¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química.

  • Elizabeth Nieto Calleja
  • Andoni Garritz
Publicado
2007-09-28
Shulman introdujo en 1987 el concepto de conocimiento básico de un profesor concebido como un producto de la investigación: “Los hallazgos de la investigación sobre la enseñanza efectiva son típicamente considerados como parte legítima de un conocimiento básico”. Para Shulman dar una clase efectiva implica poseer unas habilidades básicas, conocimiento del contenido y habilidades pedagógicas generales, pero concibe estos dos últimos elementos amalgamados en lo que denominó “conocimiento pedagógico del contenido” CPC). En este artículo se documenta y discute el CPC de cinco profesores experimentados en su curso de Química General Universitaria sobre el concepto de Reacción Química. Hemos seguido la metodología de la Representación del Contenido (ReCo) y de los Repertorios de experiencia Profesional y Pedagógica ePyPs) de Loughran et ál. Como muestra final de lo que puede obtenerse con dichos documentos hemos propuesto en las conclusiones un decálogo de puntos importantes a considerar cuando se pretenda dar una clase efectiva sobre este tema.1
Elizabeth Nieto Calleja
Profesora de la Facultad de Química, Universidad Nacional autónoma de México, UNAM.
Andoni Garritz
Profesor de la Facultad de Química, Universidad Nacional autónoma de México, UNAM

APA

Nieto Calleja, E. y Garritz, A. (2007). ¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (22). https://doi.org/10.17227/ted.num22-376

ACM

[1]
Nieto Calleja, E. y Garritz, A. 2007. ¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 22 (sep. 2007). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num22-376.

ACS

(1)
Nieto Calleja, E.; Garritz, A. ¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2007.

ABNT

NIETO CALLEJA, E.; GARRITZ, A. ¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 22, 2007. DOI: 10.17227/ted.num22-376. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/376. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Nieto Calleja, Elizabeth, y Andoni Garritz. 2007. «¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 22 (septiembre). https://doi.org/10.17227/ted.num22-376.

Harvard

Nieto Calleja, E. y Garritz, A. (2007) «¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (22). doi: 10.17227/ted.num22-376.

IEEE

[1]
E. Nieto Calleja y A. Garritz, «¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 22, sep. 2007.

MLA

Nieto Calleja, E., y A. Garritz. «¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 22, septiembre de 2007, doi:10.17227/ted.num22-376.

Turabian

Nieto Calleja, Elizabeth, y Andoni Garritz. «¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 22 (septiembre 28, 2007). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/376.

Vancouver

1.
Nieto Calleja E, Garritz A. ¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 28 de septiembre de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/376

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1326

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.