LA RELACIÓN SALUD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL CASO DE LA DROGADICCIÓN

  • Edwin Germán García Arteaga
  • Mónica Alejandra García Giraldo
Publicado
2017-10-13
En esta investigación, que hace parte de un proyecto de investigación amplio financiado por Colciencias – Capes durante el 2015 y 2016, se abordó la inclusión de la relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias desde la perspectiva sociocultural, dado que se evidencia que tradicionalmente se ha manejado la salud en la escuela desde el enfoque biologicista y anatomista, el cual es inapropiado considerando las necesidades actuales como el abordar temas contextuales, lo que permite suponer que ésta situación es un problema en la formación inicial de los profesores. Para esto, se realizaron encuestas a estudiantes de la Universidad del Valle y se analizó el texto de biología más usado por los estudiantes. Además se construyó un marco teórico que permite desarrollar la relación salud y ambiente con aportes de la psicología ambiental desde las dimensiones del YO, EL OTRO Y LO OTRO, un caso de estudio sobre drogadicción y finalmente se proponen elementos a tener en cuenta en la enseñanza de las ciencias relacionadas con salud y ambiente.
Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, formación inicial docente, relación Salud y Ambiente, perspectiva sociocultural, drogadicción. (es)

Briceño, R. (1993). Población, Salud y Ambiente en el desarrollo latinoamericano.

Garcia, E. G. (2016) líneas de investigación en enseñanza de las ciencias desde enfoques socioculturales. En estatuto epistemológico de la educación en ciencias. compilador, A. Zambrano. Editorial Universidad del valle. cali

Gavidia, C. V. (2001). La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Pública, vol. 75, no 6, p. 505-516.

Maya, A. (2004). La ética de la tierra- ética y medio ambiente

Payán, J. (2006). La Salud Ajena. Disponible en Consultado el 11 de marzo de 2015.

Rengifo, H. (2008). Conceptualización De La Salud Ambiental: Teoría Y Práctica (Parte 1). RevPeruMedExp Salud Publica. 25(4): 403-9.

Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM, p. 162-160.

Zimmerman, M. (1995). Psicología ambiental y calidad de vida. 2 Ed. Santa fe de Bogotá.

Zuluaga, A. (2015). en su conferencia ¿Haces parte del mundo o el mundo hace parte de ti?, del ciclo Educación, Salud y ambiente, el encuentro con el propio yo por parte de todo individuo es fundamental en la construcción de su salud.

APA

García Arteaga, E. G. y García Giraldo, M. A. (2016). LA RELACIÓN SALUD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL CASO DE LA DROGADICCIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4732

ACM

[1]
García Arteaga, E.G. y García Giraldo, M.A. 2016. LA RELACIÓN SALUD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL CASO DE LA DROGADICCIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
García Arteaga, E. G.; García Giraldo, M. A. LA RELACIÓN SALUD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL CASO DE LA DROGADICCIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

GARCÍA ARTEAGA, E. G.; GARCÍA GIRALDO, M. A. LA RELACIÓN SALUD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL CASO DE LA DROGADICCIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4732. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

García Arteaga, Edwin Germán, y Mónica Alejandra García Giraldo. 2016. «LA RELACIÓN SALUD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL CASO DE LA DROGADICCIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4732.

Harvard

García Arteaga, E. G. y García Giraldo, M. A. (2016) «LA RELACIÓN SALUD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL CASO DE LA DROGADICCIÓN», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4732 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
E. G. García Arteaga y M. A. García Giraldo, «LA RELACIÓN SALUD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL CASO DE LA DROGADICCIÓN», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

García Arteaga, E. G., y M. A. García Giraldo. «LA RELACIÓN SALUD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL CASO DE LA DROGADICCIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4732.

Turabian

García Arteaga, Edwin Germán, y Mónica Alejandra García Giraldo. «LA RELACIÓN SALUD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL CASO DE LA DROGADICCIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4732.

Vancouver

1.
García Arteaga EG, García Giraldo MA. LA RELACIÓN SALUD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL CASO DE LA DROGADICCIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4732

Descargar cita

Visitas

553

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a