Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente

Environmental Issues in Geography Teaching. Classroom Experiences in Teacher Training

Problemas ambientais no ensino da geografia. Experiências de sala de aula na formação de professores

  • Luis Felipe Castellanos Sepúlveda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-11-02

El artículo presenta una introducción de una propuesta pedagógica que se interesa por los problemas ambientales, no solo como fenómenos multidimensionales que pueden delimitarse espacial y temporalmente, sino como problemas de conocimiento en el contexto de la formación docente. Desde el marco de la enseñanza problémica y la investigación en el aula, se propone el enfoque ambiental como contenido y horizonte metodológico para la enseñanza de la geografía. En este sentido, el problema ambiental se define a partir de un conjunto de características: (1) es observable, se accede a él por la experiencia en el espacio; (2) es transtemporal, puede estudiarse en largas y cortas duraciones, en perspectiva o en retrospectiva; (3) es multiescalar, transita entre lo local y lo global; (4) es polisémico, en su estudio intervienen actores y discursos contrapuestos; (5) y es relacional, su naturaleza depende de la conjunción de factores físicos, biológicos y antrópicos. El texto muestra avances metodológicos en el contexto de la formación docente, resaltando la importancia del conocimiento pedagógico y de la construcción de problemas ambientales para la enseñanza y la investigación.

Palabras clave: environmental problems, geography teaching, problem-based teaching, research, teacher training (en)
enseñanza de la geografía, enseñanza basada en problemas, investigación, formación docente, problemas ambientales (es)
problemas ambientais, ensino de geografia, ensino de problemas, pesquisa, formação de professores (pt)
Luis Felipe Castellanos Sepúlveda, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de geografía de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del grupo de investigación Geopaideia. Investigador en el campo de la educación geográfica, educador ambiental y caminante urbano. Indaga sobre el espacio público, la enseñanza de la ciudad y las estrategias pedagógicas orientadas a la enseñanza de la geografía en la formación docente.

Barell, J. (1999). El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires: Manantial.

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Gurevich, R. (2007). Claves pedagógicas para un análisis geográfico. En M. Fernández y R. Gurevich, Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza (pp. 171-202). Buenos Aires: Biblos.

Gurevich, R. (2011). La cuestión ambiental y sus derivas educativas. En R. Gurevich (Ed.), Ambiente y educación. Una apuesta al futuro (pp. 17-42). Buenos Aires: Paidós.

Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.

Lezama, J. (2001). El medio ambiente hoy: temas cruciales del debate contemporáneo. Ciudad de México: El Colegio de México.

Franco, M., Flórez, A., Torres, R., Rodríguez, E., y Montañez, G. (1997). Geografía y ambiente: enfoques y perspectivas. Bogotá: Universidad de la Sabana.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio.

Ortiz, A. (2009). Pedagogía problémica. Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas. Bogotá: Magisterio.

Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. En M. Sato e I. Carvalho (Eds.). Educação ambiental: pesquisa e desafios (pp. 17-46). Porto Alegre: Artmed.

APA

Castellanos Sepúlveda, L. F. (2020). Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente. Anekumene, (20), 33–48. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15820

ACM

[1]
Castellanos Sepúlveda, L.F. 2020. Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente. Anekumene. 20 (jul. 2020), 33–48. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15820.

ACS

(1)
Castellanos Sepúlveda, L. F. Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente. Anekumene 2020, 33-48.

ABNT

CASTELLANOS SEPÚLVEDA, L. F. Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente. Anekumene, [S. l.], n. 20, p. 33–48, 2020. DOI: 10.17227/Anekumene.2020.num20.15820. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/15820. Acesso em: 30 jun. 2022.

Chicago

Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe. 2020. «Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente». Anekumene, n.º 20 (julio):33-48. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15820.

Harvard

Castellanos Sepúlveda, L. F. (2020) «Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente», Anekumene, (20), pp. 33–48. doi: 10.17227/Anekumene.2020.num20.15820.

IEEE

[1]
L. F. Castellanos Sepúlveda, «Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente», Anekumene, n.º 20, pp. 33–48, jul. 2020.

MLA

Castellanos Sepúlveda, L. F. «Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente». Anekumene, n.º 20, julio de 2020, pp. 33-48, doi:10.17227/Anekumene.2020.num20.15820.

Turabian

Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe. «Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente». Anekumene, no. 20 (julio 1, 2020): 33–48. Accedido junio 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/15820.

Vancouver

1.
Castellanos Sepúlveda LF. Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 30 de junio de 2022];(20):33-48. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/15820

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

139

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.