3B009 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL
El presente documento da cuenta de los avances de una investigación en proceso cuyo objetivo es establecer estrategias metodológicas para estudiar las concepciones que presentan los profesores de ciencias en formación inicial de nueve universidades de Colombia, acerca de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. Se plantean algunos elementos teóricos en relación a una enseñanza de las ciencias intercultural y se presentan las estrategias metodológicas propuestas en el marco de la investigación, haciendo énfasis en el proceso de triangulación. El enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias cobra relevancia en sociedades pluriétnicas donde es evidente la diversidad de saberes y el pluralismo epistémico, lo que posibilita un diálogo intercultural auténtico.
Albán, A. (2010). Seminario Educación, Diversidad e Integración. Doctorado interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Arnau, J. & Bono, R. (2008). Diseño y Jaume Arnau y Roser Bono Longitudinal analysis, 32–41
Melo, N. Andrade, Molina, A. & Costa, G. (2016). Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales : una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. Tecné, Episteme Y Didaxis, (extraordinario), 1712–1717
García, N. (2001). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós
Molina, A. Mosquera, C. Utges, G. Mojica, L. Cifuentes, C. Reyes, D. Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Universidad Distritsal, Doctorado Interinstitucional en Educación
Ramirez, R. (2008). La pedagogía crítica. Revista Folios, 28, 108–119
Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" 5(2), pp. 1-18
Roth, W. (2008). Bricolage, Metissage, Hybridity, Hetrogeneity, Diaspora: Concepts for Thinking Science Education in the 21st century. Cultural Studies of Science Education, 3 (4), 891-916.8
Santos, B. (2011). Las epistemologías del sur, pp. 9–22
Stake, R. (2005). Qualitative Case Studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds), The Sage handbook of qualitative research (pp. 443-466) Thousand Oaks, CA: Sage Publications Ltd
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural, pp. 75–96
Uribe, M. (2017). La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural. In: Cultura, Saber y Poder en Colombia. Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas. 1ª Ed. Bogotá. Juan Carlos Amador. Universidad Distrital, Doctorado Interinstitucional en Educación. pp. 205-221
Uribe,M (2017). Concepciones y prácticas de profesores de ciencias en formación inicial, en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias (Tesis doctoral). Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital, Bogotá, Colombia
Vasilachis, I. (2013). lnvestigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos" En N. K. Denzin e Y. Lincoln, Manual de lnvestigación Cualitativa Vol lll Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.