El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana

Land Use: Potential Concept in Geography Teaching and Citizen Training

Uso da terra: conceito potencial no ensino de geografia e formação do cidadão

  • Raquel Pulgarín Silva Universidad de Antioquia
  • Claudia María Vélez Venegas Universidad Pontificia Bolivariana
Publicado
2019-10-01

Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los conceptos suelo, uso, apropiación y producción no se da de manera consciente y decidida. De ahí que esta temática emerja como una posibilidad de ser incluida como contenido y, desde allí, considerar aquellos conceptos procedentes de las ciencias sociales y naturales para construir secuencias didácticas que renueven su enseñanza y, con ello, potenciar los procesos de formación en el aula de clases. A continuación, se advierte la potencialidad didáctica de los usos del suelo en la geografía escolar y, además, su favorable contribución a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y conocedores de su entorno.

Palabras clave: Land uses, teaching of geography, geographical space, didactic proposal, citizen education (en)
usos del suelo, enseñanza de la geografía, espacio geográfico, propuesta didáctica, formación ciudadana (es)
usos da terra, ensino de geografia, espaço geográfico, proposta didática, proposta dtreinamento do cidadão (pt)
Raquel Pulgarín Silva, Universidad de Antioquia

Profesora de la Universidad de Antioquia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Magister en Psicopedagogía. Licenciada en Geografía e Historia. Investigadora principal del proyecto Capes/Colciencias.

Claudia María Vélez Venegas, Universidad Pontificia Bolivariana

Catedrática de la Universidad de Antioquia, actualmente docente en la Universidad Pontificia Bolivariana. Arquitecta. Especialista en Didáctica Universitaria. Magister en Estudios Urbano Regionales. Asistente de investigación en el proyecto Capes/Colciencias.

Badía, D. (2008). El suelo como herramienta didáctica. II Seminario del Geoparque del sobrante. Recuperado de http://www.icog.es/files/geoparque/4.pdf

Bailey, P. (1981). La didáctica de la geografía: diez años de evolución. Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 6(36).

Bozzano, H., Carut, C., Barbetti, C., Cirio, G., y Arrivillaga, N. (2008). Usos del suelo y lugares: criterios teórico-metodológicos. Aplicación a un caso en Guatemala. Revista Universitaria de Geografía, (17), 189-231.

Castellar, S. (2011). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Revista Anekumene, (1), 67-84.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Hernández, A., Rojas, R., y Sánchez, F. (2013). Cambios en el uso del suelo asociados a la expansión urbana y la planeación en el corregimiento de Pasquilla, zona rural de Bogotá (Colombia). Cuadernos de Geografía, 22(2), 257-271.

Jaramillo, D. (2002). Introducción a la ciencia del suelo. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Malagón, D. (2003). Ensayo sobre tipología de suelos colombianos. Énfasis en génesis y aspectos ambientales. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias, 27(104), 319-341.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel Editores.

Silveira, M. (2008). Globalización y territorio usado: imperativos y solidaridades. Cuadernos del CENDES, (69), 1-19.

Souto, X. (1999). Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Del Serbal.

Suelo. (2019). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, RAE. Recuperado de https://dle.rae.es/suelo?m=form

APA

Pulgarín Silva, R., & Vélez Venegas, C. M. (2019). El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. Anekumene, (18), 20-30. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13206

ACM

[1]
Pulgarín Silva, R. y Vélez Venegas, C.M. 2019. El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. Anekumene. 18 (oct. 2019), 20-30. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13206.

ACS

(1)
Pulgarín Silva, R.; Vélez Venegas, C. M. El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. Anekumene 2019, 20-30.

ABNT

PULGARÍN SILVA, R.; VÉLEZ VENEGAS, C. M. El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. Anekumene, [S. l.], n. 18, p. 20-30, 2019. DOI: 10.17227/Anekumene.2019.num18.13206. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206. Acesso em: 27 ene. 2021.

Chicago

Pulgarín Silva, Raquel, y Claudia María Vélez Venegas. 2019. «El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana». Anekumene, n.º 18 (octubre):20-30. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13206.

Harvard

Pulgarín Silva, R. y Vélez Venegas, C. M. (2019) «El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana», Anekumene, (18), pp. 20-30. doi: 10.17227/Anekumene.2019.num18.13206.

IEEE

[1]
R. Pulgarín Silva y C. M. Vélez Venegas, «El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana», Anekumene, n.º 18, pp. 20-30, oct. 2019.

MLA

Pulgarín Silva, R., y C. M. Vélez Venegas. «El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana». Anekumene, n.º 18, octubre de 2019, pp. 20-30, doi:10.17227/Anekumene.2019.num18.13206.

Turabian

Pulgarín Silva, Raquel, y Claudia María Vélez Venegas. «El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana». Anekumene, no. 18 (octubre 1, 2019): 20-30. Accedido enero 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206.

Vancouver

1.
Pulgarín Silva R, Vélez Venegas CM. El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. Anekumene [Internet]. 1 de octubre de 2019 [citado 27 de enero de 2021];(18):20-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX