Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía

Gender-Based Violence in Educational Spaces. A Look that Includes Geography

Violências baseadas em gênero em espaços educativos. Uma perspectiva que inclui a geografia

  • Lizeth Alejandra Hernández Daza Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-04-02

Los espacios educativos formales, sean escolares o universitarios, al igual que los no formales, se sitúan en un sistema cultural que se alimenta del patriarcado, lo que ha generado una serie de violencias, inequidades, discriminaciones y afectaciones relacionadas con el género dentro de este contexto. Bajo esta lógica, el presente artículo identifica las particularidades de las violencias basadas en género (VBG) en algunos entornos escolares y universitarios, a la vez que destaca los marcos normativos más relevantes a nivel nacional e internacional para identificarlas y tramitarlas dentro de la educación formal. Finalmente, el artículo asume como propicias algunas herramientas de la geografía para identificar y tramitar las VBG en espacios educativos, y en particular, se resalta el papel de la cartografía participativa a través de la investigación, ¡Las calles son nuestras!, una experiencia de cartografía participativa de las violencias hacia las mujeres en el espacio público de Kennedy.

Palabras clave: participatory mapping, school, educational spaces, geography, women, university, gender-based violence (en)
cartografía participativa, escuela, espacios educativos, geografía, mujeres, universidad, violencias basadas en género (es)
mapeamento participativo, escola, espaços educativos, geografia, mulheres, universidade, violência baseada no gênero (pt)
Lizeth Alejandra Hernández Daza, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicología y Pedagogía y Magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Se desenvuelve en los campos de la educación, la geografía y los estudios de género. Ha trabajado como docente, investigadora y partícipe de proyectos sociales.

APA

Hernández Daza, L. A. (2021). Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía. Anekumene, (22). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18986

ACM

[1]
Hernández Daza, L.A. 2021. Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía. Anekumene. 22 (jul. 2021).

ACS

(1)
Hernández Daza, L. A. Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía. Anekumene 2021.

ABNT

HERNÁNDEZ DAZA, L. A. Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía. Anekumene, [S. l.], n. 22, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18986. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Hernández Daza, Lizeth Alejandra. 2021. «Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía». Anekumene, n.º 22 (julio). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18986.

Harvard

Hernández Daza, L. A. (2021) «Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía», Anekumene, (22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18986 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. A. Hernández Daza, «Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía», Anekumene, n.º 22, jul. 2021.

MLA

Hernández Daza, L. A. «Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía». Anekumene, n.º 22, julio de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18986.

Turabian

Hernández Daza, Lizeth Alejandra. «Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía». Anekumene, no. 22 (julio 1, 2021). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18986.

Vancouver

1.
Hernández Daza LA. Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18986

Descargar cita

Visitas

146

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.