Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad

Monuments with Feet: Interaction in the Center of the City

Monumentos com pés: interação no centro da cidade

  • Angie Estefanía Antolínez Amador Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2018-09-20

El artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en el año 2017, titulada Monumentos con pies. En esta, la búsqueda del sentido de las piezas de arte público, conocidos como monumentos y esculturas, en el centro de Bogotá, se condensa en el trabajo de campo y la información recolectada como insumos para una propuesta creativa: una plataforma digital que incentiva el reconocimiento de las piezas de arte, su historia y devenir en el paisaje urbano, como forma de conocimiento y acercamiento de los transeúntes a monumentos que forman parte del centro histórico de la ciudad de Bogotá. En síntesis, se pretende presentar la propuesta interactiva como una apuesta didáctica que invita a conocer la ciudad a través de las piezas de arte y las nuevas tecnologías.

Palabras clave: public art, city, public places, monuments (en)
arte público, ciudad, lugares públicos, monumentos (es)
arte pública, cidade, lugares públicos, monumentos (pt)
Angie Estefanía Antolínez Amador, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Alcaldía de Bogotá. (2019). Archivo fotográfico del Distrito. Recuperado de: https://bogota.gov.co/

Bollnow, O. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Labor.

Cárdenas, L. (2010). Hacia una hermenéutica del lugar. En J. Aguirre (ed.), Anuario Colombiano de Fenomenología (IV) (pp. 136-147). Popayán: Universidad del Cauca.

Cely, A. y Zambrano, C. (2011). Percibir y aprender el espacio de la ciudad en la ciudad. En N. Moreno y A. Cely (ed.), Ciudades leídas, ciudades contadas. La ciudad latinoamericana como escenario didáctico para la enseñanza de la geografía (pp. 112-152). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Le Corbusier, J. (1942). Carta de Atenas. iv Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Atenas, Grecia.

Lefebvre, H. (2003). La producción del espacio. Madrid: Entrelíneas.

Lynch, K. (2015). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Saldarriaga, A. (2000). Bogotá siglo xx: urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Schütz, A y Luckman, T. (2009). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Trachana, A. (2014). La ciudad híbrida. La mediación de las tic en la experiencia de la ciudad. Arte, individuo y sociedad, 26(2), 233-254.

Unwin, T. (1995). El lugar de la geografía. España: Cátedra.

Zambrano, F. (Ed.). (2003). Construcción del espacio público. Tres parques de Bogotá: Nacional, el Tunal, Simón Bolívar. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

APA

Antolínez Amador, A. E. (2018). Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad. Anekumene, (16), 39–49. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num16.12460

ACM

[1]
Antolínez Amador, A.E. 2018. Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad. Anekumene. 16 (jul. 2018), 39–49. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num16.12460.

ACS

(1)
Antolínez Amador, A. E. Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad. Anekumene 2018, 39-49.

ABNT

ANTOLÍNEZ AMADOR, A. E. Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad. Anekumene, [S. l.], n. 16, p. 39–49, 2018. DOI: 10.17227/Anekumene.2018.num16.12460. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12460. Acesso em: 8 ago. 2022.

Chicago

Antolínez Amador, Angie Estefanía. 2018. «Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad». Anekumene, n.º 16 (julio):39-49. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num16.12460.

Harvard

Antolínez Amador, A. E. (2018) «Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad», Anekumene, (16), pp. 39–49. doi: 10.17227/Anekumene.2018.num16.12460.

IEEE

[1]
A. E. Antolínez Amador, «Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad», Anekumene, n.º 16, pp. 39–49, jul. 2018.

MLA

Antolínez Amador, A. E. «Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad». Anekumene, n.º 16, julio de 2018, pp. 39-49, doi:10.17227/Anekumene.2018.num16.12460.

Turabian

Antolínez Amador, Angie Estefanía. «Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad». Anekumene, no. 16 (julio 1, 2018): 39–49. Accedido agosto 8, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12460.

Vancouver

1.
Antolínez Amador AE. Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 8 de agosto de 2022];(16):39-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12460

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.