Investigación geográfica y enseñanza de la geografía: una relación profunda

Geographical Research and Geography Teaching: A Deep Relationship

Pesquisa geográfica e ensino de geografia: uma relação profunda

  • Iván Arbey Celis Bustos Universidad del Tolíma
  • Cristian David Ladino Hernández Universidad del Tolima
  • Iván Darío Rojas Almanza Universidad del Tolima
  • Olga Lucia Romero Castro Universidad del Tolima
  • Jhider Soler Mejía Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-06-15

El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales adscrito a la Universidad del Tolima, Colombia, a partir de trabajos de investigación realizados como opción de grado. Dicha propuesta se adelanta desde dos enfoques epistemológicos: desde la geografía radical, para generar lecturas socioespaciales en la escuela a partir de una propuesta curricular, y desde un enfoque humanístico, para resaltar la construcción de identidades territoriales en virtud de la memoria histórica en escenarios rurales. El texto se enfoca en la exposición del análisis urbano desde las transformaciones espaciales y en el estudio de la identidad territorial desde la memoria histórica, así como en la importancia de la salida de campo para la formación didáctica en el semillero.

Palabras clave: Geographic research, curriculum, territory, identidy, reseach group (en)
Investigación geográfica, currículo, territorio, identidad, semillero de investigación (es)
pesquisa geográfica, currículo, território, identidade, centro de pesquisa (pt)
Iván Arbey Celis Bustos, Universidad del Tolíma

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima. Coordinador del núcleo problémico conflicto, violencia y procesos de construcción de paz en la Corporación AEQUALITAS. Miembro del Semillero de Investigación Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales.

Cristian David Ladino Hernández, Universidad del Tolima

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima. Docente del área de Ciencias Sociales y Economía en el Instituto Diversificado Albert Einstein. Miembro del Semillero de Investigación Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales.

Iván Darío Rojas Almanza, Universidad del Tolima

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima. Ha participado en el semillero de investigación Territorio, Ambiente y Desarrollo con la elaboración de cartografía de conflictos ambientales en el Tolima. Miembro del Semillero de Investigación Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales.

Olga Lucia Romero Castro, Universidad del Tolima

Licenciada en Ciencias Sociales y Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctoranda en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia, España. Integrante del grupo interinstitucional de investigación Geopaideia. Docente de la Universidad del Tolima. Coordinadora del Semillero en Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima.

Jhider Soler Mejía, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación Inclusiva e Intercultural. Docente de básica secundaria y media en el sector oficial de Bogotá (2004-2015). Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (2010-2013). Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional desde el 2010, adscrito a la línea de investigación Interculturalidad, Educación y Territorio. Docente de la Universidad del Tolima desde el año 2005. Miembro del Semillero de Investigación Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales.

Beuf, A. (2016). Las centralidades urbanas como espacios concebidos: referentes técnicos e ideológicos de los modelos territoriales del POT de Bogotá (Colombia). Cuadernos de Geografía, 25(2), 200 - 219.

Bozzano, H (2009). Territorios posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Lumiere.

Celis, B. (2019). Transformaciones espaciales a partir de la territorialización del transecto de la calle 60 entre carreras quinta y veinte de la ciudad de Ibagué durante el período 2000-2018 (tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Colombia.

Cruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada, Una propuesta educativa para una cultura de paz (tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, España.

Duhau, E., y Giglia, A. (2016). Metrópoli, espacio público y consumo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Escobar, J., y Díaz, D. (2016). Gentrificación del centro de Ibagué (tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Colombia.

Fernandes, B. (2011). Territorios, teoría y política. En G. Calderón y E. Hernández (Ed.), Descubriendo la espacialidad social desde América Latina (pp. 21-51). México D.F.: Ítaca.

Ferreira, F., y Walton, M. (2005). La desigualdad en América Latina. ¿Rompiendo con la historia? Bogotá: Banco Mundial.

Franco, M., Flórez, A., Torres de Cárdenas, R., Rodríguez de Moreno, E., y Montañez, G. (1997). Geografía y ambiente: enfoques y perspectivas. Bogotá: Universidad de la Sabana.

Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI.

Hiernaux, D. (2006). Geografía de los tiempos y de los espacios efímeros y fugaces. En J. Nogué y J. González (Eds.), Las otras geografías (pp. 269-284). Valencia: Tirant lo Blanch.

Medina R., y Sevillano, M. (1991). Didáctica - adaptación. El currículum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Monroy, L. y Pérez, L. (2017). Segregación espacial en comunas de Ibagué (tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Colombia.

Montañez, G. (2001). Razón y pasión del espacio y el territorio. En G. Montañez, J. Carrizosa, N. Suárez, O. Delgado, J. Lucio. (Ed.), Espacio y territorios: razón, pasión e imaginarios (pp. 7-32). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Moreno, N., Rodríguez, L., y Sánchez, J. (2011). La salida de campo…se hace escuela al andar. Bogotá: Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia.

Muñoz, F. (2006). Los tiempos del territorio, los territorios del tiempo. En J. Nogué y J. González (Eds.), Las otras geografías (pp. 235-254). Valencia: Tirant lo Blanch.

Quintero, J., Munévar, R., y Munévar, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores, 11(1), 31-42.

Sacristán, J. (1991). El curriculum; una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Saquet, M. (2015). Por una geografía de las territorialidades y las temporalidades. Una concepción multidimensional orientada a la cooperación y el desarrollo territorial. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Soja, E. (2000). Postmetrópolis: un estudio sobre las ciudades y las regiones. Los Ángeles: Blackwell Publishing.

Tuan, Y. (2007). Topofilia: un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. España: Melusina.

APA

Celis Bustos, I. A., Ladino Hernández, C. D., Rojas Almanza, I. D., Romero Castro, O. L. y Soler Mejía, J. (2020). Investigación geográfica y enseñanza de la geografía: una relación profunda. Anekumene, (19), 8–18. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num19.13594

ACM

[1]
Celis Bustos, I.A., Ladino Hernández, C.D., Rojas Almanza, I.D., Romero Castro, O.L. y Soler Mejía, J. 2020. Investigación geográfica y enseñanza de la geografía: una relación profunda. Anekumene. 19 (ene. 2020), 8–18. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num19.13594.

ACS

(1)
Celis Bustos, I. A.; Ladino Hernández, C. D.; Rojas Almanza, I. D.; Romero Castro, O. L.; Soler Mejía, J. Investigación geográfica y enseñanza de la geografía: una relación profunda. Anekumene 2020, 8-18.

ABNT

CELIS BUSTOS, I. A.; LADINO HERNÁNDEZ, C. D.; ROJAS ALMANZA, I. D.; ROMERO CASTRO, O. L.; SOLER MEJÍA, J. Investigación geográfica y enseñanza de la geografía: una relación profunda. Anekumene, [S. l.], n. 19, p. 8–18, 2020. DOI: 10.17227/Anekumene.2020.num19.13594. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Celis Bustos, Iván Arbey, Cristian David Ladino Hernández, Iván Darío Rojas Almanza, Olga Lucia Romero Castro, y Jhider Soler Mejía. 2020. «Investigación geográfica y enseñanza de la geografía: una relación profunda». Anekumene, n.º 19 (enero):8-18. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num19.13594.

Harvard

Celis Bustos, I. A., Ladino Hernández, C. D., Rojas Almanza, I. D., Romero Castro, O. L. y Soler Mejía, J. (2020) «Investigación geográfica y enseñanza de la geografía: una relación profunda», Anekumene, (19), pp. 8–18. doi: 10.17227/Anekumene.2020.num19.13594.

IEEE

[1]
I. A. Celis Bustos, C. D. Ladino Hernández, I. D. Rojas Almanza, O. L. Romero Castro, y J. Soler Mejía, «Investigación geográfica y enseñanza de la geografía: una relación profunda», Anekumene, n.º 19, pp. 8–18, ene. 2020.

MLA

Celis Bustos, I. A., C. D. Ladino Hernández, I. D. Rojas Almanza, O. L. Romero Castro, y J. Soler Mejía. «Investigación geográfica y enseñanza de la geografía: una relación profunda». Anekumene, n.º 19, enero de 2020, pp. 8-18, doi:10.17227/Anekumene.2020.num19.13594.

Turabian

Celis Bustos, Iván Arbey, Cristian David Ladino Hernández, Iván Darío Rojas Almanza, Olga Lucia Romero Castro, y Jhider Soler Mejía. «Investigación geográfica y enseñanza de la geografía: una relación profunda». Anekumene, no. 19 (enero 1, 2020): 8–18. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594.

Vancouver

1.
Celis Bustos IA, Ladino Hernández CD, Rojas Almanza ID, Romero Castro OL, Soler Mejía J. Investigación geográfica y enseñanza de la geografía: una relación profunda. Anekumene [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];(19):8-18. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

354

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.