Investigação complexa esboçada pelo análise interdisciplinar dos procesos de ensino e aprendizagem

Complex Research Outlined for the Interdisciplinary Analysis of the Teaching and Learning Process

Investigación compleja esbozada por el análisis interdisciplinario de los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • Rosana Figueiredo Salvi
Publicado
2016-09-27

El mundo contemporáneo pasa por procesos de rápidos y profundos cambios. Un aspecto de este periodo es la aceptación de que las teorías, los conceptos, los modelos y las soluciones considerados suficientes para resolver problemas científicos y sociales, en la actualidad son objeto de cuestionamiento. Esto lleva a pensar que lo que está en crisis es el modelo general de la civilización. La aceptación de este supuesto implica la bús- queda de prácticas que anhelan diferentes diseños de investigación. Inter, multi y transdisciplinariedad aparecen como alternativas para el diálogo y la integración de los conocimientos que se dan por separado. Se asume la composición entre teorías, métodos y temas de investigación con el fin de ampliar la comprensión de los problemas en el campo de la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este texto se usan ejemplos inspirados en las actividades de un grupo de estudios multidisciplinarios con el fin de demostrar las posibilidades de acuerdos de investigación guiados por estrategias múltiples y mixtas para lograr diseños de investigación complejos. Desde diferentes perspectivas de investigación presenta el resultado de un enfoque interdisciplinario en el campo de la educación científica. 

Palabras clave: Complex research designs, research, arrangements, interdisciplinarity, teaching and learning (en)
Diseños de investigación compleja, investigación, arreglos, interdisciplinaria, enseñanza y aprendizaje (es)
Desenhos de pesquisa complexa, arranjos de pesquisa, interdisciplinaridade, ensino e aprendizagem (pt)
Rosana Figueiredo Salvi

Graduação em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1987). Mestrado em Geografia (Geografia Humana) pela Universidade de São Paulo (1992). Doutorado em Geografia (Geografia Humana) pela Universidade de São Paulo (2000). Docente do Departamento de Geociências da Universidade Estadual de Londrina, atuando na graduação na área Epistemologia da Geografia e na pós-graduação nas áreas de Ensino de Geografia e Educação Científica nos níveis de mestrado e doutorado.

APA

Figueiredo Salvi, R. (2014). Investigação complexa esboçada pelo análise interdisciplinar dos procesos de ensino e aprendizagem. Anekumene, (7), 83–90. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4207

ACM

[1]
Figueiredo Salvi, R. 2014. Investigação complexa esboçada pelo análise interdisciplinar dos procesos de ensino e aprendizagem. Anekumene. 7 (mar. 2014), 83–90. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4207.

ACS

(1)
Figueiredo Salvi, R. Investigação complexa esboçada pelo análise interdisciplinar dos procesos de ensino e aprendizagem. Anekumene 2014, 83-90.

ABNT

FIGUEIREDO SALVI, R. Investigação complexa esboçada pelo análise interdisciplinar dos procesos de ensino e aprendizagem. Anekumene, [S. l.], n. 7, p. 83–90, 2014. DOI: 10.17227/Anekumene.2014.num7.4207. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4207. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Figueiredo Salvi, Rosana. 2014. «Investigação complexa esboçada pelo análise interdisciplinar dos procesos de ensino e aprendizagem». Anekumene, n.º 7 (marzo):83-90. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4207.

Harvard

Figueiredo Salvi, R. (2014) «Investigação complexa esboçada pelo análise interdisciplinar dos procesos de ensino e aprendizagem», Anekumene, (7), pp. 83–90. doi: 10.17227/Anekumene.2014.num7.4207.

IEEE

[1]
R. Figueiredo Salvi, «Investigação complexa esboçada pelo análise interdisciplinar dos procesos de ensino e aprendizagem», Anekumene, n.º 7, pp. 83–90, mar. 2014.

MLA

Figueiredo Salvi, R. «Investigação complexa esboçada pelo análise interdisciplinar dos procesos de ensino e aprendizagem». Anekumene, n.º 7, marzo de 2014, pp. 83-90, doi:10.17227/Anekumene.2014.num7.4207.

Turabian

Figueiredo Salvi, Rosana. «Investigação complexa esboçada pelo análise interdisciplinar dos procesos de ensino e aprendizagem». Anekumene, no. 7 (marzo 4, 2014): 83–90. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4207.

Vancouver

1.
Figueiredo Salvi R. Investigação complexa esboçada pelo análise interdisciplinar dos procesos de ensino e aprendizagem. Anekumene [Internet]. 4 de marzo de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];(7):83-90. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4207

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

190

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.