1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela
Los conceptos de especie, ecosistema, interacciones biológicas, entre otros, son revisados en el currículo nacional chileno desde el primer ciclo de enseñanza básica hasta los últimos cursos de enseñanza media, pero muchas veces los ejemplos y contextos en que se trabajan están muy alejados de la vida diaria de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una secuenciación de contenidos y actividades que promueve la construcción gradual de la noción de ecosistema, utilizando como modelo de estudio la biodiversidad presente en el suelo y diferentes niveles de representación externa.
Rincón H., M. E. (2011). Concepciones de los estudiantes de educación básica sobre ecosistema. Una revisión documental. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(7), 77–93.
Sánchez-Cañete, F., & Pontes, A. (2010). La Comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7, 271–285.
Tsui, C.-Y., & Treagust, D. F. (2013). Multiple Representations in Biological Education Models and Modeling in Science Education. (D. Treagust & C.-Y. Tsui, Eds.) (First Edit). Perth, Western Australia: Springer International.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.