Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias

  • Angie Valbuena
  • Rubistein Hernández
  • Álvaro García
  • Bibiana González
  • Susana Abella
  • Diego Prieto
  • Diego Gómez
  • Liz Muñoz
Publicado
2017-10-13
Se describe la experiencia de planeación, diseño y construcción de un curso, denominado curso origen, en la Plataforma ATutor en el marco del proyecto «Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad: factores para su implementación y su validación en la UDFJC», financiado por Colciencias y la Universidad Distrital, junto con el apoyo de la Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia (AIDECT), cuyo producto se cristalizó en un libro, y sus contenidos forman parte de los referentes conceptuales del grupo de ciencias de la RED Alter-Nativa. El curso está dirigido a docentes en formación, en ejercicio y docentes formadores de profesores de ciencias naturales, que reconozcan la diversidad en sus múltiples formas, y quieran hacer uso de un Ambiente Virtual de Aprendizaje.
Palabras clave: ATutor, enseñanza de las ciencias, formación docente, comunidad de ciencias. (es)

Calderón, D (2015). Cartilla completa “Ambientes de aprendizaje para la formación de profesores que acogen la diversidad y la diferencia”. Centro de investigaciones y Desarrollo Científico Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Capítulo VI Ambientes de aprendizaje en la formación de profesores de ciencias naturales en el contexto de la diversidad y accesibilidad.

Pontes, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Vol 2 número 001

Red Alter-nativa (2015). RED-ALTER-NATIVA “Educación y tecnología en y para la diversidad”. Recuperado de: http://redalternativa.udistrital.edu.co:8080/web/guest/objetivos

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona, España: Paidós

APA

Valbuena, A., Hernández, R., García, Álvaro, González, B., Abella, S., Prieto, D., Gómez, D. y Muñoz, L. (2016). Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4775

ACM

[1]
Valbuena, A., Hernández, R., García, Álvaro, González, B., Abella, S., Prieto, D., Gómez, D. y Muñoz, L. 2016. Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Valbuena, A.; Hernández, R.; García, Álvaro; González, B.; Abella, S.; Prieto, D.; Gómez, D.; Muñoz, L. Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

VALBUENA, A.; HERNÁNDEZ, R.; GARCÍA, Álvaro; GONZÁLEZ, B.; ABELLA, S.; PRIETO, D.; GÓMEZ, D.; MUÑOZ, L. Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4775. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Valbuena, Angie, Rubistein Hernández, Álvaro García, Bibiana González, Susana Abella, Diego Prieto, Diego Gómez, y Liz Muñoz. 2016. «Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4775.

Harvard

Valbuena, A., Hernández, R., García, Álvaro, González, B., Abella, S., Prieto, D., Gómez, D. y Muñoz, L. (2016) «Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4775 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. Valbuena, «Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Valbuena, A., R. Hernández, Álvaro García, B. González, S. Abella, D. Prieto, D. Gómez, y L. Muñoz. «Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4775.

Turabian

Valbuena, Angie, Rubistein Hernández, Álvaro García, Bibiana González, Susana Abella, Diego Prieto, Diego Gómez, y Liz Muñoz. «Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4775.

Vancouver

1.
Valbuena A, Hernández R, García Álvaro, González B, Abella S, Prieto D, Gómez D, Muñoz L. Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4775

Descargar cita

Visitas

929

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a