3B015 Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio´92, para la enseñanza de la biodiversidad

  • Edgar Orlay Valbuena Ussa UPN
  • Robinson Roa Acosta UPN
  • Yerly Marcela Barrera Huertas UPN
  • Julio Alejandro Castro Moreno UPN
  • Gloria Escobar Gil UPN
Publicado
2018-11-23

Esta ponencia hace parte de la investigación “La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la “biodiversidad” e implicaciones para la formación de profesores”. Se presentan elementos de análisis del Convenio sobre Diversidad Biológica (ONU, 1992) que conllevan a la complejización del constructo conceptual sobre biodiversidad y su enseñanza. Pese a que la definición de diversidad biológica (DB) que se explicita en el documento citado, aborda fundamentalmente la dimensión política en cuanto a: la importancia, los derechos y las responsabilidades de los Estados frente a las directrices globales sobre toma de decisiones, la perspectiva recursista, las medidas orientadas a la conservación, y el desarrollo de capacidades investigativas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de la DB.

Palabras clave: Convenio sobre diversidad biológica, Biodiversidad, políticas sobre biodiversidad, enseñanza de la biodiversidad. (es)
Asensio, M. (2008). El programa 21 de las Naciones Unidas
Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruíz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia. p. 18, 25, 26, 39. Instituto Humboldt
Organización de las Naciones Unidas1992. Convenio sobre diversidad biológica.
Pérez-Mesa, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12), 133-151.
Secretaría del convenio sobre la Diversidad Biológica (2000). Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Montreal: Secretaría del convenio sobre la Diversidad Biológica
Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2008). Memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria.

APA

Valbuena Ussa, E. O., Roa Acosta, R., Barrera Huertas, Y. M., Castro Moreno, J. A. y Escobar Gil, G. (2018). 3B015 Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio´92, para la enseñanza de la biodiversidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219

ACM

[1]
Valbuena Ussa, E.O., Roa Acosta, R., Barrera Huertas, Y.M., Castro Moreno, J.A. y Escobar Gil, G. 2018. 3B015 Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio´92, para la enseñanza de la biodiversidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–7.

ACS

(1)
Valbuena Ussa, E. O.; Roa Acosta, R.; Barrera Huertas, Y. M.; Castro Moreno, J. A.; Escobar Gil, G. 3B015 Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio´92, para la enseñanza de la biodiversidad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

VALBUENA USSA, E. O.; ROA ACOSTA, R.; BARRERA HUERTAS, Y. M.; CASTRO MORENO, J. A.; ESCOBAR GIL, G. 3B015 Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio´92, para la enseñanza de la biodiversidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Valbuena Ussa, Edgar Orlay, Robinson Roa Acosta, Yerly Marcela Barrera Huertas, Julio Alejandro Castro Moreno, y Gloria Escobar Gil. 2018. «3B015 Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio´92, para la enseñanza de la biodiversidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219.

Harvard

Valbuena Ussa, E. O., Roa Acosta, R., Barrera Huertas, Y. M., Castro Moreno, J. A. y Escobar Gil, G. (2018) «3B015 Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio´92, para la enseñanza de la biodiversidad», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
E. O. Valbuena Ussa, R. Roa Acosta, Y. M. Barrera Huertas, J. A. Castro Moreno, y G. Escobar Gil, «3B015 Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio´92, para la enseñanza de la biodiversidad», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–7, nov. 2018.

MLA

Valbuena Ussa, E. O., R. Roa Acosta, Y. M. Barrera Huertas, J. A. Castro Moreno, y G. Escobar Gil. «3B015 Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio´92, para la enseñanza de la biodiversidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219.

Turabian

Valbuena Ussa, Edgar Orlay, Robinson Roa Acosta, Yerly Marcela Barrera Huertas, Julio Alejandro Castro Moreno, y Gloria Escobar Gil. «3B015 Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio´92, para la enseñanza de la biodiversidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–7. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219.

Vancouver

1.
Valbuena Ussa EO, Roa Acosta R, Barrera Huertas YM, Castro Moreno JA, Escobar Gil G. 3B015 Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio´92, para la enseñanza de la biodiversidad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219

Descargar cita

Visitas

551

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>