geografía escolar (in) visible. Desarrollo del pensamiento geográfico desde la construcción de conceptos geográficos. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Souto, X. (2012). O interesse da investigação na aprendizagem e didáctica da Geografia. En Vanzella, S., De Souza, L., y Copetti, H. (Coord.) Didática da Geografía: aportes teóricos e metodológicos. (pp. 63-84). São Paulo, Brasil: Xama.

Stuart, D., Bednarz, S., Gersmehl, P., Kolvoord, R., y Uttal, D. (2013). The People´s Guide to Spatial Thinking. Washington, Estados Unidos: National Council for Geographic Education.

Artículos más leídos del mismo autor/a