Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia

  • Laura Neira
  • William Nemeguen
  • Manuel Soler
Publicado
2017-10-13
La presente ponencia plantea una propuesta para la enseñanza de los estados de agregación pensada para estudiantes del grado décimo de la educación media en Colombia. Se fundamenta en estrategias enmarcadas dentro de la línea de investigación “Preconcepciones al cambio conceptual” (Cárdenas, Erazo, Umbarila, 2005). Todo lo anterior enmarcado dentro de los principios del alineamiento constructivo (Biggs, 2005). Se especifica el desarrollo y la consolidación de la primera fase (Pronostico), que se sometió a una prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de licenciatura en química. Los avances permiten una motivación por el desarrollo y continuación de la propuesta para que basados en el proceso se pueda evaluar un producto.
Palabras clave: Alineamiento constructivo, cambio conceptual, estado de agregación. (es)

Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.

Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química.

Cárdenas F. A., Erazo M., Umbarila X. (2005). "Un estudio de los cambios conceptual, metodológico y actitudinal experimentados por un grupo de estudiantes acerca de la composición y las propiedades de la materia." . En: España Enseñanza De Las Ciencias Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas ISSN: 0212-4521 ed: Enseñanza De Las Ciencias

Moreira, M. Greca, Ll. (2003). CAMBIO CONCEPTUAL: ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LUZ DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. CIENCIA Y EDUCACIÓN, 301-315.

Morín, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro.

Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid, Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.

Mortimer, C. E. (1983). Química. México: Grupo editorial liberoamerica. Sears, F. W. y Zemansky, M.W. (1957): Física general. Madrid: Editorial Aguilar. p.323-355

Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91.

APA

Neira, L., Nemeguen, W. y Soler, M. (2016). Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4544

ACM

[1]
Neira, L., Nemeguen, W. y Soler, M. 2016. Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Neira, L.; Nemeguen, W.; Soler, M. Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

NEIRA, L.; NEMEGUEN, W.; SOLER, M. Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4544. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Neira, Laura, William Nemeguen, y Manuel Soler. 2016. «Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4544.

Harvard

Neira, L., Nemeguen, W. y Soler, M. (2016) «Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4544 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. Neira, W. Nemeguen, y M. Soler, «Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Neira, L., W. Nemeguen, y M. Soler. «Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4544.

Turabian

Neira, Laura, William Nemeguen, y Manuel Soler. «Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4544.

Vancouver

1.
Neira L, Nemeguen W, Soler M. Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4544

Descargar cita

Visitas

1009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.