Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente
Environmental Issues in Geography Teaching. Classroom Experiences in Teacher Training
Problemas ambientais no ensino da geografia. Experiências de sala de aula na formação de professores
El artículo presenta una introducción de una propuesta pedagógica que se interesa por los problemas ambientales, no solo como fenómenos multidimensionales que pueden delimitarse espacial y temporalmente, sino como problemas de conocimiento en el contexto de la formación docente. Desde el marco de la enseñanza problémica y la investigación en el aula, se propone el enfoque ambiental como contenido y horizonte metodológico para la enseñanza de la geografía. En este sentido, el problema ambiental se define a partir de un conjunto de características: (1) es observable, se accede a él por la experiencia en el espacio; (2) es transtemporal, puede estudiarse en largas y cortas duraciones, en perspectiva o en retrospectiva; (3) es multiescalar, transita entre lo local y lo global; (4) es polisémico, en su estudio intervienen actores y discursos contrapuestos; (5) y es relacional, su naturaleza depende de la conjunción de factores físicos, biológicos y antrópicos. El texto muestra avances metodológicos en el contexto de la formación docente, resaltando la importancia del conocimiento pedagógico y de la construcción de problemas ambientales para la enseñanza y la investigación.
enseñanza de la geografía, enseñanza basada en problemas, investigación, formación docente, problemas ambientales (es)
problemas ambientais, ensino de geografia, ensino de problemas, pesquisa, formação de professores (pt)
Barell, J. (1999). El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires: Manantial.
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Gurevich, R. (2007). Claves pedagógicas para un análisis geográfico. En M. Fernández y R. Gurevich, Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza (pp. 171-202). Buenos Aires: Biblos.
Gurevich, R. (2011). La cuestión ambiental y sus derivas educativas. En R. Gurevich (Ed.), Ambiente y educación. Una apuesta al futuro (pp. 17-42). Buenos Aires: Paidós.
Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
Lezama, J. (2001). El medio ambiente hoy: temas cruciales del debate contemporáneo. Ciudad de México: El Colegio de México.
Franco, M., Flórez, A., Torres, R., Rodríguez, E., y Montañez, G. (1997). Geografía y ambiente: enfoques y perspectivas. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio.
Ortiz, A. (2009). Pedagogía problémica. Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas. Bogotá: Magisterio.
Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. En M. Sato e I. Carvalho (Eds.). Educação ambiental: pesquisa e desafios (pp. 17-46). Porto Alegre: Artmed.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.