Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy

Geography, Visual Culture, and New Technologies in Today’s Schools

Geografia, cultura visual e novas tecnologi?as na escola atual

  • Silvia Chaves Escuela Martín Buber
Publicado
2017-10-18

El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan los principales desafíos que nos interpelan a los profesores de esta área al momento de diseñar estrategias didácticas que permitan a los estudiantes comprender el mundo en el que viven al considerar la relación entre visualidad y conocimiento geográfico. Surgen a lo largo del texto las siguientes preguntas: ¿Qué papel tiene el profesor de geografía en el proceso de enseñanza–aprendizaje al utilizar nuevas tecnologías y recursos visuales? ¿De qué manera es posible articular los aprendizajes con la cultura visual? Se desarrollará la idea de que la transformación acelerada del mundo contemporáneo implica un cambio en las formas de enseñar y de aprender el mundo, a partir del tratamiento de las tecnologías aplicadas al conocimiento.

Palabras clave: New technologies, visual culture, geography, images, Internet, teaching-learning (en)
Nuevas tecnologías, cultura visual, geografía, imágenes, Internet, enseñanza-aprendizaje (es)
novas tecnologias, cultura visual, geografia, imagens, Internet, ensino-aprendizagem (pt)
Silvia Chaves, Escuela Martín Buber

Profesora de Geografía, egresada de la uba. Es docente de escuela primaria y secundaria y profesora tutora. También es colaboradora en los equipos de Ciencias Sociales de editoriales dedicadas a la producción de libros escolares destinados a docentes y alumnos de ambos niveles. En la actua-lidad cursa la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Martín y su tesis de maestría aborda la temática sobre las aplicación de políticas de seguridad ciudadana y su impacto territorial en un asenta-miento precario de la ciudad de Buenos Aires.

Ferré, J. (3 de julio de 2012). Micropolíticas (3): Paul Virilio y la velocidad del pensamiento. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://juanfranciscoferre.blogspot.com.co/2012/07/micropoliticas-3-paul-virilio-y-la.html

Ferrer, C. (13 de marzo de 2011). Sismos en la era de la imagen. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/asia/Sismos-imagen_0_HJ-WRNrTw7l.html - Febrero 17 de 2015.

Lee, S. (Productor y director). (1989). Haz lo correcto [Película]. Estados Unidos: 40 Acres & A Mule Filmworks. Recuperado de http://estudios.cnt.es/4-haz-lo-que-debas-director-spike-lee-1989/

Lipovesky, G. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, España: Anagrama.

Lois, C. (2009). Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual.

Scripta Nova, 13(298). Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-298.htm

Santos, M. (1996). Nuevas concepciones de la geografía. Conferencia Magistral. Memorias (egal) – 1995. La Habana – Cuba.

Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Madrid, España: Santillana.

Walker, L. (Directora). (2009). Waste Land [Película]. Reino Unido y Brasil: Almega Projects y O2 Filmers. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=y7n9TuudCKs. Director, productor, país de origen y estudio de grabación

APA

Chaves, S. (2015). Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Anekumene, 1(9), 51–57. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6832

ACM

[1]
Chaves, S. 2015. Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Anekumene. 1, 9 (feb. 2015), 51–57. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6832.

ACS

(1)
Chaves, S. Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Anekumene 2015, 1, 51-57.

ABNT

CHAVES, S. Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 9, p. 51–57, 2015. DOI: 10.17227/Anekumene.2015.num9.6832. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832. Acesso em: 8 ago. 2022.

Chicago

Chaves, Silvia. 2015. «Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy». Anekumene 1 (9):51-57. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6832.

Harvard

Chaves, S. (2015) «Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy», Anekumene, 1(9), pp. 51–57. doi: 10.17227/Anekumene.2015.num9.6832.

IEEE

[1]
S. Chaves, «Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy», Anekumene, vol. 1, n.º 9, pp. 51–57, feb. 2015.

MLA

Chaves, S. «Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy». Anekumene, vol. 1, n.º 9, febrero de 2015, pp. 51-57, doi:10.17227/Anekumene.2015.num9.6832.

Turabian

Chaves, Silvia. «Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy». Anekumene 1, no. 9 (febrero 3, 2015): 51–57. Accedido agosto 8, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832.

Vancouver

1.
Chaves S. Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Anekumene [Internet]. 3 de febrero de 2015 [citado 8 de agosto de 2022];1(9):51-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

275

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.