Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria

  • María helena Quijano h
  • Jenny Paola Ayala Acevedo
  • Yenifer Marcela Arciniegas Orrego
Publicado
2017-10-13
Esta comunicación expone los resultados del trabajo de investigación “Interés sobre la ciencia que manifiestan los estudiantes del nivel octavo de la básica secundaria, de una Institución Educativa oficial, la investigación busca indagar cuáles son los intereses de esta población. Utiliza como técnica de investigación los cuestionarios tipo Likert del estudio comparativo ROSE: Mis clases de ciencias y ¿sobre qué me gustaría aprender? La metodología del trabajo es descriptiva exploratoria, participaron 162 estudiantes – hombres. Algunos de los resultados indican que, a pesar de mostrar tendencia a estar de acuerdo con los ítems que caracterizan las clases de ciencia, marcan un mayor desacuerdo por el gusto de convertirse en científico; en cuanto a intereses de aprendizaje hay variaciones significativas incluso en la población de la misma edad.
Palabras clave: Actitud científica, enseñanza de las ciencias, Intereses de Aprendizaje. (es)

Gómez Martínez, G. (2011). Las actitudes hacia la clase de física del estudiantado de secundaria; un estudio Exploratorio descriptivo en instituciones Educativas de Santiago y Concepción. Tesis. Universidad de Concepción. Facultad de Educación. Pedagogía en Ciencias Naturales y Física. Chile. Disponible en http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LICENCIATURA/TesisYadran.pdf

Gil Pérez, D., B. Macedo, J. Martínez Torregrosa, et al. (2005)¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la investigación científica de jóvenes de 15ª 18 años. Oficina Regional

de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdf

Pro Bueno, A. & Pérez Manzano, A. (2014). Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia. En Enseñanza de las ciencias. Núm. 32.3 (2014): 111-132. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/287543-397130-1-PB.pdf

Schreiner, C. & Sjøberg, S. (2004). ROSE. The Relevance of Science Education. Departamento de Formación Docente y el Desarrollo de la Escuela, Universidad De Oslo.

Vázquez, A. & Manassero, M.A. (1997). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. En Enseñanza De Las Ciencias, 1997, 15 (2), 199-213. Disponible en www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21491/93528

APA

Quijano h, M. helena, Ayala Acevedo, J. P. y Arciniegas Orrego, Y. M. (2016). Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4476

ACM

[1]
Quijano h, M. helena, Ayala Acevedo, J.P. y Arciniegas Orrego, Y.M. 2016. Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Quijano h, M. helena; Ayala Acevedo, J. P.; Arciniegas Orrego, Y. M. Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

QUIJANO H, M. helena; AYALA ACEVEDO, J. P.; ARCINIEGAS ORREGO, Y. M. Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4476. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Quijano h, María helena, Jenny Paola Ayala Acevedo, y Yenifer Marcela Arciniegas Orrego. 2016. «Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4476.

Harvard

Quijano h, M. helena, Ayala Acevedo, J. P. y Arciniegas Orrego, Y. M. (2016) «Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4476 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. helena Quijano h, J. P. Ayala Acevedo, y Y. M. Arciniegas Orrego, «Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Quijano h, M. helena, J. P. Ayala Acevedo, y Y. M. Arciniegas Orrego. «Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4476.

Turabian

Quijano h, María helena, Jenny Paola Ayala Acevedo, y Yenifer Marcela Arciniegas Orrego. «Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4476.

Vancouver

1.
Quijano h M helena, Ayala Acevedo JP, Arciniegas Orrego YM. Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4476

Descargar cita

Visitas

629

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.