Reflexões sobre a cartografia escolar nos anos iniciais do ensino fundamental por meio da formação continuada
Reflections about School Cartography in the Initial Years of Elementary School through Continuing Formation
Reflexiones sobre la cartografía escolar en los primeros años de la escuela primaria a través de la educación continua
La investigación sobre cartografía escolar en la enseñanza de la geografía en los grados iniciales de la básica primaria ha progresado, pero todavía existen bastantes desafíos. La alfabetización cartográfica, de acuerdo con los investigadores en el área y con las directrices curriculares, debe ser impartida en los primeros años de la escuela primaria, haciendo uso de variados contenidos y destacando aquellos que vinculen la cuestión espacial. Muchos estudiantes asocian la geografía a un mapa, lo que confirma la importancia del lenguaje cartográfico en esta área; no obstante, a pesar de existir esa relación directa en la percepción de los alumnos, muchos de ellos aún presentan dificultades en comprender el fenómeno geográfico representado. Buscando entender mejor, por medio de la articulación entre teoría y práctica, cómo ocurre el proceso de alfabetización cartográfica, se llevó a cabo un proyecto de extensión ligado a la educación continua, con una etapa específica de cartografía escolar, en asociación con una escuela estatal de básica primaria abarcando tres grupos de segundo año.
alfabetización cartográfica, geografía escolar, básica primaria (es)
alfabetização cartográfica, geografia escolar, ensino fundamental (pt)
Callai, H. (2005). Aprendendo a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos Cedes, 25(66), 227-247.
Cavalcanti, L de S. (2010). A Geografia e a Realidade Escolar Contemporânea: Avanços, Caminhos, Alternativas. In Anais do I Seminário Nacional: Currículo Em Movimento – Perspectivas Atuais. Belo Horizonte, Brasil.
De Onde Vem? (2015). De onde vem o dia e a noite? [arquivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Nux_3PVdo9U&t=41s
Gatti, B. (2010). Formação de Professores no Brasil: carac-terísticas e problemas. Educação & Sociedade, 31(113), 1355-1379.
Martinelli, M. (2012). O ensino da Cartografia Temática. In: S. Castellar (Org), Educação geográfica: teorias e práticas docentes (pp. 51-65). São Paulo: Contexto.
Mundo do Sítio (2014). Ano vai, ano vem [arquivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/pAAzRp6P8Jw
Secretaria de Educação Fundamental. (1997). Parâmetros Cur-riculares Nacionais: Geografia (1 a 4 série). Brasil: MEC.
Secretaria de Estado de Educação. (26 de outubro de 2012). Resolução SEE Nº 2.197, de 26 de outubro de 2012.
Simielli, M. (2007). Cartografia no ensino fundamental e mé-dio. In A.F. Carlos (Org.), A Geografia na sala de aula (pp. 92-108). São Paulo: Contexto.
Unwin, D. (diretor). (1995). O vento nos Salgueiros [filme]. Londres: TVC.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.