Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica

  • Gloria Lucio Llantén
  • Miyerdady Marín Quintero
Publicado
2017-10-13
El estudio presenta la construcción e implementación de un prototipo experimental (microscopio estereoscópico) para la enseñanza en la educación básica de los líquenes como bioindicadores de contaminación atmosférica. La metodología constó de tres fases, la primera, de diseño y construcción del prototipo experimental, la segunda, la elaboración de las actividades experimentales en las que se hará uso del prototipo experimental y la tercera, su implementación a estudiantes de educación básica. El uso del prototipo experimental favorece el aprendizaje de contenidos de tipo conceptual y procedimental.
Palabras clave: enseñanza, prototipo experimental, líquenes, bioindicador (es)

Alegría, Julián. La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. 2013. Tesis (Maestría en Ciencias Exactas y Naturales), Universidad Nacional, Palmira. Carboni, Giorgio. Building a stereoscopic microscope. Traducción de Desaulniers Donald. Italia, 1997. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uster/uster.htm#34. Acceso el: 10. Oct 2012. Carboni, Giorgio. Let's Build a Stereo-Zoom Microscope. Traducción de Della Fera Joe. Italia, 2001. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uzoom/uzoom.htm. Acceso el: 10. Oct 2012. Carboni, Giorgio. A Simple Stereoscopic Microscope, Traducción de Pogue Sarah. Italia, 2008. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uster3/uster3.htm. Acceso el: 10. Oct 2012. Falcón, N et al. Diseño de prototipos experimentales orientados al aprendizaje de la óptica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, V. 6, n. 3, 2009, p.452-465. Hawksworth, Dl; Iturriaga, Teresa; Crespo, Ana. Líquenes como bioindicadores inmediatos de contaminación y cambios medio-ambientales en los trópicos. Revista Iberoamericana de Micología, V. 22, 2005, p.71-82. UNESCO. Seminario taller subregional para la Enseñanza de la Biología con equipo a bajo costo. Informe Final. 1987, Santiago de Chile.

APA

Lucio Llantén, G. y Marín Quintero, M. (2016). Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573

ACM

[1]
Lucio Llantén, G. y Marín Quintero, M. 2016. Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Lucio Llantén, G.; Marín Quintero, M. Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

LUCIO LLANTÉN, G.; MARÍN QUINTERO, M. Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Lucio Llantén, Gloria, y Miyerdady Marín Quintero. 2016. «Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573.

Harvard

Lucio Llantén, G. y Marín Quintero, M. (2016) «Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. Lucio Llantén y M. Marín Quintero, «Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Lucio Llantén, G., y M. Marín Quintero. «Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573.

Turabian

Lucio Llantén, Gloria, y Miyerdady Marín Quintero. «Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573.

Vancouver

1.
Lucio Llantén G, Marín Quintero M. Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573

Descargar cita

Visitas

1363

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.