Reflexões sobre a cartografia escolar nos anos iniciais do ensino fundamental por meio da formação continuada

Reflections about School Cartography in the Initial Years of Elementary School through Continuing Formation

Reflexiones sobre la cartografía escolar en los primeros años de la escuela primaria a través de la educación continua

  • Sandra de Castro de Azevedo Universidade Federal de Alfenas
Publicado
2019-05-01

La investigación sobre cartografía escolar en la enseñanza de la geografía en los grados iniciales de la básica primaria ha progresado, pero todavía existen bastantes desafíos. La alfabetización cartográfica, de acuerdo con los investigadores en el área y con las directrices curriculares, debe ser impartida en los primeros años de la escuela primaria, haciendo uso de variados contenidos y destacando aquellos que vinculen la cuestión espacial. Muchos estudiantes asocian la geografía a un mapa, lo que confirma la importancia del lenguaje cartográfico en esta área; no obstante, a pesar de existir esa relación directa en la percepción de los alumnos, muchos de ellos aún presentan dificultades en comprender el fenómeno geográfico representado. Buscando entender mejor, por medio de la articulación entre teoría y práctica, cómo ocurre el proceso de alfabetización cartográfica, se llevó a cabo un proyecto de extensión ligado a la educación continua, con una etapa específica de cartografía escolar, en asociación con una escuela estatal de básica primaria abarcando tres grupos de segundo año.

Palabras clave: Cartography Literacy, School Geography, Elementary School (en)
Palabras clave: alfabetización cartográfica, geografía escolar, básica primaria (es)
Palabras clave: alfabetização cartográfica, geografia escolar, ensino fundamental (pt)
Sandra de Castro de Azevedo, Universidade Federal de Alfenas

Possui graduação em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, mestrado em Geografia (Geografia Humana) pela Universidade de São Paulo e doutorado em Geografia (Geografia Humana) pela Universidade de São Paulo. Atualmente é Professora Adjunta na Universidade Federal de Alfenas.

Callai, H. (2005). Aprendendo a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos Cedes, 25(66), 227-247.

Cavalcanti, L de S. (2010). A Geografia e a Realidade Escolar Contemporânea: Avanços, Caminhos, Alternativas. In Anais do I Seminário Nacional: Currículo Em Movimento – Perspectivas Atuais. Belo Horizonte, Brasil.

De Onde Vem? (2015). De onde vem o dia e a noite? [arquivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Nux_3PVdo9U&t=41s

Gatti, B. (2010). Formação de Professores no Brasil: carac-terísticas e problemas. Educação & Sociedade, 31(113), 1355-1379.

Martinelli, M. (2012). O ensino da Cartografia Temática. In: S. Castellar (Org), Educação geográfica: teorias e práticas docentes (pp. 51-65). São Paulo: Contexto.

Mundo do Sítio (2014). Ano vai, ano vem [arquivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/pAAzRp6P8Jw

Secretaria de Educação Fundamental. (1997). Parâmetros Cur-riculares Nacionais: Geografia (1 a 4 série). Brasil: MEC.

Secretaria de Estado de Educação. (26 de outubro de 2012). Resolução SEE Nº 2.197, de 26 de outubro de 2012.

Simielli, M. (2007). Cartografia no ensino fundamental e mé-dio. In A.F. Carlos (Org.), A Geografia na sala de aula (pp. 92-108). São Paulo: Contexto.

Unwin, D. (diretor). (1995). O vento nos Salgueiros [filme]. Londres: TVC.

De Castro de Azevedo, S. (2019). Reflexiones sobre la cartografía escolar en los primeros años de la escuela primaria a través de la educación continua. Anekumene, (17), 78-89. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12640

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

12

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.