Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos

  • Gilbert Enrique Salas López
  • Liduina Eneida Rodríguez Rico
  • Elcida Rivera Palacios
Publicado
2017-10-13
Se investigó el impacto de un juego de cartas sobre el cambio conductual en niños de 8-12 años respecto al manejo de residuos. Una vez la prueba piloto indicó que el juego era adecuado para la población de estudio, se determinó si éste generaba un cambio conductual por medio del recuento de residuos dejados en el salón de clases después del refrigerio. La muestra incluyó dos grupos, juego y control, similares en edad, género, y estrato socioeconómico, con un promedio de 33 y 23 estudiantes en los grupos de juego y de control, respectivamente. Se realizaron 17 sesiones de juego de 40 minutos, y se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en el número de residuos entre ambos grupos (p < 0,01), con una fuerte correlación negativa en el número de residuos vs tiempo en el grupo de juego
Palabras clave: GBL, actitudes, conductas, residuos. (es)

Amaro, S., Viggiano, A., Di Costanzo, A., Madeo, I., Viggiano, A., Baccari, M. E., … De Luca, B. (2006). Kalèdo, a new educational board-game, gives nutritional rudiments and encourages healthy eating in children: A pilot cluster randomized trial. European Journal of Pediatrics, 165(9), 630–635. http://doi.org/10.1007/s00431-006-0153-9

Bevilacqua, M., Ciarapica, F. E., Mazzuto, G., & Paciarotti, C. (2015). “Cook & Teach”: Learning by playing. Journal of Cleaner Production, 106, 259–271. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.11.085

Lennon, J. L., & Coombs, D. W. (2007). The utility of a board game for dengue haemorrhagic fever health education. Health Education, 107(3), 290–306. http://doi.org/10.1108/09654280710742582

Morrison, G. (2015). BrainPlay: Serious Game, Serious Learning? In Paper presented at the European Conference on Games Based Learning (pp. 680–687).

Soekarjo, M., & van Oostendorp, H. (2015). Measuring effectiveness of persuasive games using an informative control condition. International Journal of Serious Games, 2(2), 37–56. http://doi.org/10.17083/ijsg.v2i2.74

Turkay, S., Adinolf, S., & Tirthali, D. (2012). Collectible Card Games as Learning Tools. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 3701–3705. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.130

APA

Salas López, G. E., Rodríguez Rico, L. E. y Rivera Palacios, E. (2016). Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4615

ACM

[1]
Salas López, G.E., Rodríguez Rico, L.E. y Rivera Palacios, E. 2016. Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Salas López, G. E.; Rodríguez Rico, L. E.; Rivera Palacios, E. Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

SALAS LÓPEZ, G. E.; RODRÍGUEZ RICO, L. E.; RIVERA PALACIOS, E. Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4615. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Salas López, Gilbert Enrique, Liduina Eneida Rodríguez Rico, y Elcida Rivera Palacios. 2016. «Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4615.

Harvard

Salas López, G. E., Rodríguez Rico, L. E. y Rivera Palacios, E. (2016) «Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4615 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. E. Salas López, L. E. Rodríguez Rico, y E. Rivera Palacios, «Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Salas López, G. E., L. E. Rodríguez Rico, y E. Rivera Palacios. «Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4615.

Turabian

Salas López, Gilbert Enrique, Liduina Eneida Rodríguez Rico, y Elcida Rivera Palacios. «Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4615.

Vancouver

1.
Salas López GE, Rodríguez Rico LE, Rivera Palacios E. Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4615

Descargar cita

Visitas

588

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.