Paisaje, justicia y reparación: un estudio de caso desde las geografías del terror en el municipio de Granada, Antioquia

Landscape, Justice, and Reparation: A Case Study from the Geographies of Terror in the Municipality of Granada, Antioquia

Paisagem, justiça e reparação: um estudo de caso das geografias do terror no município de Granada, Antioquia

  • Luis Felipe González García Universidad de Antioquia
Publicado
2023-04-02

Este artículo presenta los avances de la investigación realizada entre 2019 y 2021 al interior del semillero de investigación GEOSEM de la Universidad de Antioquia. Así, se analiza el rol del salón del “nunca más” en la construcción de memoria histórica, conocimiento geográfico y participación en procesos de justicia y reparación, apelando a los postulados de la geografía del terror. El texto se estructura en cuatro partes. En primer lugar, se presenta el planteamiento del problema, pregunta y el objetivo de la investigación. En segundo lugar, se enuncian algunos fundamentos teóricos constitutivos del objeto de estudio, desde una perspectiva geográfica, histórica y política. En tercer lugar, se describe brevemente la propuesta metodológica y, por último, se realizan algunas consideraciones finales a propósito de lo encontrado en la triangulación y sistematización de la investigación.

Palabras clave: geography of terror, historical memory, justice, landscapes of fear (en)
geografía del terror, memoria histórica, justicia, paisajes del miedo (es)
geografia do terror, memória histórica, justiça, paisagens do medo (pt)
Luis Felipe González García, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Estudiante de la Maestría en Ciencia Política, Modalidad Investigación, de la Universidad de Antioquia. Miembro del Semillero de Investigación GEOSEM, Grupo DIDES, vinculado a la Universidad de Antioquia.

APA

González García, L. F. (2021). Paisaje, justicia y reparación: un estudio de caso desde las geografías del terror en el municipio de Granada, Antioquia. Anekumene, (22). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18990

ACM

[1]
González García, L.F. 2021. Paisaje, justicia y reparación: un estudio de caso desde las geografías del terror en el municipio de Granada, Antioquia. Anekumene. 22 (jul. 2021).

ACS

(1)
González García, L. F. Paisaje, justicia y reparación: un estudio de caso desde las geografías del terror en el municipio de Granada, Antioquia. Anekumene 2021.

ABNT

GONZÁLEZ GARCÍA, L. F. Paisaje, justicia y reparación: un estudio de caso desde las geografías del terror en el municipio de Granada, Antioquia. Anekumene, [S. l.], n. 22, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18990. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

González García, Luis Felipe. 2021. «Paisaje, justicia y reparación: un estudio de caso desde las geografías del terror en el municipio de Granada, Antioquia». Anekumene, n.º 22 (julio). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18990.

Harvard

González García, L. F. (2021) «Paisaje, justicia y reparación: un estudio de caso desde las geografías del terror en el municipio de Granada, Antioquia», Anekumene, (22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18990 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. F. González García, «Paisaje, justicia y reparación: un estudio de caso desde las geografías del terror en el municipio de Granada, Antioquia», Anekumene, n.º 22, jul. 2021.

MLA

González García, L. F. «Paisaje, justicia y reparación: un estudio de caso desde las geografías del terror en el municipio de Granada, Antioquia». Anekumene, n.º 22, julio de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18990.

Turabian

González García, Luis Felipe. «Paisaje, justicia y reparación: un estudio de caso desde las geografías del terror en el municipio de Granada, Antioquia». Anekumene, no. 22 (julio 1, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18990.

Vancouver

1.
González García LF. Paisaje, justicia y reparación: un estudio de caso desde las geografías del terror en el municipio de Granada, Antioquia. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18990

Descargar cita

Visitas

67

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.