Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual

  • Germán Alberto Chaves Mejia
Publicado
2017-10-13
Este escrito tiene como propósito presentar una reflexión sobre cómo una revisión histórico-epistemológica del concepto evolución biológica puede potencialmente mejorar la enseñanza de la biología desde la perspectiva didáctica teórico-metodológica de Perfil Conceptual. Para tal efecto esta disertación se divide en tres partes; primero se explica en qué consiste la teoría de Perfil Conceptual; segundo, se argumenta la importancia de cómo una revisión histórica-epistemológica sobre evolución biológica contribuye en la construcción de un Perfil Conceptual desde los aportes a la dimensión socio-cultural en la comprensión de la génesis del concepto; y tercero, se argumentan cómo las relaciones entre la historia y la epistemología del concepto evolución biológica desde la perspectiva didáctica de Perfil Conceptual pueden mejorar la enseñanza de la biología.
Palabras clave: Evolución biológica, Perfil conceptual, enseñanza de la biología, epistemología. (es)

Bowler, P. (1985). El eclipse Del Darwinismo. Teorías evolucionistas antidarwinistas en las décadas en torno a 1900. Barcelona: Labor.

Dushl, R. A. & Gitomer, D.H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: Implication for eduactional practice. Journal of Research in Science Teaching. 28, 839-858.

Eldredge, N. y Gould, S.J. (1977): Punctuated Equilibria: The Tempo and Mode of Evolution Reconsidered. Paleobiology, 3(2): 115-151.

Gagliardi, R. (1986). Los Conceptos Estructurales en el Aprendizaje Por Investigación. Enseñanza De Las Ciencias. 4 (l), 30-35

González, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Gould, S. J. & Lewontin, R. C. (1979). The spandrels of San Marco and the panglossian paradigm: a critique of the adaptationist programme. Proceedings of the Royal Society of London, 205, p. 581-598.

Gould, S. J. (2004). La estrutura de la teoria de la evolución. Barcelona: Tusquets

Jiménez, A.M.P. (1991). “Cambiando las ideas sobre el cambio biológico “, en: Enseñanza de las Ciencias. 9(3), 248 -256.

Margulis, L. y Sagan, D. (2003). Captando Genomas. Una teoría sobre el origen de las especies. Barcelona: Kairos

Matthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, Lenguaje Y Educación, 3(11-12), 141–156. doi:10.1080/02147033.1991.10820987

Niaz, M. (2011). Innovating Science Teacher Education: A History and Philosophy Perspective (p. 289). New York: Routledge

Mortimer, E. F. (1995). Conceptual change or conceptual profile change? En: Science & Education, 4, 265–287.

Mortimer, E. F. y El-Hani, C. Editors. (2014). Conceptual Profiles A Theory of Teaching and Learning Scientific Concepts. New York: Springer

Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. En: Science Education (66), 211-227.

Sampedro, J. (2007). Deconstruyendo a Darwin Los Enigmas de la evolución a la luz de la Nueva Genética. Crítica: Barcelona. 293 p.

Sánchez, M. (2000 ). La enseñanza de la teoría de la evolución a partir de las concepciones alternativas de los estudiantes. México, Tesis Doctoral en Ciencias, Biología), Facultad de Ciencias, UNAM

Vygotsky, L. S., & Luria, A. R. (1935). Etyudy po istorii povedeniya: Obez’yana, primitive, rebenok [Essays in the history of behavior: Ape, primitive, child]. Moscow/Leningrad: Gosudarstvennoe Izdatel’stvo.

Wells, G. (2008). Learning to use scientific concepts. En: Cultural Studies of Science Education, 3, 329–350.

Wertsch, J. V. (1991). Voices of the mind: A sociocultural approach to mediated action. Cambridge, MA: Harvard University Press.

APA

Chaves Mejia, G. A. (2016). Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4826

ACM

[1]
Chaves Mejia, G.A. 2016. Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Chaves Mejia, G. A. Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

CHAVES MEJIA, G. A. Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4826. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Chaves Mejia, Germán Alberto. 2016. «Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4826.

Harvard

Chaves Mejia, G. A. (2016) «Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4826 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. A. Chaves Mejia, «Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Chaves Mejia, G. A. «Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4826.

Turabian

Chaves Mejia, Germán Alberto. «Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4826.

Vancouver

1.
Chaves Mejia GA. Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4826

Descargar cita

Visitas

1989

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a