1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología

  • Nydia Esperanza Espinel Barrero Universidad Pedagógica Nacional
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Universidad Pedagógica Nacional
  • Carol Lindy Joglar Campos Universidad Santiago de Chile
  • Javier Mauricio Morales Bermúdez Colegio La Amistad IED
Publicado
2018-11-15

Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los profesores (Blosser, 2000). La segunda, de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y Sanmartí (2013). El respectivo análisis interpretativo, permite señalar que las preguntas retóricas (17) sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3) contribuyeron a traer al discurso aspectos de interés y las preguntas abiertas (12) posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización y la opinión, posibilitando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel.

Palabras clave: Preguntas de los profesores, clases de preguntas, función didáctica, enseñanza de la Biotecnología. (es)
Blosser, P. (2000). How to ask the right questions. Arlington, USA: NSTA Press. Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking. Journal of research in Science Teaching, 44 (6):815-843. Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Paidos. Márquez, C. y Roca, M. (2009). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18 (45):61-71. Roca, M., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias, 31 (1):95-114. Yin, R. (2009). Case Study Research. Design and Methods (Applied social research methods V. 5) USA: SAGE Inc.

APA

Espinel Barrero, N. E., Valbuena Ussa, Édgar O., Joglar Campos, C. L. y Morales Bermúdez, J. M. (2018). 1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879

ACM

[1]
Espinel Barrero, N.E., Valbuena Ussa, Édgar O., Joglar Campos, C.L. y Morales Bermúdez, J.M. 2018. 1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Espinel Barrero, N. E.; Valbuena Ussa, Édgar O.; Joglar Campos, C. L.; Morales Bermúdez, J. M. 1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

ESPINEL BARRERO, N. E.; VALBUENA USSA, Édgar O.; JOGLAR CAMPOS, C. L.; MORALES BERMÚDEZ, J. M. 1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Espinel Barrero, Nydia Esperanza, Édgar Orlay Valbuena Ussa, Carol Lindy Joglar Campos, y Javier Mauricio Morales Bermúdez. 2018. «1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879.

Harvard

Espinel Barrero, N. E., Valbuena Ussa, Édgar O., Joglar Campos, C. L. y Morales Bermúdez, J. M. (2018) «1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
N. E. Espinel Barrero, Édgar O. Valbuena Ussa, C. L. Joglar Campos, y J. M. Morales Bermúdez, «1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Espinel Barrero, N. E., Édgar O. Valbuena Ussa, C. L. Joglar Campos, y J. M. Morales Bermúdez. «1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879.

Turabian

Espinel Barrero, Nydia Esperanza, Édgar Orlay Valbuena Ussa, Carol Lindy Joglar Campos, y Javier Mauricio Morales Bermúdez. «1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879.

Vancouver

1.
Espinel Barrero NE, Valbuena Ussa Édgar O, Joglar Campos CL, Morales Bermúdez JM. 1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879

Descargar cita

Visitas

250

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>