Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile: avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico

Geographic Education Program at the University of La Serena, Chile: Research Progress on the Development of Geographical Thinking

Programa de Educac?a?o Geogra?fica da Universidade da Serena, Chile: avanc?os de investigac?a?o em torno do desenvolvimento do pensamento geogra?fico

  • Fabián Araya Palacios Universidad de La Serena
Publicado
2017-10-18

El trabajo presenta los avances de la línea de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico, ejecutada por el Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile. El artículo se organiza en dos secciones complementarias: en primer lugar, se contextualiza el programa de educación geográfica y sus objetivos más relevantes; en segundo lugar, se presentan los resultados de una investigación finalizada en Mayo de 2016, relacionada con la importancia de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la región de Coquimbo, con la finalidad de propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento geográfico en estudiantes de educación media. Se espera, de esta manera, contribuir con la difusión de las líneas y proyectos de investigación desarrollados por integrantes de la Redladgeo, a través de la sección de informes y avances de investigación de la revista Anekumene.

Palabras clave: Geographical thinking, geographical education, teaching strategies, thinking skills. (en)
Pensamiento geográfico, educación geográfica, estrategias didácticas, habilidades de pensamiento (es)
Pensamento geogra?fico, educac?a?o geogra?fica, estrate?gias dida?ticas, habilidades de pensamento. (pt)
Fabián Araya Palacios, Universidad de La Serena

Post Doctorado en Educación Geográfica (Universidad Federal de Goias, Brasil). Doctor en Geografía (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), Magíster en Docencia de la Geografía (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia), Magíster en Educación Ambiental (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile), Profesor de Estado en Historia y Geografía (Universidad de La Serena, Chile). Actualmente Profesor Titular y Coordinador del Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena.

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APA

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Araya Palacios, F. 2017. Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile: avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico. Anekumene. 1, 9 (oct. 2017), 64-75. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6834.

ACS

(1)
Araya Palacios, F. Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile: avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico. Anekumene 2017, 1, 64-75.

ABNT

ARAYA PALACIOS, F. Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile: avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 9, p. 64-75, 2017. DOI: 10.17227/Anekumene.2015.num9.6834. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6834. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Araya Palacios, Fabián. 2017. «Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile: avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico». Anekumene 1 (9):64-75. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6834.

Harvard

Araya Palacios, F. (2017) «Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile: avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico», Anekumene, 1(9), pp. 64-75. doi: 10.17227/Anekumene.2015.num9.6834.

IEEE

[1]
F. Araya Palacios, «Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile: avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico», Anekumene, vol. 1, n.º 9, pp. 64-75, oct. 2017.

MLA

Araya Palacios, F. «Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile: avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico». Anekumene, vol. 1, n.º 9, octubre de 2017, pp. 64-75, doi:10.17227/Anekumene.2015.num9.6834.

Turabian

Araya Palacios, Fabián. «Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile: avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico». Anekumene 1, no. 9 (octubre 18, 2017): 64-75. Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6834.

Vancouver

1.
Araya Palacios F. Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile: avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico. Anekumene [Internet]. 18 de octubre de 2017 [citado 24 de julio de 2021];1(9):64-75. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6834

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