Fandom y educación: un acercamiento al estado de la cuestión

Fandom and Education: An Approach to the State of the Matter

Fandom e educação: uma abordagem ao estado da questão

  • Sherly González Pineda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-05-01

Este artículo propone una revisión bibliográfica en torno a la conformación de los fans como fenómeno de observación y reflexión desde la educación, enmarcado en una serie de transformaciones sociales, económicas y culturales acentuadas por la presencia de tecnologías y prácticas de consumo. Ubicando algunos antecedentes y autores clave en la materia, se señala cómo ciertos factores socioeconómicos, vinculados a productos y estrategias de la industria cultural, han influido en las formas de consumo y producción de los fans, catalogadas por algunos teóricos como iniciativas de participación y formas de aprendizaje autónomo propias de la era digital.

Palabras clave: Learning, fans, fandom, narrative, transmedia (en)
Aprendizaje, fans, fandom, narrativas, transmedia (es)
aprendizagem, fãs, fandom, narrativas, transmídia (pt)
Sherly González Pineda, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Ilustradora y estudiante inscrita en la línea de investigación Comunicación-Educación en la Cultura del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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APA

González Pineda, S. (2019). Fandom y educación: un acercamiento al estado de la cuestión. Anekumene, (17), 56–67. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12639

ACM

[1]
González Pineda, S. 2019. Fandom y educación: un acercamiento al estado de la cuestión. Anekumene. 17 (ene. 2019), 56–67. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12639.

ACS

(1)
González Pineda, S. Fandom y educación: un acercamiento al estado de la cuestión. Anekumene 2019, 56-67.

ABNT

GONZÁLEZ PINEDA, S. Fandom y educación: un acercamiento al estado de la cuestión. Anekumene, [S. l.], n. 17, p. 56–67, 2019. DOI: 10.17227/Anekumene.2019.num17.12639. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12639. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

González Pineda, Sherly. 2019. «Fandom y educación: un acercamiento al estado de la cuestión». Anekumene, n.º 17 (enero):56-67. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12639.

Harvard

González Pineda, S. (2019) «Fandom y educación: un acercamiento al estado de la cuestión», Anekumene, (17), pp. 56–67. doi: 10.17227/Anekumene.2019.num17.12639.

IEEE

[1]
S. González Pineda, «Fandom y educación: un acercamiento al estado de la cuestión», Anekumene, n.º 17, pp. 56–67, ene. 2019.

MLA

González Pineda, S. «Fandom y educación: un acercamiento al estado de la cuestión». Anekumene, n.º 17, enero de 2019, pp. 56-67, doi:10.17227/Anekumene.2019.num17.12639.

Turabian

González Pineda, Sherly. «Fandom y educación: un acercamiento al estado de la cuestión». Anekumene, no. 17 (enero 1, 2019): 56–67. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12639.

Vancouver

1.
González Pineda S. Fandom y educación: un acercamiento al estado de la cuestión. Anekumene [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];(17):56-67. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12639

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