Fandom y educación: un acercamiento al estado de la cuestión

Fandom and Education: An Approach to the State of the Matter

Fandom e educação: uma abordagem ao estado da questão

  • Sherly González Pineda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-05-01

Este artículo propone una revisión bibliográfica en torno a la conformación de los fans como fenómeno de observación y reflexión desde la educación, enmarcado en una serie de transformaciones sociales, económicas y culturales acentuadas por la presencia de tecnologías y prácticas de consumo. Ubicando algunos antecedentes y autores clave en la materia, se señala cómo ciertos factores socioeconómicos, vinculados a productos y estrategias de la industria cultural, han influido en las formas de consumo y producción de los fans, catalogadas por algunos teóricos como iniciativas de participación y formas de aprendizaje autónomo propias de la era digital.

Palabras clave: Learning, fans, fandom, narrative, transmedia (en)
Palabras clave: Aprendizaje, fans, fandom, narrativas, transmedia (es)
Palabras clave: aprendizagem, fãs, fandom, narrativas, transmídia (pt)
Sherly González Pineda, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Ilustradora y estudiante inscrita en la línea de investigación Comunicación-Educación en la Cultura del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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