Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica

  • José Armando Santiago Rivera Universidad de los Andes de Venezuela
Publicado
2015-11-30

En la época actual los cambios y transformaciones han afectado los diversos aspectos de la dinámica integral de la sociedad; en especial, la enseñanza geográfica que amerita innovarse acorde con los desafíos del mundo contemporáneo. El problema es su desfase del momento histórico, debido a su afecto a los conocimientos y prácticas tradicionales. Esta disonancia determinó acudir a los docentes de geografía, con el propósito de obtener sus comentarios sobre la importancia pedagógica y didáctica asignada al estudio de la vida cotidiana como realidad geográfica. Metodológicamente, se interrogó a seis docentes, quienes manifestaron la necesidad de contextualizar la enseñanza geográfica, ante los retos del momento histórico, pues se deben abordar las temáticas y problemáticas del entorno inmediato, con una labor pedagógica formadora del estudiante como un ciudadano crítico, capaz de explicar la vida cotidiana como objeto geográfico de la práctica escolar.

Palabras clave: Vida Cotidiana, Enseñanza geográfica, Docente (es)
José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes de Venezuela

Magíster en Educación. Mención: Docencia Universitaria (1985), Instituto Pedagógico de Barquisimeto, y magíster en Educación Agrícola de la Universidad Rafael Urdaneta (1989). Es doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Santa María (2003). Es docente adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad de los Andes-Táchira (1979), Área de Formación Docente. Docente de la Universidad de los Andes, Venezuela. Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez.

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 5.ª edición. Caracas: Episteme.

Bayona, A. (1999). Hacia una cultura escolar democrática. En: Revista Educación y Cultura n.º 50, p. 95-98.

Bolesso, M. R. & Manassero, M. (1999). Las ciencias sociales en el nivel inicial ¿Utopía o realidad? Rosario: Homo Sapiens.

Cornieles, E. (2005, 15 de noviembre). Educación en la globalización. Diario Panorama, Maracaibo, p. 1-4.

Febbro, E. (2011). El antropólogo francés Marc Auge y su observación del veloz mundo contemporáneo. Disponible en: [http//www. pagina12.com.ar/diario/diálogos/21-181684-2011-11-21.html]. Recuperado el 23 de octubre de 2013.

Franco de Novaes, I. & Farias Vlach, V. R. (2005). Reflexiones acerca del papel de la geografía escolar para la conquista de la ciudadanía. Ponencia en el x Encuentro de Geógrafos de América Latina. São Paulo: Universidad de São Paulo.

Garrido, M. (2005). El espacio por aprender, el mismo que enseñar: Las vigencias de la educación geográfica. Vol. 25, Cuadernos CENDES n.º 66, p. 137-163.

González Cruz, F. (2000, 11 agosto). La nueva naturaleza de los lugares. Diario El Nacional, Caracas, p. A-7.

Guitián A., C. (1999). Disciplinariedad, transdisciplinariedad e integración en el curriculum: aportaciones desde la didáctica de las ciencias sociales, la geografía. Un curriculum de las ciencias sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué. Sevilla: Díada, S.L.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. 4.ª edición. México: McGraw-Hill , S. A. de C. V.

LeCompte (2003). Etnografía y la validez del estudio. Madrid: Morata.

Mandula, R. (1978). Un marco teórico para el análisis espacial. En: Revista Síntesis Geográfica n.º 3, p. 38.

Martínez, M. (2001). El comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. 2.ª edición. México: Trillas.

Palacios, J. (1981). Tres tendencias pedagógicas: Escuela nueva, antiautoritarismo, marxismo. En: Cuadernos de Educación n.º 85. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo.

Pérez-Esclarín, A. (2010, 6 junio). Educar para la ciudadanía. Diario Panorama, p. 1-5.

Rada, D. (2009). Investigación en los postgrados. Caracas: Universidad Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.

Rodríguez G., Gil F. J. & García J. E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, S. L.

Sabino, C. (2006). El proceso de investigación: Una introducción teórico-práctica. Caracas: Panapo.

Santos, M. (2004). Por otra globalización. Del pensamiento único a la conciencia universal. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Sonntag, H. R. (1996, 10 de enero). Reflexiones sobre globalización. Diario El Nacional, Caracas, p. A-4.

Svarzman, J. (2000). Beber en las Fuentes. La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Villanueva, J. (2002). Algunos rasgos de la geografía actual. En: Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. VII. Disponible en: http://www. ub.es/geocrit/b3w-342.htm [ISSN 1138-9796]. Consultado el 2

de noviembre de 2013.

APA

Santiago Rivera, J. A. (2015). Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. Anekumene, (6), 59-69. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num6.3402

ACM

[1]
Santiago Rivera, J.A. 2015. Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. Anekumene. 6 (nov. 2015), 59-69. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num6.3402.

ACS

(1)
Santiago Rivera, J. A. Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. Anekumene 2015, 59-69.

ABNT

SANTIAGO RIVERA, J. A. Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. Anekumene, [S. l.], n. 6, p. 59-69, 2015. DOI: 10.17227/Anekumene.2013.num6.3402. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Santiago Rivera, José Armando. 2015. «Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica». Anekumene, n.º 6 (noviembre):59-69. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num6.3402.

Harvard

Santiago Rivera, J. A. (2015) «Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica», Anekumene, 0(6), pp. 59-69. doi: 10.17227/Anekumene.2013.num6.3402.

IEEE

[1]
J. A. Santiago Rivera, «Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica», Anekumene, n.º 6, pp. 59-69, nov. 2015.

MLA

Santiago Rivera, J. A. «Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica». Anekumene, n.º 6, noviembre de 2015, pp. 59-69, doi:10.17227/Anekumene.2013.num6.3402.

Turabian

Santiago Rivera, José Armando. «Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica». Anekumene0, no. 6 (noviembre 30, 2015): 59-69. Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402.

Vancouver

1.
Santiago Rivera JA. Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica. Anekumene [Internet]. 30 de noviembre de 2015 [citado 27 de septiembre de 2021];0(6):59-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.