Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos: uma proposta metodológica em movimento
School and Inclusive Cartography for Deaf Students: A Methodological Proposal in Motion
Cartografía escolar e inclusiva para alumnos sordos: una propuesta metodológica en movimiento
Publicado
2018-04-30
Este artículo se deriva de una investigación de doctorado en curso que busca presentar una propuesta metodológica de cartografía escolar e inclusiva para alumnos sordos. La investigación de campo se centró en la observación de clases de Geografía en grupos con alumnos sordos, además de la realización de entrevistas, talleres y un minicurso. Como resultado preliminar, se identificó que los alumnos sordos tienen dificultades en la lectura de los mapas convencionales; sin embargo, con la producción de mapas en Libras y VisoGrafia (una modalidad de escritura de señales), hubo mejoría en el proceso de lectura cartográfica.
Palabras clave:
school cartography, teaching of geography, inclusive education (en)
cartografía escolar, enseñanza de la geografía, educación inclusiva (es)
cartografia escolar, ensino de geografia, educação inclusiva (pt)
cartografía escolar, enseñanza de la geografía, educación inclusiva (es)
cartografia escolar, ensino de geografia, educação inclusiva (pt)
APA
dos Santos Neto, P. M. y Bueno, M. A. (2018). Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos: uma proposta metodológica em movimento. Anekumene, (15), 60–67. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num15.11841
ACM
[1]
dos Santos Neto, P.M. y Bueno, M.A. 2018. Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos: uma proposta metodológica em movimento. Anekumene. 15 (ene. 2018), 60–67. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num15.11841.
ACS
(1)
dos Santos Neto, P. M.; Bueno, M. A. Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos: uma proposta metodológica em movimento. Anekumene 2018, 60-67.
ABNT
DOS SANTOS NETO, P. M.; BUENO, M. A. Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos: uma proposta metodológica em movimento. Anekumene, [S. l.], n. 15, p. 60–67, 2018. DOI: 10.17227/Anekumene.2018.num15.11841. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11841. Acesso em: 21 mar. 2023.
Chicago
dos Santos Neto, Pedro Moreira, y Míriam Aparecida Bueno. 2018. «Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos: uma proposta metodológica em movimento». Anekumene, n.º 15 (enero):60-67. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num15.11841.
Harvard
dos Santos Neto, P. M. y Bueno, M. A. (2018) «Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos: uma proposta metodológica em movimento», Anekumene, (15), pp. 60–67. doi: 10.17227/Anekumene.2018.num15.11841.
IEEE
[1]
P. M. dos Santos Neto y M. A. Bueno, «Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos: uma proposta metodológica em movimento», Anekumene, n.º 15, pp. 60–67, ene. 2018.
MLA
dos Santos Neto, P. M., y M. A. Bueno. «Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos: uma proposta metodológica em movimento». Anekumene, n.º 15, enero de 2018, pp. 60-67, doi:10.17227/Anekumene.2018.num15.11841.
Turabian
dos Santos Neto, Pedro Moreira, y Míriam Aparecida Bueno. «Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos: uma proposta metodológica em movimento». Anekumene, no. 15 (enero 1, 2018): 60–67. Accedido marzo 21, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11841.
Vancouver
1.
dos Santos Neto PM, Bueno MA. Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos: uma proposta metodológica em movimento. Anekumene [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 21 de marzo de 2023];(15):60-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11841
Descargar cita
Citaciones
0
Métricas PlumX
Visitas
247
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.