Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología

  • Carol Jolgar
  • Mario Quintanilla
  • Verónixa Astroza
  • Luigi Cuellar
  • Manrquie Franklin
  • Olga Malvaez
  • Yanina Tapia

El uso de los mapas conceptuales por parte del profesorado puede dar luces
acerca de cómo está entendiendo y aprendiendo una determinada noción
científica escolar. Esta investigación se realiza en el marco de un proyecto, en
donde el profesorado participante tiene la oportunidad de diseñar de manera
colaborativa, instrumentos didácticos para el enfrentamiento de obstáculos a
partir de problemáticas emergentes e identificadas por los mismos. Por
consiguiente, tuvo como objetivo identificar procesos de entendimiento y
aprendizaje estudiantiles acerca de la homeostasis, a través del diseño de mapas
conceptuales en el aula de Biología en la Enseñanza Media, contribuyendo a la
construcción de los perfiles conceptuales del estudiantado en lo que se refiere a
la noción científica en estudio. Para esto, se hacen dos propuestas de análisis,
una con categorías a priori, y la segunda con categorías emergentes. En el primer
análisis se pudo identificar la dificultad de uso de los mapas conceptuales por el
estudiantado, además de un enfoque restricto y con errores conceptuales sobre
la homeostasis. El segundo análisis identificó un cierto perfil de la noción de
homeostasis presentada por el estudiantado del curso estudiado, y su abordaje
desde el modelo de Bernard, contradiciendo a lo propuesto por el docente, que
es el modelo de Cannon.

APA

Jolgar, C., Quintanilla, M. ., Astroza, V. ., Cuellar, L., Franklin, M., Malvaez, O. . y Tapia, Y. (2014). Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extra). https://doi.org/10.17227/01203916.3461

ACM

[1]
Jolgar, C., Quintanilla, M. , Astroza, V. , Cuellar, L., Franklin, M., Malvaez, O. y Tapia, Y. 2014. Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extra (nov. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.3461.

ACS

(1)
Jolgar, C.; Quintanilla, M. .; Astroza, V. .; Cuellar, L.; Franklin, M.; Malvaez, O. .; Tapia, Y. Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2014.

ABNT

JOLGAR, C.; QUINTANILLA, M. .; ASTROZA, V. .; CUELLAR, L.; FRANKLIN, M.; MALVAEZ, O. .; TAPIA, Y. Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extra, 2014. DOI: 10.17227/01203916.3461. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3461. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Jolgar, Carol, Mario Quintanilla, Verónixa Astroza, Luigi Cuellar, Manrquie Franklin, Olga Malvaez, y Yanina Tapia. 2014. «Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extra (noviembre). https://doi.org/10.17227/01203916.3461.

Harvard

Jolgar, C., Quintanilla, M. ., Astroza, V. ., Cuellar, L., Franklin, M., Malvaez, O. . y Tapia, Y. (2014) «Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extra). doi: 10.17227/01203916.3461.

IEEE

[1]
C. Jolgar, «Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extra, nov. 2014.

MLA

Jolgar, C., M. . Quintanilla, V. . Astroza, L. Cuellar, M. Franklin, O. . Malvaez, y Y. Tapia. «Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extra, noviembre de 2014, doi:10.17227/01203916.3461.

Turabian

Jolgar, Carol, Mario Quintanilla, Verónixa Astroza, Luigi Cuellar, Manrquie Franklin, Olga Malvaez, y Yanina Tapia. «Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extra (noviembre 20, 2014). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3461.

Vancouver

1.
Jolgar C, Quintanilla M, Astroza V, Cuellar L, Franklin M, Malvaez O, Tapia Y. Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 20 de noviembre de 2014 [citado 20 de abril de 2024];(Extra). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3461

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

603

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.