Medellín: ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto

Medellin: A Beautiful, Fun and Contradictory City in Light of the Conceptions of Sixth Grade Students

Medellín: uma cidade bonita, divertida e contraditória à luz das concepções dos alunos da sexta série

  • Yuri Elena Jaramillo Cadavid Universidad de Antioquia
  • Luz Mary Uribe Balbín Universidad de Antioquia
  • Francisco Javier Múnera Cadavid Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-01

El presente texto es construido desde la participación del equipo docente del área de ciencias sociales, del ciclo secundaria y media de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en el proyecto de investigación “Estudio comparado sobre las concepciones de lugar, ciudad, urbano y usos del suelo en profesores y estudiantes de São Pablo, Brasil y Medellín, Colombia”. El análisis se centra en las concepciones que tienen los estudiantes del grado sexto sobre las categorías de lugar y ciudad. Dichos conceptos permiten develar lo que el estudiante aprende y la configuración de sentidos, expresando diferentes maneras de concebir y apropiarse del mundo que se habita. El proceso interpretativo se realiza con métodos teóricos, diversas técnicas de investigación y un instrumento de obtención de información para cada una de las categorías. Los hallazgos permiten abrir la discusión sobre fenómenos geográficos como el clima, formas de trabajo, medios de transporte, degradación ambiental, usos del suelo, entre otros. De este modo, se busca trascender la descripción y orientar la praxis educativa, en geografía y ciencias sociales, hacia procesos más complejos como la interpretación, comprensión, reflexión y análisis crítico de los fenómenos urbanos desde el aula.

Palabras clave: Place, city, urban, land uses, geography teaching (en)
Lugar, ciudad, urbano, usos de suelo, enseñanza de la geografía (es)
Lugar, cidade, uso urbano, uso da terra, ensino da Geografia (pt)
Yuri Elena Jaramillo Cadavid, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación. Asesora de práctica pedagógica de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en el programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Docente de Aula en la Secretaría de Educación de Medellín.

Luz Mary Uribe Balbín, Universidad de Antioquia

Docente de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima. Egresada de la Universidad de Antioquia. Participante del proyecto Capes/Colciencias.

Francisco Javier Múnera Cadavid, Universidad de Antioquia

Docente de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Participante del proyecto Capes/Colciencias.

Alderoqui, S., y Penchansky, P. (Eds.). (2002). Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires. Paidós.

Capel, H. (1975). La definición de lo urbano. Estudios Geográficos, 36(138-139), 265-302.

Castellar, S. (2011). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: Un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Revista Anekumene, (1), 67-84.

Galeano M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación social cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Blanco, J., y Gurevich, R. (2002). Una geografía de las ciudades contemporáneas: nuevas relaciones entre actores y territorios. En S. Alderoqui y P. Penchansky (ed.), Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano (pp. 67-91). Buenos Aires: Paidós.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, (19), 87-112.

Lindón, A. (2007). El constructivismo geográfico y las aproximaciones cualitativas. Revista de Geografía Norte Grande, (37), 5-21.

Pulgarín, M. (2007). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Sociedad Geográfica de Colombia. Recuperado de https://www.sogeocol.edu.co/documen-tos/El_Espacio.pdf

Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona, España: Oikos-Tau.

Sepúlveda, U. (2009). Vidas y cuerpos despojados del lugar: la espacialidad propuesta por el mundo escolar. En M. Garrido (ed.), La espesura del lugar. Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo (pp. 85-101). Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Tuan, Y. (1977). Space and place: the perspective of experience. Estados Unidos: University of Minnesota Press.

Zambrano. P. (2000). La ciudad en la historia. En C. Torres, F. Viviescas y E. Pérez (eds.), La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (pp. 122-148). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

APA

Jaramillo Cadavid, Y. E., Uribe Balbín, L. M. y Múnera Cadavid, F. J. (2019). Medellín: ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. Anekumene, (18), 51–60. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13191

ACM

[1]
Jaramillo Cadavid, Y.E., Uribe Balbín, L.M. y Múnera Cadavid, F.J. 2019. Medellín: ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. Anekumene. 18 (jul. 2019), 51–60. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13191.

ACS

(1)
Jaramillo Cadavid, Y. E.; Uribe Balbín, L. M.; Múnera Cadavid, F. J. Medellín: ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. Anekumene 2019, 51-60.

ABNT

JARAMILLO CADAVID, Y. E.; URIBE BALBÍN, L. M.; MÚNERA CADAVID, F. J. Medellín: ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. Anekumene, [S. l.], n. 18, p. 51–60, 2019. DOI: 10.17227/Anekumene.2019.num18.13191. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Jaramillo Cadavid, Yuri Elena, Luz Mary Uribe Balbín, y Francisco Javier Múnera Cadavid. 2019. «Medellín: ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto». Anekumene, n.º 18 (julio):51-60. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13191.

Harvard

Jaramillo Cadavid, Y. E., Uribe Balbín, L. M. y Múnera Cadavid, F. J. (2019) «Medellín: ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto», Anekumene, (18), pp. 51–60. doi: 10.17227/Anekumene.2019.num18.13191.

IEEE

[1]
Y. E. Jaramillo Cadavid, L. M. Uribe Balbín, y F. J. Múnera Cadavid, «Medellín: ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto», Anekumene, n.º 18, pp. 51–60, jul. 2019.

MLA

Jaramillo Cadavid, Y. E., L. M. Uribe Balbín, y F. J. Múnera Cadavid. «Medellín: ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto». Anekumene, n.º 18, julio de 2019, pp. 51-60, doi:10.17227/Anekumene.2019.num18.13191.

Turabian

Jaramillo Cadavid, Yuri Elena, Luz Mary Uribe Balbín, y Francisco Javier Múnera Cadavid. «Medellín: ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto». Anekumene, no. 18 (julio 1, 2019): 51–60. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191.

Vancouver

1.
Jaramillo Cadavid YE, Uribe Balbín LM, Múnera Cadavid FJ. Medellín: ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 25 de abril de 2024];(18):51-60. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

201

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.