El desarrollo desigual de la producción del espacio en Bogotá. Un abordaje desde la geografía radical

The Uneven Development of the Production of Space in Bogotá: A Radical Geography-Based Approach

O desenvolvimento desigual da produção do espaço em Bogotá: uma abordagem baseada na geografia radical

  • Juan Camilo Álvarez Naranjo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-04-30

La ciudad moderna, lejos de ser una unidad estática escalar, presenta una fuerte dinámica que habla de la interseccionalidad de autores, acciones y materialidades que la constituyen en categoría social y espacio de ocupación. Bogotá, al estar enmarcada en esta referencia, debido a la explotación demográfica dada en el marco de la modernidad y en el proceso de urbanización de los espacios, se ha gestado de forma análoga a ciertos patrones de la ciudad latinoamericana. No obstante, sus particularidades la hacen especialmente fecunda para cierto tipo de expresiones sui generis que vale la pena explorar a propósito de las problemáticas espaciales, a la luz de la teoría del desarrollo desigual de los espacios.

Palabras clave: uneven development of spaces, critical geography, space production, point of accumulation (en)
Palabras clave: desarrollo desigual de los espacios, geografía crítica, producción del espacio, punto de acumulación (es)
Palabras clave: desenvolvimento desigual de espaços, geografia crítica, produção de espaço, ponto de acumulação (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Juan Camilo Álvarez Naranjo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Estudiante Magíster en Geografía mención Intervención Ambiental y Territorial Universidad Academia Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Integrante del semillero de investigación Scripta Geográfica, Grupo de Investigación Interinstitucional Geopaideia UPN-UD.

Álvarez Naranjo, J. C. (2018). El desarrollo desigual de la producción del espacio en Bogotá. Un abordaje desde la geografía radical. Anekumene, (15), 39-47. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11838

Amézquita, L. (2016). Segregación socio-espacial en la región metropolitana de Bogotá 2014. Ponencia presentada en el VIII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. Ciudad, Territorio y Paisaje: Investigación y Proyecto. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

Harvey, D. (2012). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a las revoluciones urbanas. Madrid: Askal.

Hidalgo, R., Santana, D. y Alvarado, V. (2016). Mitos, ideologías y utopías neoliberales de la producción del espacio: hacia una agenda de investigación alternativa. En R. Hidalgo et al. (eds.), En las costas del neoliberalismo. Naturaleza, urbanización y producción inmobiliaria: experiencias en Chile y Argentina (pp. 24-66). Santiago de Chile: Geolibros.

Hopfgartner, K. y Vidosa, R. (2014). Espacios exclusivos y excluyentes: ¿cómo y quién habita el espacio público? El Boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Ciudad de Buenos Aires). Gestión y Ambiente, 17(1), 21-37.

Jaramillo, S. (1983). El destino del centro de Bogotá. Desarrollo y Sociedad, 10, 73-88.

Marx, K. (1998). El Capital. Tomo I. Madrid: Siglo XXI.

Montoya, J. (2007). Releyendo la ciudad latinoamericana, cambio urbano y cambio morfológico en Bogotá. Cuadernos de Geografía, 16, 9-18.

Riesco, M. (2012). El parto de un siglo. Una mirada de la izquierda desde América Latina. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Torres, C., Vargas, J. y Garzón, J. (2015). Entrevista a David Harvey en la Universidad Nacional de Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 25(1), 165-167.

Vega, R. (2012). Colombia, un ejemplo contemporáneo de acumulación por desposesión. Theomai, 26, 1-26.