A formação docente continuada em geografia para as africanidades: uma análise a partir da realidade dos docentes de geografia do ensino básico de Uraí/PR
The Continued Educational Formation in Geography for the Africanities: An Analysis of Educative Reality of Elementary Teachers from Urai/PR
La formación continua de docentes en geografía para las africanidades: un análisis de la realidad educativa de los profesores de enseñanza básica en Uraí/PR
El presente trabajo pretende llevar a debate la Ley 10.639 del año 2003. Dicha ley es un instrumento relevante para la educación brasileña, pues interfiere en la manera en que los contenidos son construidos, restableciendo la enseñanza de la Historia y la cultura de África en las escuelas. En este sentido, el objetivo de la investigación aquí documentada es entender cómo los profesores de la red básica del estado de Paraná, en el municipio de Uraí, vinculados al NRE –Centro Regional de Educación– de Cornelio Procópio, que se encuentran en formación continua, acumulan los conocimientos adquiridos con los estudiantes. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo se basa en la exploración y en los datos recogidos a través de entrevistas semiestructuradas. Por lo tanto, esta discusión se inicia con el debate de la ley misma, su importancia, los objetivos y callejones sin salida de su práctica, y, asimismo, con la consideración de cómo la continua formación del profesorado influye en el ejercicio de la ley. Finalmente, y como parte complementaria del artículo, se presenta un análisis de los datos recogidos por medio de entrevistas y documentos en el transcurso de la investigación.
Formación docente, Ley 10.639/03, enseñanza de geografía, africanidades. (es)
Formação docente, Lei 10.639/03, ensino de geografia, africanidades (pt)
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.