¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas

  • Carmen Alicia Martínez Rivera
  • Lucy Torres Amado
Publicado
2017-10-13
Presentamos los resultados de un estudio de caso con una profesora de primaria que enseña ciencias en el marco de una propuesta didáctica liderada por ella, titulada Aulas Vivas, investigación realizada con el apoyo del CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En particular describimos y analizamos los criterios de validez del conocimiento escolar, categoría que hemos señalado de gran potencialidad para comprender la particularidad del conocimiento escolar (Martínez, 2000). Los resultados nos señalan que la profesora se basa fundamentalmente en el criterio de funcionalidad de los conocimientos, en atención al presente y futuro de la vida de los niños, así como en la comprensión y solución de problemas relevantes al contexto
Palabras clave: criterios de validez, conocimiento escolar, conocimiento profesional, aulas vivas, didáctica de las ciencias, educación primaria. (es)

Ballenilla, F. (2003). El practicum en la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias de Enseñanza Secundaria. Estudio de caso. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla

Bardín, L. (1986): Análisis de Contenido. Madrid. Akal

Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de reflexión. Revista de Educación, 295, 59 – 111

García, J. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative Future. International Journal of Science Education. 25 (6), 645–670.

Lemke, J.L. (2007). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12

Lopes, A. C. (2007). Currículo e epistemologia. Ijuí: Unijuí,

Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla.

Martínez, C. & Valbuena, E. (comps.) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Martínez, C. (en prensa). El conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en Aulas Vivas y Aulas Hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En: Denzin N., y Lincoln, Y. (comps.) Las estrategias de investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol.III. Barcelona: Gedisa. Pp. 154-197

APA

Martínez Rivera, C. A. y Torres Amado, L. (2016). ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618

ACM

[1]
Martínez Rivera, C.A. y Torres Amado, L. 2016. ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Martínez Rivera, C. A.; Torres Amado, L. ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

MARTÍNEZ RIVERA, C. A.; TORRES AMADO, L. ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Martínez Rivera, Carmen Alicia, y Lucy Torres Amado. 2016. «¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618.

Harvard

Martínez Rivera, C. A. y Torres Amado, L. (2016) «¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. A. Martínez Rivera y L. Torres Amado, «¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Martínez Rivera, C. A., y L. Torres Amado. «¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618.

Turabian

Martínez Rivera, Carmen Alicia, y Lucy Torres Amado. «¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618.

Vancouver

1.
Martínez Rivera CA, Torres Amado L. ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618

Descargar cita

Visitas

695

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.