En los mapas, desde los mapas con los mapas. Pensar el espacio cotidiano como fuente de enseñanza geográfica

  • Sonia María Vanzella Castellar
  • Nubia Moreno Lache Universidad Pedagogica Nacional
Publicado
2015-11-30

Los retos y desafíos que nos presenta diariamente el espacio geográfico debidos en gran medida a la diversidad de los lugares, a las transformaciones que los seres humanos ejercemos en ellos, a su misma modificación en la condición bio – física del espacio, a las imágenes e imaginarios que de ellos creamos y a su diversa gama de representación a través de lenguajes cartográficos, nos invitan a considerar que es fundamental reevaluar posibilidades para comprender su complejidad y la de sus sociedades en tanto constitutivas y constituyentes.

Estos son desafíos que necesariamente deben contemplarse tanto en los escenarios de la educación geográfica que la sociedad en general debe desarrollar tanto en sus programas y planes educativos, políticas públicas, inmersión de las comunidades en las dinámicas de sus territorios así como en los contextos escolares, de modo tal que prácticas, saberes, concepciones y experiencias, a diferentes niveles, no se detengan en miradas rígidas del espacio sino que por el contrario sea posible nutrir los panoramas de la enseñanza geográfica al asumir los atributos polisémicos y dinámicos de la espacialidad; aspectos que a su vez deben ser considerados y fortalecidos en los procesos y programas de formación de docentes, en marcos legales, currículos y en el desarrollo de la vida escolar a la luz de la enseñanza de la geografía.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sonia María Vanzella Castellar

Professora Livre Docente em Metodologia do Ensino de Geografia da Faculdade de Educação da USP. Possui graduação em Geografia pela Universidade de São Paulo (1984), mestrado em Didática pela Universidade de São Paulo (1990) e doutorado em Geografia (Geografia Física) pela Universidade de São Paulo (1996). Lidera o grupo de Pesquisa GEPED - Grupo de Estudo e Pesquisa em Didática da Geografia e Práticas Interdisciplinares, credenciado no CNPq. Possui pesquisa nas áreas de Formação de Professores, Educação Geográfica, Cartografia Escolar, Didática da Geografia, Educação em espaços formais e não-formais de aprendizagem. Bolsista Produtividade do CNPq na área de Geografia Humana. Participa do Grupo de Pesquisa de Investigadores Latino Americanos em Didática da Geografia - REDLADGEO - e editora da revista ANEKUMENE do grupo REDLADGEO.

Vanzella Castellar, S. M., & Moreno Lache, N. (2015). En los mapas, desde los mapas con los mapas. Pensar el espacio cotidiano como fuente de enseñanza geográfica. Anekumene, (6), 5-6. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3406

Artículos más leídos del mismo autor/a