Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria

  • Daniel Adrián Zapata Mira
Publicado
2017-10-13

Este trabajo se inscribe dentro de la investigación de Enseñanza de la
argumentación a partir del concepto Germinación de semillas, se presenta en él,
bajo la metodología de estudio intrínseco de caso, la caracterización de los
modelos iniciales que sobre geminación, han construido dos estudiantes del
grado quinto de básica primaria en un contexto rural. Se tienen en cuenta los
diferentes factores que intervienen en el fenómeno relacionados con las semillas
(intrínsecos y extrínsecos), las etapas en las que ocurre la germinación y la
perspectiva conceptual en la que se inscriben dichos modelos. Para ello se
analizaron las respuestas de los estudiantes a partir un cuestionario abierto, las
representaciones gráficas del proceso de germinación y los textos orales
construidos a partir de un grupo de discusión. Se identificó una perspectiva
relacionada principalmente, con la visión agronómica del concepto, lo que
muestra la influencia que el contexto ha tenido en la comprensión del mismo.

Palabras clave: modelos conceptuales, germinación de semillas, estudio de caso. (es)

Behar Rivero, D. S. (2008). Metodología de la investigación. Mexico: Shalom 2008.

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración,

economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: México

Candela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el

consenso. México: Paidós.

Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra e fisiología vegetal” [Guía

de estudio, recuperada de:

http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminaci

on.pdf.] Noviembre de 2015

Eder, M. L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Aproximación epistemológica a las relaciones

entre la didáctica de las ciencias naturales y la didáctica general. Tecné,

Episteme y Didaxis, 9, 2-16.

Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA.

Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en

la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes

universitarios resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

N° Extraordinario (2323-0126) pp 771-780.

Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista

Electrónica hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20

Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias.

Revista Enseñanza de las Ciencias, número Extra VIII Congreso Internacional

sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714

Romero Chacón, Ángel, et al (2013). La argumentación en la clase de ciencias:

aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada

en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Medellín: Universidad

de Antioquia.

Ruiz Ortega, F; Tamayo Álzate, O y Márquez Bargalló, C (2015). La argumentación

en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educ. Pesqui., São

Paulo, v. 41, n. 3, p. 629-646.

APA

Zapata Mira, D. A. (2016). Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4845

ACM

[1]
Zapata Mira, D.A. 2016. Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Zapata Mira, D. A. Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

ZAPATA MIRA, D. A. Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4845. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Zapata Mira, Daniel Adrián. 2016. «Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4845.

Harvard

Zapata Mira, D. A. (2016) «Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4845 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. A. Zapata Mira, «Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Zapata Mira, D. A. «Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4845.

Turabian

Zapata Mira, Daniel Adrián. «Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4845.

Vancouver

1.
Zapata Mira DA. Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4845

Descargar cita

Visitas

356

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.