4A002 Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.

  • Yadeneyro De la Cruz Elizondo Universidad Veracruzana.
  • María del Carmen Ramírez Benítez Universidad Veracruzana
  • Juan fontalvo-Buelvas Universidad Veracruzana
  • Margarito Páez Rodríguez Universidad Veracruzana
Publicado
2018-11-18

La calidad es un tópico trascendental en el contexto educativo. Se trata de un aspecto difícil de concebir, por lo tanto, su evaluación está condicionada a la concepción escuálida de calidad que puedan tener algunos colectivos administrativos. En esta reflexión hacemos algunas aproximaciones a definiciones integrales de calidad educativa, resaltamos las intenciones que tiene la Universidad Veracruzana para evaluar la calidad mediante acreditaciones; y ponemos al descubierto la congruencia de los indicadores de calidad, relacionados con el aprendizaje de estudiantes y egresados en la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana. Por último, generamos un debate y dejamos abierta una invitación a reflexionar sobre la calidad educativa en las instituciones en las que laboramos y nos desempeñamos.

Palabras clave: calidad educativa, acreditación, indicadores, estudiantes. (es)
Adams, D. (1993). Defining educational quality. Improving Educational Quality Project Publication, 1.
Chapman, D. W., & Adams, D. K. (2002). The quality of education: Dimensions and strategies. Hong Kong: Asian Development Bank.
Chapman, D. W., Weidman, J., Cohen, M., & Mercer, M. (2005). The search for quality: A five country study of national strategies to improve educational quality in Central Asia. International Journal of Educational Development, 25(5), 514-530.
Ghislandi, P. M., & Raffaghelli, J. E. (2015). Forward‐oriented designing for learning as a means to achieve educational quality. British Journal of Educational Technology, 46(2), 280-299.
González, J., Galindo, N., Galindo, J. L., & Gold, M. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. México: IESALC-UDUAL.
Stuhlman, M. W., & Pianta, R. C. (2009). Profiles of educational quality in first grade. The Elementary School Journal, 109(4), 323-342.
World Bank (1995). Priorities and Strategies for Education. Washington D.C: the World Bank.
Universidad Veracruzana (UV). (2013). Programa de Trabajo Estratégico (2013-2017). México. Universidad Veracruzana. Recuperado el 17 de Abril de 2018. Dirección electrónica http://www.uv.mx/programa-trabajo/Programa-de-trabajo-Estrategico-version-para-pantalla.pdf

APA

De la Cruz Elizondo, Y., Ramírez Benítez, M. del C., fontalvo-Buelvas, J. y Páez Rodríguez, M. (2018). 4A002 Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015

ACM

[1]
De la Cruz Elizondo, Y., Ramírez Benítez, M. del C., fontalvo-Buelvas, J. y Páez Rodríguez, M. 2018. 4A002 Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–6.

ACS

(1)
De la Cruz Elizondo, Y.; Ramírez Benítez, M. del C.; fontalvo-Buelvas, J.; Páez Rodríguez, M. 4A002 Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-6.

ABNT

DE LA CRUZ ELIZONDO, Y.; RAMÍREZ BENÍTEZ, M. del C.; FONTALVO-BUELVAS, J.; PÁEZ RODRÍGUEZ, M. 4A002 Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–6, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

De la Cruz Elizondo, Yadeneyro, María del Carmen Ramírez Benítez, Juan fontalvo-Buelvas, y Margarito Páez Rodríguez. 2018. « una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015.

Harvard

De la Cruz Elizondo, Y., Ramírez Benítez, M. del C., fontalvo-Buelvas, J. y Páez Rodríguez, M. (2018) « una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
Y. De la Cruz Elizondo, M. del C. Ramírez Benítez, J. fontalvo-Buelvas, y M. Páez Rodríguez, « una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–6, nov. 2018.

MLA

De la Cruz Elizondo, Y., M. del C. Ramírez Benítez, J. fontalvo-Buelvas, y M. Páez Rodríguez. « una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015.

Turabian

De la Cruz Elizondo, Yadeneyro, María del Carmen Ramírez Benítez, Juan fontalvo-Buelvas, y Margarito Páez Rodríguez. « una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–6. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015.

Vancouver

1.
De la Cruz Elizondo Y, Ramírez Benítez M del C, fontalvo-Buelvas J, Páez Rodríguez M. 4A002 Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin):1-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015

Descargar cita

Visitas

295

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.