Leer la ciudad: una apuesta para aprender una geografía viva

Reading the City: A Bet to Learn a Geography Alive

Ler a cidade uma aposta para aprender uma geografia viva

  • Jorge Isaac Ramírez Acosta Universidad de Antioquia
  • Nathalia Zapata Rivera Universidad de Antioquia
Publicado
2019-05-01

Acercarse al concepto de ciudad implica múltiples retos, uno de ellos es la diversidad de acepciones que se encuentran al respecto al tratarse de un concepto inter y transdisciplinar. Así, en este trabajo se hace una aproximación al lenguaje sobre la ciudad en las ciencias sociales y en la didáctica de la geografía para identificar elementos que permiten la incorporación de la ciudad en el currículo, con la finalidad de hacer de la enseñanza una práctica viva que brinde conocimientos socialmente útiles a los estudiantes en su cotidianidad a partir del diseño de estrategias pedagógicas contextualizadas.

Palabras clave: City, didactics of geography, renewed teaching (en)
Palabras clave: Ciudad, didáctica de la geografía, enseñanza renovana (es)
Palabras clave: Cidade, didáctica da geografia, ensino renovado (pt)
Jorge Isaac Ramírez Acosta, Universidad de Antioquia

Profesional en Planeación y Desarrollo Social de la Ins-titución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Es-tudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia y asistente de investigación en el Instituto de Estudios Regionales de la misma universidad.

Nathalia Zapata Rivera, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Profesora del Colegio La Presentación en Medellín.

Alderoqui, S. (1994). La ciudad se enseña. En B. Aisenberg y S. Alderoqui (eds.), Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones (pp. 248-266). Buenos Aires: Paidós.

Alderoqui, S. (2002). Enseñar a pensar la ciudad. En S. Alderoqui y P. Penchansky (eds.), Ciudad y ciudadanos (pp. 33-66). Buenos Aires: Paidós.

Araya, F. (2008). La didáctica de la geografía en América La-tina: experiencias y tendencias. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (56), 95-110.

Castellar, S., Cavalcanti, L., y Callai, H. (Coords.). (2012). Didática da Geografía. Aportes teóricos e metodológicos. São Paulo: Xama Editora.

Fernández, M. (Ed.). (2007). Geografía y territorios en transformación: nuevos temas para pensar la enseñanza. Buenos Aires: Noveduc.

Gurevich, R., Blanco, J., Fernández, M., y Tobío, O. (2001). Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada. Bue-nos Aires: Aique.

Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI.

Herce, M. (2013). El negocio del territorio: evolución y perspectivas de la ciudad moderna. Madrid: Alianza.

Jaramillo, Y. (2014). Enseñanza de la geografía desde el estudio de territorios urbanos mediada por aplicaciones web 2.0 (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Llorente, M. (Ed.). (2014). Topología del espacio urbano. Palabras, imágenes y experiencias que definen la ciudad. Madrid: Abada Editores.

Moncada, R. (2005). Ciudad, educación y escuela. Educación y ciudad, (7), 35-72.

Pereira, P. (2007). La ciudad: sobre la importancia de nuevos medios para hablar y pensar las ciudades. Mundo Siglo XXI, (9), 69-80.

Pérez, R. (2009). La ciudad, lugar de identidad geográfica y cultural. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 19(54), 35-47.

Pulgarín, R. (2010). Hacia la integración curricular desde el estudio del territorio. En N. Moreno y M. Hurtado (eds.), Itinerarios geográficos en la escuela. Lecturas desde la virtualidad (pp. 133-154.). Bogotá: Geopaideia.

Pulgarín, R. (2016). La geografía escolar: disciplina integra-dora en la enseñanza de las ciencias. En R. Pulgarín y E. Bernal (eds.), La geografía escondida en sistema educativo nacional (pp. 74-109). Bogotá: Sociedad Geo-gráfica de Colombia.

Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Estudio Caos.

Rodríguez, E. (2011). ¿Por qué una didáctica de la ciudad latinoamericana? En N. Moreno y A. Cely (eds.), Ciudades leídas y contadas. La ciudad como escenario didáctico para la enseñanza de la geografía (pp. 15-21). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rodríguez, F. (2002). Concebir la geografía escolar desde una nueva perspectiva: una disciplina al servicio de la cultura escolar. Boletín de la Asociación de Geógrafos Es-pañoles, (33), 173-186.

Ruíz, Y. (2015). Espacios no formales en la educación. Divercity un espacio que también educa (informe de investigación). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Santiago, J. (2007). Renovar la enseñanza de la geografía en el mundo actual (tesis de maestría). Universidad de los Andes, San Cristóbal, Venezuela.

Santos, M. (1990). Por una nueva geografía. Madrid: Espasa Universidad.

Souto, X. (1994). Implicaciones didácticas del estudio geo-gráfico de las ciudades. Investigaciones geográficas, (12), 93-118.

Vargas, G. (2009). Didáctica de la geografía y su aplicación a la enseñanza de la geografía en el tercer ciclo y la enseñanza diversificada de Costa Rica. Revista Educación, 33(1), 75-112.

Ramírez Acosta, J. I., & Zapata Rivera, N. (2019). Leer la ciudad: una apuesta para aprender una geografía viva. Anekumene, (17), 19-28. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12649

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

31

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.