El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica

The Formative Use of the Map: A Look from the Experience of the Scripta Geographica Research Group

O uso formativo do mapa: um olhar a partir da experiência do grupo de pesquisa Scripta Geographica

  • Angie Estefanía Antolínez Amador Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • John Fredy Valbuena Lozano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Camilo Álvarez Naranjo Pontificia Universidad Católica de Chile
Publicado
2020-11-02

El artículo presenta una serie de reflexiones sobre el trabajo desarrollado entre el 2017 y el 2020 por el semillero de in-vestigación Scripta Geographica, vinculado a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), en torno a la articulación de comunidades académicas que propenden por la formación de docentes investigadores. Para cumplir tal fin, se considera la socialización de labores adelantadas alrededor de la cartografía, eje fundamental del semillero, a partir del trabajo realizado con mapas, los cuales se catalogan como un instrumento de representación espacial que se articula con diferentes campos disciplinares de las ciencias sociales para orientar un proceso de alfabetización cartográfica.

Palabras clave: research group, spatial representation, cartographic literacy, teacher training (en)
Semillero de investigación, representación espacial, alfabetización cartográfica, formación docente (es)
grupo de pesquisa, representação espacial, alfabetização cartográfica, treinamento de professores (pt)
Angie Estefanía Antolínez Amador, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Integrante del semillero Scripta Geographica avalado por el Grupo de Investigación Interinstitucional Geopaideia (UPN – UDFJC).

John Fredy Valbuena Lozano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Geógrafo de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del semillero Scripta Geographica avalado por el Grupo de Investigación Interinstitucional Geopaideia (UPN – UDFJC).

Juan Camilo Álvarez Naranjo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Integrante del semillero Scripta Geographica avalado por el Grupo de Investigación Interinstitucional Geopaideia (UPN – UDFJC). Estudiante del programa de doctorado en geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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APA

Antolínez Amador, A. E., Valbuena Lozano, J. F. y Álvarez Naranjo, J. C. (2020). El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica. Anekumene, (20), 70–82. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15823

ACM

[1]
Antolínez Amador, A.E., Valbuena Lozano, J.F. y Álvarez Naranjo, J.C. 2020. El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica. Anekumene. 20 (jul. 2020), 70–82. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15823.

ACS

(1)
Antolínez Amador, A. E.; Valbuena Lozano, J. F.; Álvarez Naranjo, J. C. El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica. Anekumene 2020, 70-82.

ABNT

ANTOLÍNEZ AMADOR, A. E.; VALBUENA LOZANO, J. F.; ÁLVAREZ NARANJO, J. C. El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica. Anekumene, [S. l.], n. 20, p. 70–82, 2020. DOI: 10.17227/Anekumene.2020.num20.15823. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/15823. Acesso em: 30 sep. 2022.

Chicago

Antolínez Amador, Angie Estefanía, John Fredy Valbuena Lozano, y Juan Camilo Álvarez Naranjo. 2020. «El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica». Anekumene, n.º 20 (julio):70-82. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15823.

Harvard

Antolínez Amador, A. E., Valbuena Lozano, J. F. y Álvarez Naranjo, J. C. (2020) «El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica», Anekumene, (20), pp. 70–82. doi: 10.17227/Anekumene.2020.num20.15823.

IEEE

[1]
A. E. Antolínez Amador, J. F. Valbuena Lozano, y J. C. Álvarez Naranjo, «El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica», Anekumene, n.º 20, pp. 70–82, jul. 2020.

MLA

Antolínez Amador, A. E., J. F. Valbuena Lozano, y J. C. Álvarez Naranjo. «El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica». Anekumene, n.º 20, julio de 2020, pp. 70-82, doi:10.17227/Anekumene.2020.num20.15823.

Turabian

Antolínez Amador, Angie Estefanía, John Fredy Valbuena Lozano, y Juan Camilo Álvarez Naranjo. «El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica». Anekumene, no. 20 (julio 1, 2020): 70–82. Accedido septiembre 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/15823.

Vancouver

1.
Antolínez Amador AE, Valbuena Lozano JF, Álvarez Naranjo JC. El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 30 de septiembre de 2022];(20):70-82. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/15823

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