Educación y espacio desde un semillero de investigación

Education and Space from a Research Seedbed

Educação e espaço a partir de uma experiência de pesquisa

  • Liliana Rodríguez Pizzinato Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2020-11-02

El artículo presenta las reflexiones del Semillero de Investigación Formación y Educación Geográfica Itinerantes, vinculado a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), que se han construido sobre la relación entre educación y espacio desde diferentes horizontes teóricos, metodológicos y conceptuales. Las líneas de trabajo que desarrolla el semillero se relacionan con el uso educativo de la bicicleta y con la salida de campo como alternativa de producción de conocimiento y formación docente, las cuales han sido una fuente de problematización para elaborar las conceptualizaciones sobre educación y espacio. Tal y como se presenta, el tránsito de grupo de estudio a semillero de investigación ha aportado a la reflexión colectiva a partir de los cambios personales, sociales, académicos e investigativos operados con el paso del tiempo.

Palabras clave: research seedbed, education, space, initial teacher training (en)
semillero de investigación, educación, espacio, formación inicial docente (es)
grupo de pesquisa, educação, espaço, formação inicial docente (pt)
Liliana Rodríguez Pizzinato, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctora en educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia. Directora del Semillero de Investigación Formación y Educación Geográfica Itinerantes. Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Revista Íber.

Álvarez, D., Perico, J., Sánchez, D., Vásquez, W., Rodríguez, L. y Soler, D. (2019). Recorridos urbanos en espacios bogotanos: una apuesta para la formación ciudadana con perspectiva espacial. En L. Rodríguez, N. Palacios y X. Souto (Eds.), La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano (pp. 348-362). Barcelona: Geocrítica.

Álvarez, D., Vásquez, W., y Rodríguez, L. (2016). La salida de campo una posibilidad en la formación inicial docente. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31, 61-77.

André, C. (2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores (tesis de doctorado). Universidad de São Paulo, Brasil.

Bello, L., Cortés, J., Rodríguez, M., y Rojas, A. (2019). El uso formativo de la bicicleta para el fortalecimiento de los valores en escolares del contexto rural (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Buitrago, O. (2005). La educación geográfica para un mundo en constante cambio. Entorno Geográfico, (3), 41-58.

Castellar, S., y Stefenon. D. (2015). A ciência geográfica na escola: pressupostos de um currículo escolar fundamentado no conhecimento disciplinar. UniPluriversidad, 15(1), 15-23.

Delgado, O., Murcia, D., y Díaz, H. (1999). Geografía escolar: discursos dominantes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Gonçalves-Junior, L., Denise, A., Da Silva, C., y Toro, S. (2016). Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la ruta de las emociones. Estudios Pedagógicos 42(1), 323-337.

Heidegger, M. (2015). Construir, habitar, pensar. Madrid: La Oficina.

Jiménez, A. (2017). La investigación formativa y los semilleros de investigación en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En A. Jiménez y Y. Parra (Ed.), Investigación, educación y formación docente. Tercer encuentro de socialización de experiencias investigativas en la Facultad de Ciencias y Educación (pp. 15-26). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Julio, C. (2016). La bicicleta como recurso educativo para la apropiación de ecosistemas en Bogotá (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Luque, P. (2016). La movilidad urbana sostenible una nueva razón para fomentar el uso de la bicicleta en el ámbito educativo. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 7(40), 36-50.

Mallada, O. (2012). El cicloturismo en el currículo de educación secundaria de Cantabria. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16(164), 1-9.

Moreno, N., Rodríguez, L., y Sánchez, J. (2011). La salida de campo... se hace escuela al andar. Bogotá: Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia.

Pagès, J., y Santiesteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195-202.

Rodríguez, F. (2002). Concebir la geografía escolar desde una nueva perspectiva: una disciplina al servicio de la cultura escolar. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (33), 173-186.

Rodríguez, L. (2019). Uso educativo de la bicicleta y formación ciudadana. En S. Claudino, X. Souto, R. Leni-lde, M. Rodríguez, J. Bazzoli, C. Gengnagel, L. Mendes y A. Basquerote (Eds.), Geografia, Educação e Cidadania (pp. 616-629). Lisboa: Centro de Estudos Geográficos da Universidade de Lisboa.

Souto, X. (2010). ¿Qué escuelas de Geografía para educar en ciudadanía? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (24), 25-44.

Tobio, O. (2012). Enseñanza de la Geografía: una agenda posible para la intervención de los territorios. Re-vista de Geografía Espacios, 2(3), 73-90.

Zapata, J. (2010). La educación geográfica en el contexto de la enseñanza de las Ciencias Sociales. UniPluriversidad, 10(3), 1-3.

APA

Rodríguez Pizzinato, L. (2020). Educación y espacio desde un semillero de investigación. Anekumene, (20), 21–32. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15819

ACM

[1]
Rodríguez Pizzinato, L. 2020. Educación y espacio desde un semillero de investigación. Anekumene. 20 (jul. 2020), 21–32. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15819.

ACS

(1)
Rodríguez Pizzinato, L. Educación y espacio desde un semillero de investigación. Anekumene 2020, 21-32.

ABNT

RODRÍGUEZ PIZZINATO, L. Educación y espacio desde un semillero de investigación. Anekumene, [S. l.], n. 20, p. 21–32, 2020. DOI: 10.17227/Anekumene.2020.num20.15819. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/15819. Acesso em: 1 jul. 2022.

Chicago

Rodríguez Pizzinato, Liliana. 2020. «Educación y espacio desde un semillero de investigación». Anekumene, n.º 20 (julio):21-32. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15819.

Harvard

Rodríguez Pizzinato, L. (2020) «Educación y espacio desde un semillero de investigación», Anekumene, (20), pp. 21–32. doi: 10.17227/Anekumene.2020.num20.15819.

IEEE

[1]
L. Rodríguez Pizzinato, «Educación y espacio desde un semillero de investigación», Anekumene, n.º 20, pp. 21–32, jul. 2020.

MLA

Rodríguez Pizzinato, L. «Educación y espacio desde un semillero de investigación». Anekumene, n.º 20, julio de 2020, pp. 21-32, doi:10.17227/Anekumene.2020.num20.15819.

Turabian

Rodríguez Pizzinato, Liliana. «Educación y espacio desde un semillero de investigación». Anekumene, no. 20 (julio 1, 2020): 21–32. Accedido julio 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/15819.

Vancouver

1.
Rodríguez Pizzinato L. Educación y espacio desde un semillero de investigación. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 1 de julio de 2022];(20):21-32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/15819

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

66

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.