Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ

Cross Readings: An Experience of Critical Reflection in Didactics of Geography UBA-UNIJUÍ

Leituras cruzadas: uma experiência de reflexão crítica em didática de geografia UBA-UNIJUÍ

  • Analía Vago Universidad de Buenos Aires
  • Andrea Ajón Universidad de Buenos Aires
  • Ariel Denkberg Universidad de Buenos Aires
  • Daniela Guberman Universidad de Buenos Aires
  • Lía Bachmann Universidad de Buenos Aires
  • Mariana Caspani Universidad de Buenos Aires
  • Patricia Souto Universidad de Buenos Aires
  • Raquel Gurevich Universidad de Buenos Aires
  • María Victoria Fernández Caso Universidad de Buenos Aires
Publicado
2023-04-02

Este artículo presenta una experiencia teórica y pedagógica: el análisis realizado por el grupo INDEGEO-UBA acerca de materiales producidos por el grupo Ensino e Metodologias Em Geografia e Ciências Sociais-UNIJUÍ. Dicha práctica aconteció en el VI Coloquio Internacional de la Red Latinoamericana de Didáctica de Geografía (2021) y su valor radica en haberse constituido una instancia de intercambio y reflexión crítica entre los grupos de investigación. En primer lugar, se realiza una presentación académica e institucional de los grupos citados; en segundo lugar, un análisis de cada uno de los trabajos recibidos, destacando sus aportes conceptuales y didácticos. Finalmente, tiene lugar una síntesis del abordaje disciplinar y educativo de la propuesta de trabajo desarrollada por el grupo brasileño, en línea con las corrientes de pensamiento geográfico compartidas por la REDLADGEO.

Palabras clave: research in geography, disciplinary and pedagogical analysis, innovative experience, critical reading (en)
investigaciones en geografía, análisis disciplinar y pedagógico, experiencia innovadora, lectura crítica (es)
pesquisa em geografia, análise disciplinar e pedagógica, experiência inovadora, leitura crítica (pt)
Analía Vago, Universidad de Buenos Aires

Profesora de Geografía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Diplomada en Educación Sexual Integral de la UBA. Docente de nivel medio en escuelas de la provincia de Buenos Aires. Investigadora en formación del programa INDEGEO, vinculado al Instituto de Geografía de la UBA. Sus temas de interés incluyen la didáctica de las ciencias sociales, los estudios de género y la enseñanza de la geografía escolar.

Andrea Ajón, Universidad de Buenos Aires

Profesora y Licenciada en Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Profesora del Colegio Nacional de Buenos Aires. Actualmente desarrolla tareas de formación docente en escuelas de enseñanza secundaria de gestión privada. Brinda servicios de tutoría y docencia en la Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales e Historia de la FLACSO. Sus líneas de investigación incluyen la didáctica de las ciencias sociales y la enseñanza de temas ambientales.

Ariel Denkberg , Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Historia (Universidad de Haifa y Universidad de Buenos Aires). Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de interés incluyen la formación docente, la gestión curricular, la enseñanza de las ciencias sociales y la formación de identidades colectivas.

Daniela Guberman, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora en la misma institución. Diplomada en Educación Sexual Integral de la UBA. Docente de nivel medio en escuelas de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Integró el equipo de Formación Situada en Ciencias Sociales para Nivel Primario de Escuela de Maestros y es miembro del equipo técnico del plan ENIA (Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia), perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación. Sus temas de interés incluyen la didáctica de las ciencias sociales y la inclusión de perspectivas de género y educación sexual integral en la enseñanza de la geografía escolar.

Lía Bachmann , Universidad de Buenos Aires

Profesora de Geografía y doctoranda de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Consultora especialista en educación ambiental en el Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). Investigadora del programa INDEGEO y del PIRNA, vinculados al Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires.

Mariana Caspani, Universidad de Buenos Aires

Profesora de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Jefa de Trabajos Prácticos en las cátedras de Geografía Social Latinoamericana y Problemas Territoriales II, impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Investigadora del programa INDEGEO. Sus temas de interés incluyen la formación docente y la inclusión de tecnología educativa en la enseñanza de las ciencias sociales y la geografía.

Patricia Souto , Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora en la misma institución. Investigadora del programa INDEGEO, vinculado al Instituto de Geografía de la UBA. Sus temas de interés incluyen la enseñanza de la geografía, el uso de recursos visuales y el trabajo interdisciplinario en la escuela.

Raquel Gurevich, Universidad de Buenos Aires

Profesora de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del programa INDEGEO, vinculado al Instituto de Geografía de la UBA. Sus temas de interés incluyen la formación docente y el desarrollo curricular en ciencias sociales.

María Victoria Fernández Caso, Universidad de Buenos Aires

Profesora de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctora de la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del programa INDEGEO. Sus temas de interés incluyen la formación docente, el desarrollo curricular y las innovaciones educativas.

APA

Vago, A., Ajón, A., Denkberg , A., Guberman, D., Bachmann , L., Caspani, M., Souto , P., Gurevich, R. y Fernández Caso, M. V. (2021). Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ. Anekumene, (22). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18989

ACM

[1]
Vago, A., Ajón, A., Denkberg , A., Guberman, D., Bachmann , L., Caspani, M., Souto , P., Gurevich, R. y Fernández Caso, M.V. 2021. Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ. Anekumene. 22 (jul. 2021).

ACS

(1)
Vago, A.; Ajón, A.; Denkberg , A.; Guberman, D.; Bachmann , L.; Caspani, M.; Souto , P.; Gurevich, R.; Fernández Caso, M. V. Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ. Anekumene 2021.

ABNT

VAGO, A.; AJÓN, A.; DENKBERG , A.; GUBERMAN, D.; BACHMANN , L.; CASPANI, M.; SOUTO , P.; GUREVICH, R.; FERNÁNDEZ CASO, M. V. Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ. Anekumene, [S. l.], n. 22, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18989. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Vago, Analía, Andrea Ajón, Ariel Denkberg, Daniela Guberman, Lía Bachmann, Mariana Caspani, Patricia Souto, Raquel Gurevich, y María Victoria Fernández Caso. 2021. «Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ». Anekumene, n.º 22 (julio). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18989.

Harvard

Vago, A., Ajón, A., Denkberg , A., Guberman, D., Bachmann , L., Caspani, M., Souto , P., Gurevich, R. y Fernández Caso, M. V. (2021) «Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ», Anekumene, (22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18989 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Vago, «Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ», Anekumene, n.º 22, jul. 2021.

MLA

Vago, A., A. Ajón, A. Denkberg, D. Guberman, L. Bachmann, M. Caspani, P. Souto, R. Gurevich, y M. V. Fernández Caso. «Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ». Anekumene, n.º 22, julio de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18989.

Turabian

Vago, Analía, Andrea Ajón, Ariel Denkberg, Daniela Guberman, Lía Bachmann, Mariana Caspani, Patricia Souto, Raquel Gurevich, y María Victoria Fernández Caso. «Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ». Anekumene, no. 22 (julio 1, 2021). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18989.

Vancouver

1.
Vago A, Ajón A, Denkberg A, Guberman D, Bachmann L, Caspani M, Souto P, Gurevich R, Fernández Caso MV. Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 24 de abril de 2024];(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18989

Descargar cita

Visitas

99

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.