Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor

  • Angie Valbuena
  • Álvaro García Martinez
  • Rubinsten Hernández Barbosa
Publicado
2017-10-13
En el siguiente artículo se presentan los resultados obtenidos, de una investigación que tuvo por objetivo plantear un esquema de diseño de recursos audiovisuales que pudieran ser empleados en el aula dentro de contextos de diversidad, con poblaciones con limitaciones auditivas. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de referentes asociados a la adecuación curricular usando las tecnologías de la informática y comunicación, específicamente para la construcción y elaboración de videos dentro del diseño de una unidad didáctica contenida en un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la plataforma virtual ATutor. Se establecieron las etapas y se procedió con la creación, diseño y elaboración de los recursos, los cuales debían cumplir con las características técnicas y didácticas necesarias para responder a las necesidades de la población y a los objetivos de las actividades consignadas en el AVA.
Palabras clave: AVA, ATutor, recurso audiovisual, videos, accesibilidad, enseñanza de las ciencias. (es)

Red Alter-nativa (2015). RED-ALTER-NATIVA “Educación y tecnología en y para la diversidad”. Recuperado de: http://redalternativa.udistrital.edu.co:8080/web/guest/objetivos

Aranzábal, J. G., Gárate, M. C., García, J. M., Martínez, Á. E. & Díez, A. M. P. (2011). Requisitos para la elaboración de audiovisuales escolares. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29(3), 453-462.

Cromberg J. E., Paldao C. E:, Agrelo J. J. (1985). Montajes Audiovisuales: teoría y práctica. México: Ed Diana.

Parra, D. J. L., & Infante, G. R. (2009). Tecnología de la Información y Comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente. Revista Iberoamericana de educación, 49(3), 3.

San Martí, N (2011). Diseño de Unidades didácticas. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/maestrias/maestria_form_cn_ec_SEIEM_2011/00/02_material/02_toluca/mod1/archivos/18_Neus_Diseno_Unidades_Didac.pdf

APA

Valbuena, A., García Martinez, Álvaro y Hernández Barbosa, R. (2016). Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4784

ACM

[1]
Valbuena, A., García Martinez, Álvaro y Hernández Barbosa, R. 2016. Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Valbuena, A.; García Martinez, Álvaro; Hernández Barbosa, R. Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

VALBUENA, A.; GARCÍA MARTINEZ, Álvaro; HERNÁNDEZ BARBOSA, R. Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4784. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Valbuena, Angie, Álvaro García Martinez, y Rubinsten Hernández Barbosa. 2016. «Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4784.

Harvard

Valbuena, A., García Martinez, Álvaro y Hernández Barbosa, R. (2016) «Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4784 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Valbuena, Álvaro García Martinez, y R. Hernández Barbosa, «Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Valbuena, A., Álvaro García Martinez, y R. Hernández Barbosa. «Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4784.

Turabian

Valbuena, Angie, Álvaro García Martinez, y Rubinsten Hernández Barbosa. «Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4784.

Vancouver

1.
Valbuena A, García Martinez Álvaro, Hernández Barbosa R. Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4784

Descargar cita

Visitas

676

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>