Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria

  • Bibiana Carolina González Ruiz
  • Diego Andrés Prieto Muñoz
  • Álvaro García Martínez
Publicado
2017-10-13
En este trabajo se presenta la investigación desarrollada en un aula de quinto de Primaria con el objetivo de construir juguetes bajo los parámetros de la modelización; a partir de las orientaciones de una unidad didáctica dividida en las sesiones de exploración, introducción, síntesis y generalización. Los alumnos debían diseñar y construir un juguete con material fungible que funcionara a partir de la transformación de movimiento circular a lineal. Los modelos de los juguetes fueron analizados por los investigadores a partir de las habilidades cognitivo- lingüísticas de explicación y descripción y los niveles de progresión de los modelos antes y después de la construcción.
Palabras clave: Modelización, elaboración de juguetes, educación primaria, transformación de movimiento, didáctica de las ciencias (es)

Acher, A., Schwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Fortus, D., y otros. (2009). Developing a Learning Progression for Scientific Modeling: Making Scientific Modeling Accessible and Meaningful for Learners. Journal of Research in Science Teaching, 632 - 654. Carey, S., & Smith, C. (1993). On understanding the nature of scientific knowledge. Educational Psychologist, 28(3), 235–251.

García-Martínez, Á., & Pinilla González, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología.Bogotá. D.C.: Imprenta Nacional. García-Martínez, Merino, Rodríguez, Hernández, Cárdenas, Abella & Guevara (2014). La formación del profesorado deciencias en contextos de diversidad. Una mirada desde la mediación conlas TIC y la construcción de diseñosdidácticos. Bogotá. D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Gilbert, J., &Boulter, C. (2000).Models and modelling in science education. Dordrecht, the Netherlands: Kluwer. Gil, D., Carrascosa, A., & Martínez, A. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Daniel Gil Pérez, Carrascosa Alís Jaime, F. S. Martínez Terrades, 25(Revista Educación y Pedagogía), 13–25. Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos . Enseñanza de las Ciencias, 173 - 184. Lehrer, R., & Schauble, L. (2004). Modeling natural variation through distribution. American Educational Research Journal, 41(3), 635–679. Lederman, N.G. (2007). Nature of science: Past, present, and future. In S.K. Abell & N.G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 831–879). Mahwah, NJ: Lawrence ErlbaumAssociates. Sanmartí, N., Izquierdo, M., & García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condici{ó}n necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagog{í}a, (281), 54– 58. Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas en Didáctica de las ciencias experimentales, 239-266. Sanmartí, N. (2002). Organización y secuencia de laas actividades de enseñana/aprendizaje. Didáctica de las ciencias en la educación secundaria, 169 - 196.

APA

González Ruiz, B. C., Prieto Muñoz, D. A. y García Martínez, Álvaro. (2016). Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561

ACM

[1]
González Ruiz, B.C., Prieto Muñoz, D.A. y García Martínez, Álvaro 2016. Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
González Ruiz, B. C.; Prieto Muñoz, D. A.; García Martínez, Álvaro. Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

GONZÁLEZ RUIZ, B. C.; PRIETO MUÑOZ, D. A.; GARCÍA MARTÍNEZ, Álvaro. Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

González Ruiz, Bibiana Carolina, Diego Andrés Prieto Muñoz, y Álvaro García Martínez. 2016. «Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561.

Harvard

González Ruiz, B. C., Prieto Muñoz, D. A. y García Martínez, Álvaro (2016) «Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
B. C. González Ruiz, D. A. Prieto Muñoz, y Álvaro García Martínez, «Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

González Ruiz, B. C., D. A. Prieto Muñoz, y Álvaro García Martínez. «Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561.

Turabian

González Ruiz, Bibiana Carolina, Diego Andrés Prieto Muñoz, y Álvaro García Martínez. «Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561.

Vancouver

1.
González Ruiz BC, Prieto Muñoz DA, García Martínez Álvaro. Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561

Descargar cita

Visitas

662

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a