2B051 Modelos experimentales para el aprendizaje de la temática función de relación en plantas terrestres traqueofitas

  • Kelly Jhohanna Salazar Campo Universidad del Cauca
  • Mayra Alejandra Jojoa Mora Universidad del Cauca
  • Anny Vanesa Vargas Barajas Universidad del Cauca
Publicado
2018-11-15

El presente trabajo de Práctica Pedagógica Investigativa pretende analizar el proceso de aprendizaje con estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa La Pamba, ubicada en Popayán capital del Departamento del Cauca, a través de los modelos experimentales frente a la temática Función de Relación en Plantas Terrestres Traqueofitas. Este proyecto se Fundamenta en tres propósitos: El presentar una visión actualizada general de la problemática en la enseñanza de las Ciencias Naturales; brindar conocimientos desde lo disciplinar, pedagógico e investigativo; promover la reflexión sobre la práctica docente frente a la construcción del conocimiento científico escolar brindando herramientas en pro de ampliar las perspectivas de cómo desarrollar las clases desde la autoevaluación y reestructuración de las prácticas educativas.

Palabras clave: Modelos experimentales, Aprendizaje de las ciencias, Conocimiento científico escolarizado, Función de Relación en Plantas, Habilidades Científicas (es)
[1] Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, (ESP), 40-49.
[2] Giere, R. L. (1999). Model theory. En L. Magnani, & N. J. . Nersessian, Model-Based Reasoning in Scientific Discovery (págs. 42-57). Springer Science+Business Media, LLC [3] González, R. A. M. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes (Vol. 5). Ministerio de Educación.
[4] Mancipe Flechas, D. D. C. (2016). Construcción de Modelos Explicativos sobre Tropismos Vegetales por Estudiantes que Cursan Cuarto Grado de Primaria del Colegio Inem Santiago Pérez.
[5] Martínez M. (1994). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.
[6] Mengascini, A. S., & Mordeglia, C. (2014). Caracterización de prácticas experimentales en la escuela a partir del discurso de docentes de primaria y secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(2), 71-89.

APA

Salazar Campo, K. J., Jojoa Mora, M. A. y Vargas Barajas, A. V. (2018). 2B051 Modelos experimentales para el aprendizaje de la temática función de relación en plantas terrestres traqueofitas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8936

ACM

[1]
Salazar Campo, K.J., Jojoa Mora, M.A. y Vargas Barajas, A.V. 2018. 2B051 Modelos experimentales para el aprendizaje de la temática función de relación en plantas terrestres traqueofitas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Salazar Campo, K. J.; Jojoa Mora, M. A.; Vargas Barajas, A. V. 2B051 Modelos experimentales para el aprendizaje de la temática función de relación en plantas terrestres traqueofitas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

SALAZAR CAMPO, K. J.; JOJOA MORA, M. A.; VARGAS BARAJAS, A. V. 2B051 Modelos experimentales para el aprendizaje de la temática función de relación en plantas terrestres traqueofitas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8936. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Salazar Campo, Kelly Jhohanna, Mayra Alejandra Jojoa Mora, y Anny Vanesa Vargas Barajas. 2018. «2B051 Modelos experimentales para el aprendizaje de la temática función de relación en plantas terrestres traqueofitas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8936.

Harvard

Salazar Campo, K. J., Jojoa Mora, M. A. y Vargas Barajas, A. V. (2018) «2B051 Modelos experimentales para el aprendizaje de la temática función de relación en plantas terrestres traqueofitas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8936 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
K. J. Salazar Campo, M. A. Jojoa Mora, y A. V. Vargas Barajas, «2B051 Modelos experimentales para el aprendizaje de la temática función de relación en plantas terrestres traqueofitas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Salazar Campo, K. J., M. A. Jojoa Mora, y A. V. Vargas Barajas. «2B051 Modelos experimentales para el aprendizaje de la temática función de relación en plantas terrestres traqueofitas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8936.

Turabian

Salazar Campo, Kelly Jhohanna, Mayra Alejandra Jojoa Mora, y Anny Vanesa Vargas Barajas. «2B051 Modelos experimentales para el aprendizaje de la temática función de relación en plantas terrestres traqueofitas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8936.

Vancouver

1.
Salazar Campo KJ, Jojoa Mora MA, Vargas Barajas AV. 2B051 Modelos experimentales para el aprendizaje de la temática función de relación en plantas terrestres traqueofitas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8936

Descargar cita

Visitas

477

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.