3B009 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL

  • Laura Mariño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Estefany Roa Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Marisol Uribe Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Mosquera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-23

El presente documento da cuenta de los avances de una investigación en proceso cuyo objetivo es establecer estrategias metodológicas para estudiar las concepciones que presentan los profesores de ciencias en formación inicial de nueve universidades de Colombia, acerca de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.  Se plantean algunos elementos teóricos en relación a una enseñanza de las ciencias intercultural y se presentan las estrategias metodológicas propuestas en el marco de la investigación, haciendo énfasis en el proceso de triangulación. El enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias cobra relevancia en sociedades pluriétnicas donde es evidente la diversidad de saberes y el pluralismo epistémico, lo que posibilita un diálogo intercultural auténtico.

Palabras clave: Enfoque Intercultural, Enseñanza de las Ciencias, Concepciones de Profesores de Ciencias. (es)
Aikenhead, G. (2006). Towards Decolonizing the Pan-Canadian Science Framework. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6 (4), pp. 387-399
Albán, A. (2010). Seminario Educación, Diversidad e Integración. Doctorado interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Arnau, J. & Bono, R. (2008). Diseño y Jaume Arnau y Roser Bono Longitudinal analysis, 32–41
Melo, N. Andrade, Molina, A. & Costa, G. (2016). Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales : una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. Tecné, Episteme Y Didaxis, (extraordinario), 1712–1717
García, N. (2001). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós
Molina, A. Mosquera, C. Utges, G. Mojica, L. Cifuentes, C. Reyes, D. Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Universidad Distritsal, Doctorado Interinstitucional en Educación
Ramirez, R. (2008). La pedagogía crítica. Revista Folios, 28, 108–119
Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" 5(2), pp. 1-18
Roth, W. (2008). Bricolage, Metissage, Hybridity, Hetrogeneity, Diaspora: Concepts for Thinking Science Education in the 21st century. Cultural Studies of Science Education, 3 (4), 891-916.8
Santos, B. (2011). Las epistemologías del sur, pp. 9–22
Stake, R. (2005). Qualitative Case Studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds), The Sage handbook of qualitative research (pp. 443-466) Thousand Oaks, CA: Sage Publications Ltd
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural, pp. 75–96
Uribe, M. (2017). La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural. In: Cultura, Saber y Poder en Colombia. Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas. 1ª Ed. Bogotá. Juan Carlos Amador. Universidad Distrital, Doctorado Interinstitucional en Educación. pp. 205-221
Uribe,M (2017). Concepciones y prácticas de profesores de ciencias en formación inicial, en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias (Tesis doctoral). Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital, Bogotá, Colombia
Vasilachis, I. (2013). lnvestigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos" En N. K. Denzin e Y. Lincoln, Manual de lnvestigación Cualitativa Vol lll Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial

APA

Mariño, L., Roa, E., Uribe, M. y Mosquera, C. (2018). 3B009 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208

ACM

[1]
Mariño, L., Roa, E., Uribe, M. y Mosquera, C. 2018. 3B009 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–8.

ACS

(1)
Mariño, L.; Roa, E.; Uribe, M.; Mosquera, C. 3B009 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-8.

ABNT

MARIÑO, L.; ROA, E.; URIBE, M.; MOSQUERA, C. 3B009 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–8, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Mariño, Laura, Estefany Roa, Marisol Uribe, y Carlos Mosquera. 2018. «3B009 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208.

Harvard

Mariño, L., Roa, E., Uribe, M. y Mosquera, C. (2018) «3B009 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. Mariño, E. Roa, M. Uribe, y C. Mosquera, «3B009 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–8, nov. 2018.

MLA

Mariño, L., E. Roa, M. Uribe, y C. Mosquera. «3B009 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208.

Turabian

Mariño, Laura, Estefany Roa, Marisol Uribe, y Carlos Mosquera. «3B009 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–8. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208.

Vancouver

1.
Mariño L, Roa E, Uribe M, Mosquera C. 3B009 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];(Extraordin):1-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208

Descargar cita

Visitas

315

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.