Prácticas sociales y ciudadanía en espacios públicos de Bogotá: caso zona El Tintal

Social Practices and Citizenship in Public Spaces in Bogota: El Tintal Case

Pra?ticas sociais e cidadania em espac?os pu?blicos de Bogota?: Caso zona El Tintal

  • Diego Ariza Coy Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, IED.
Publicado
2017-10-18

El presente artículo expone un análisis socioespacial sobre el sector de El Tintal, en el occidente de Bogotá. Allí se interpretan prácticas sociales asociadas con el ejercicio de la ciudadanía por parte de sujetos que habitan el espacio público. A través de las prácticas sociales, el espacio habitado se reproduce por un proceso dialéctico continuo que obedece a las mismas dinámicas en las que se desarrollan las sociedades; por tal motivo, la producción del espacio en las ciudades adquiere una connotación social si se entiende como acto del habitar. Esta concepción, vinculada con la práctica social sobre el espacio público, es la fuente de indagación ideal para un trabajo investigativo en torno a la ciudad, ya que se evidencian valores, actitudes y estructuras cognitivas de sus habitantes como expresión de sus procesos de socialización.

Palabras clave: Social Practices, Dwelling, Public Space, Citizenship (en)
Prácticas sociales, habitar, espacio público, ciudadanía (es)
pra?ticas sociais, habitar, espac?o pu?blico, cidadania (pt)
Diego Ariza Coy, Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, IED.

Licenciado en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales–Universi-dad Pedagógica Nacional. Magister en Estudios Sociales–Universidad Peda-gógica Nacional. Docente de Ciencias Sociales colegio Ciudadela Educativa de Bosa ied–Secretaría de Educación / Bogotá. Formación en Investigación Social y Educativa en Ciencias Sociales y Didáctica de la Geografía.

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona, España: Paidós.

Baert, P. (2001). La teoría social en el siglo XX. Madrid, España: Alianza.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes, CEDE.

Castells, M. (1976). La cuestión urbana. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.

Decreto 738 de 2001. “Por el cual se adopta el Plan Maestro del parque urbano Biblioteca El Tintal”. 21 de septiembre de 2001. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, Colombia.

Decreto 190 de 2004, Artículo. 71. “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003.". Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Colombia.

Decreto 469 de 2003. Artículos 25 y 26. "Por el cual se revisa el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.". Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, Colombia.

Giddens, A. (1990). Teoría de la estructuración y praxis social. En A. Giddens (Comp.), La teoría social, hoy, (pp. 351-393). Madrid, España: Alianza.

Lefebvre, H. (1972). La revolución urbana. Barcelona, España: Alianza.

Lindón, A. (1999). De la trama de la cotidianidad a los modos de vida urbanos. El Valle de Chalco. Ciudad de México, México: El Colegio de México.

Lindón, A. (2009a). La construcción socioespacial de la ciudad: el sujeto cuerpo y el sujeto sentimiento. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, (1), 6-20.

Lindón, A. (2009b). La educación geográfica y la ampliación de las Terrae Cognitae personales. En M. Garrido (Ed.), La espesura del lugar: reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo, (pp. 153-170). Santiago de Chile, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Lindón, A. (2010). Invirtiendo el punto de vista: las geografías urbanas holográficas del sujeto habitante. En A. Lindón y D. Hiernaux (Dirs.), Los giros de la geografía humana. Desafíos y horizontes (pp. 175-200). Barcelona, España: Anthropos.

López, H. (1998). La metodología de la encuesta. En L. Galindo (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, (pp. 33-73). México: Pearson.

Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ramírez, P. (2003). Espacio público: ciudad y ciudadanía. De los conceptos a los problemas de la vida pública local. En P. Ramírez (Coord.), Espacio público y reconstrucción de ciudadanía, (pp. 31-58). Ciudad de México, México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Ramírez, P. y Aguilar, M. (Coords.). (2006). Pensar y habitar la ciudad. Afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Barcelona, España: Anthropos.

Sánchez, A. (2002). Dispositivos de empoderamiento para el desarrollo psicosocial. Universitas Psychologica, 1(2), 39-48.

Sánchez, A. (2007). Gestión social, sujeto y participación. El espacio público como escenario de constitución del sujeto político. En C. Yory (Ed.), Espacio Público y formación de ciudadanía, (pp. 45-74). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Tardin, R. (2006). La ciudad informal. En J. Nogué y J. Romero (Eds.), Las otras geografías, (pp. 389-404). Valencia, España: Tirant lo Blanch.

Valencia, M. (2009). Cartografías urbanas. Imaginarios, huellas y mapas. Revista Electrónica DU&P. 6(16). Recuperado de: http://www.ucentral.cl/du&p/pdf/16_huellas_imaginarios.pdf

Yory, C. (2007). Topofilia o la dimensión poética del habitar. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

APA

Ariza Coy, D. (2015). Prácticas sociales y ciudadanía en espacios públicos de Bogotá: caso zona El Tintal. Anekumene, 1(9), 38–49. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6831

ACM

[1]
Ariza Coy, D. 2015. Prácticas sociales y ciudadanía en espacios públicos de Bogotá: caso zona El Tintal. Anekumene. 1, 9 (feb. 2015), 38–49. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6831.

ACS

(1)
Ariza Coy, D. Prácticas sociales y ciudadanía en espacios públicos de Bogotá: caso zona El Tintal. Anekumene 2015, 1, 38-49.

ABNT

ARIZA COY, D. Prácticas sociales y ciudadanía en espacios públicos de Bogotá: caso zona El Tintal. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 9, p. 38–49, 2015. DOI: 10.17227/Anekumene.2015.num9.6831. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6831. Acesso em: 8 ago. 2022.

Chicago

Ariza Coy, Diego. 2015. «Prácticas sociales y ciudadanía en espacios públicos de Bogotá: caso zona El Tintal». Anekumene 1 (9):38-49. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6831.

Harvard

Ariza Coy, D. (2015) «Prácticas sociales y ciudadanía en espacios públicos de Bogotá: caso zona El Tintal», Anekumene, 1(9), pp. 38–49. doi: 10.17227/Anekumene.2015.num9.6831.

IEEE

[1]
D. Ariza Coy, «Prácticas sociales y ciudadanía en espacios públicos de Bogotá: caso zona El Tintal», Anekumene, vol. 1, n.º 9, pp. 38–49, feb. 2015.

MLA

Ariza Coy, D. «Prácticas sociales y ciudadanía en espacios públicos de Bogotá: caso zona El Tintal». Anekumene, vol. 1, n.º 9, febrero de 2015, pp. 38-49, doi:10.17227/Anekumene.2015.num9.6831.

Turabian

Ariza Coy, Diego. «Prácticas sociales y ciudadanía en espacios públicos de Bogotá: caso zona El Tintal». Anekumene 1, no. 9 (febrero 3, 2015): 38–49. Accedido agosto 8, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6831.

Vancouver

1.
Ariza Coy D. Prácticas sociales y ciudadanía en espacios públicos de Bogotá: caso zona El Tintal. Anekumene [Internet]. 3 de febrero de 2015 [citado 8 de agosto de 2022];1(9):38-49. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6831

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

419

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.